Indicaciones
Los senderistas no saben necesariamente orientarse con la ayuda de una brújula o interpretar las indicaciones de un plano. Por este motivo, existen multitud de senderos acondicionados y con una serie de señales características con el objetivo de marcar sobre el terreno, el trazado del camino para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados. La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distinto color, siempre blanca la superior y de distintos colores las inferiores. Tambien cambia su forma según la indicación que nos este dando. Además pueden venir acompañadas de una nomenclatura que identifique más aun al sendero al que pertenecen, dándonos su nombre e incluso diciéndonos la provincia en la que esta la ruta.
Tipos de Senderos
Senderos de Gran Recorrido (GR):De distancia superior a los 50 kilómetros. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varias naciones. La denominación (numeración) de los Senderos de Gran Recorrido es única a nivel nacional. Pero todo lo dicho sobre su señalización es válido para toda Europa.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR):Tienen entre 10 y 50 Km. Muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés. Para la denominación de los Senderos de Pequeño Recorrido, debido a que la numeración de los mismos se repetía en cada provincia y daba lugar a confusiones, se añadió hace algunos años a las iniciales PR, las siglas provinciales (como las antiguas matrículas de los coches), con lo que es más fácil su identificación. (Ejemplo: PR-VA, Sendero Pequeño Recorrido de Valencia).
Senderos Locales (SL):Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Su desarrollo no sobrepasa los 10 Km y normalmente transcurren dentro de un término municipal, con carácter temático, tocando temas botánicos, culturales, geológicos, etc..
Otros Senderos
Senderos Europeos:Los Senderos Europeos son rutas de larga distancia planteadas para recorrer el continente europeo andando. Los promueve la European Ramblers Association, han de tener mas de 1000 kilómetros y transitar, como mínimo, por tres países europeos. Utilizan senderos ya señalizados con las marcas auspiciadas por las asociaciones miembros de la misma, a las que se añade un icono con una orla de estrella en amarillo, en cuyo centro aparece la letra mayúscula E y el numeral del sendero.
Senderos Urbanos:Recorridos que atraviesan las ciudades sin salir de ellas. Nos llevan a conocer las zonas más emblemáticas paseando a pie o en bici. Discurren por veredas o calles marcadas con color amarillo y rojo. En algunos territorios se omiten las señales o son distintas.
Vías Verdes:Estas vías aprovechan más de 2600 kilómetros de la infraestructura ferroviaria española en desuso. La reconversión se realiza dentro del Programa Vías Verdes, coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Senderos Compartidos:Son los senderos que comparten varias provincias, se les añade las siglas de las dos provincias, por orden alfabético.
Las Variantes:Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero.
Enlaces:Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.
Derivaciones:Las derivaciones son los tramos que parten de un sendero homologado y los vinculan con elementos de Interés Cultural.
Tipos de Señales
Ahora ya conocemos los senderos y las señales que los identifican, pero en la montaña estas señales se encuentran en distintos soportes que también debemos conocer, a continuación te los mostramos:
Marcas de Pintura en Soportes Naturales:Con las señales indicadoras de colores según la norma internacional, podemos encontrarlas tanto en piedras como en arboles.
Estacas de Madera:Normalmente son de madera de abeto tipo poste telefónico, incluyen la nomenclatura del sendero e incluso flechas de dirección.
Postes Indicadores:Normalmente son de madera, en un lado esta pintado con el color del sendero y en el otro con flechas que indican el lugar o la dirección a seguir.
Hitos:Normalmente los hacen los propios senderistas. Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras unas encima de otras en forma piramidal. Su función, es decir que se va por el camino correcto. Muy útiles cuando no hay senda definida. La forma de seguir por los senderos que están representados por este tipo de señales, es ir de hito a hito, que por lo general cuando se está al lado de uno, se ve a lo lejos el siguiente, para así no tener pérdida.
Vértices Geodésicos:Un vértice o punto geodésico es una construcción de piedra que sirve para referenciar exactamente una posición geográfica. Mediante la triangulación de vértices geodésicos se pueden construir mapas topográficos tanto nacionales como regionales. En España hay repartidos por toda su geografía más de 11.000 vértices geodésicos, mantenidos todos ellos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Paneles Indicadores:En el inicio de las rutas señalizadas suele haber paneles indicadores donde se detalla la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos y de naturaleza referentes a la misma.
Iconos Generales:Podemos encontrarnos con paneles con algunos iconos, tanto de servicios, como para definir el tipo de sendero.
Señalización para BTT:La señalización para los ciclistas BTT - MTB es algo distinta en cuanto a formas y colores. La señal consiste en una placa con forma de rectángulo de color blanco, sobre la que se inserta un pictograma compuesto por un triángulo equilátero de 70 mm de lado que en su base lleva dos circunferencias de 35 mm de diámetro. En la parte baja de la placa se dejará una banda para instalación de los números de ruta y otras informaciones. Las rutas están clasificadas por colores según el nivel de dificultad, distancia, desnivel,estado del camino etc...
Si necesitas más información sobre la señalización de senderos, a continuación puedes descargar el Manual de Señalización de Senderos, facilitado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada
Camino de Santiago
La señalización del Camino de Santiago es relativamente reciente. Hasta la década de los 70, los peregrinos que llegaban a Santiago para visitar los restos del Apóstol lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes. La primera persona que se preocupó por marcar el recorrido desde Roncesvalles a Santiago de Compostela fue Elías Valiña, conocido por el cura del Cebreiro (o en gallego, O cura do Cebreiro). Tras cartografiar lo que hoy conocemos como Camino Francés, decidió marcar con unas simples pero vistosas flechas amarillas el itinerario. La declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 tomó como referencia los esfuerzos realizados por Valiña y adoptó la flecha amarilla como símbolo de la señalización del Camino, cambiando para siempre la situación en las Rutas Jacobeas. El éxito del Xacobeo 1993 le dio el impulso definitivo, contribuyendo a asentar la red de señalización que hoy en día está presente en todas las Rutas del Camino de Santiago aunque con símbolos diversos. Si necesitas más información sobre el camino puedes acceder a su web donde encontraras rutas Jacobeas, nacionales, internacionales y marítimas, con apoyo de mapas interactivos, tracks de etapas y caminos, servicios, albergues etc..
Señales en el Camino
Flecha Amarilla:La flecha amarilla es uno de los símbolos más universales del Camino de Santiago. La podréis encontrar en todas las Rutas Jacobeas y señala la dirección que el peregrino debe seguir.
Concha de Vieira de Peregrino:A lo largo del Camino de Santiago encontrarás miles de conchas que te indicarán que estás en el lugar adecuado. En los mojones, en las paredes, en el suelo, en edificios religiosos… Y de todos los materiales posibles: cerámica, bronce, piedra… Reconocida también en 1987 como uno de los símbolos del Camino de Santiago por el Consejo de Europa, desde 2018 es el elemento que indica que el peregrino está en cualquier Ruta del Camino de Santiago.
Mojones o Hitos del Camino:Estos elementos suelen estar hechos de hormigón e incluyen la flecha amarilla que indica la dirección y una concha amarilla con fondo azul. Lo más habitual es que indique el número de kilómetros que nos faltan para llegar a Santiago. Los mojones están presentes en todas las Rutas del Camino de Santiago y en casi todos los territorios por los que pasa, aunque en Galicia es donde son más habituales. Los encontraréis colocados cada 500 metros.
Milladoiros:Montículos de piedras que los peregrinos van dejando como señal de su paso. Según cuenta la tradición, el peregrino que lleva una piedra desde el punto de partida hasta uno de esos milladoiros obtiene el perdón de sus pecados de forma proporcional al tamaño de la piedra y al sacrificio realizado al transportarla.
Miliarios:En algunas Rutas, como el Camino Portugués o el Camino Francés podemos encontrar estas construcciones de piedra situadas en las antiguas calzadas romanas para indicar la distancia. Los miliarios se colocaban cada mil pasos (el equivalente a una milla romana), de ahí su nombre.
Señales de Auxilio
Existe un accesorio muy ligero llamado Silbato que podemos cargar siempre en nuestra mochila y nos puede ser de mucha ayuda para comunicarnos y seguir un protocolo de silbidos cuando no se tenga contacto visual o el agua, viento u otros factores en la montaña impidan poder comunicarse de forma verbal. Según la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), para pedir auxilio se debe pitar 6 veces por minuto, esperando un minuto para volver a hacerlo. Para confirmar que se ha recibido el aviso, hay que pitar tres veces de forma consecutiva por minuto, esperando un minuto antes de volver a hacerlo. Cuando es de noche podemos hacer lo mismo con un lampara. En muchos rescates de alta y media montaña se utiliza un helicóptero cuando la situación así lo requiere. Es esencial que los senderistas conozcamos el código internacional de señales para estos propósitos. Se basa en dos señales:
YES: Si necesitamos rescate. Se compone colocando los dos brazos en "V" sobre nuestras cabezas.
NO: No necesitamos rescate. Se compone colocando los dos brazos, uno por encima de la cabeza y otro hacia el cuerpo.