Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Benicasim". Buscaremos las indicaciones hacia la urbanización "Las Palmas", seguiremos por esta carretera cruzando la urbanización sin desviarnos. La carretera termina junto ha un pequeño parking, donde vemos la primera señal del parque y también donde empieza un camino de tierra. Aquí comienza nuestra aventura. Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S ya que hay muchos caminos y sendas sin señalizar que nos pueden confundir y pasar un mal rato.

Después de los calentamientos habituales seguimos por el camino de tierra. En escasos 300m llegamos hasta un cruce, cogemos el camino de la derecha y en otros 100m mas o menos y estando atentos al G.P.S nos desviaremos hacia la derecha por una senda marcada por un hito. Aquí volveremos al final de la ruta.

Comenzamos ha subir sin tregua siguiendo las flechas verdes, hay un desnivel importante así que nos lo tomamos con calma. Aprovechando las paradas para coger aire, nos giramos para disfrutar de las bonitas vistas hacia el mar.

Después de 1,5km de subida llegamos hasta el "Castillo de Montornes". Lo primero que encontramos es un gran "Aljibe" en ruinas. La parte central del castillo esta mas arriba, en la atalaya. Para acceder a él cogemos la senda de la izquierda del aljibe y subimos hasta arriba. Los antiguos sabían donde construir sus casas que maravilla.

Esta antigua edificación musulmana del siglo X fue conquistada temporalmente por el Cid en 1094 y después por Jaume I en 1234. El castillo, de gran extensión, se adaptaba a toda la superficie de la montaña y constaba de tres recintos amurallados acompañados por dos torres vigía, una de ellas de planta cuadrangular que dominaba el valle de Miravet y la otra, cilíndrica, asentada sobre el acantilado situado a espaldas del castillo. Del primer recinto solo se conservan algunos arranques de torres y del segundo sólo son visibles algunos cimientos de murallas y un aljibe. El recinto interior, situado en la cota más alta, conserva unos lienzos dispuestos en ángulo recto que permiten imaginar la existencia de un antiguo patio de armas. Conserva el arranque de una torreta de planta circular, alguna aspillera en buen estado y otro aljibe, construido con mampostería de rodeno. Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un café bien caliente, bajamos de nuevo hasta el "Aljibe" y cogemos la senda de la izquierda. Bordeamos el castillo por la ladera y después de pasar por debajo de la muralla vemos una señal del parque, justo detrás nace una senda que en subida nos lleva hasta la "Torre Vigía" que hemos visto desde el castillo.

Bajamos de nuevo ha la senda y seguimos nuestro camino. Esta senda de un color rojizo típica de esta zona, nos lleva directos hasta la carretera, giramos hacia la derecha hasta llegar al "Convento de las Carmelitas". En la parte izquierda vemos un panel informativo, justo al lado nace una senda que cogemos. Después de pasar el parking giramos hacia la izquierda y salimos ha una pista. Subimos unos metros y antes de llegar a la verja de una casa giramos hacia la derecha por un camino. Llegamos ha un collado donde hay una pequeña capilla y unos pocos metros mas arriba se encuentra la antigua "Ermita Juan Bautista".

La senda va junto al muro y en breve bajada llegamos hasta un camino. Al llegar ha un cruce de sendas cogemos la de nuestra derecha en dirección hacia el "Bartolo". Comenzamos ha subir de nuevo entre pinos y carrascas. Desembocamos en una pista y giramos hacia la izquierda. Esta es la parte mas aburrida de toda la ruta, pero con buena conversación la pasamos rápida. Pasamos por varios cruces, así que atentos al G.P.S hasta que llegamos al "Coll de la Mola", ha nuestra izquierda nace un camino sin señalizar que cogemos. Vamos andando por la parte de abajo de la pista principal. Desembocamos en otra pista y giramos hacia la derecha. Después de un tramo bastante largo, bajando, bajando, llegamos hasta la carretera junto ha un restaurante, la cruzamos y unos metros mas arriba junto ha una señal de "Curva" nace la senda que debemos tomar.

Entramos de lleno en el "Barranco de la Pollosa". Nada mas empezar nos desviamos unos metros para visitar la "Font del Señor", que se encuentra en estado lamentable, así que no nos entretenemos. Volvemos a la senda y bajamos sin tregua por el barranco. Casi al final nos encontramos con una presa de piedra de fácil acceso.

La senda se convierte en camino y pronto llegamos donde por la mañana iniciamos la subida, desde aquí solo tenemos que seguir nuestras huellas hasta llegar al coche, dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de el "Desierto de las Palmas".