Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Ribesalbes". Una vez entramos en el pueblo seguimos por la carretera hasta cruzar un puente. Nada mas pasarlo tenemos 2 opciones, o seguir por la carretera y si hay sitio aparcar a nuestra derecha o girar hacia la izquierda y buscar el "Parking". Una vez hechos los calentamientos habituales y comprobar que lo llevamos todo, empezamos nuestro camino por la parte derecha de la carretera hasta llegar al "Paseo", que se mete en dirección al centro del pueblo. Nosotros giramos hacia la derecha y callejeamos un poco hasta llegar a un bonito parque junto al "Pantano".

Cruzamos este parque y enseguida vemos el camino que debemos seguir, nos acercamos al borde de este camino y aprovechamos para hacer las primeras fotos del día. Enseguida el camino se convierte en senda, siempre junto al pantano. Vemos que ha nuestra derecha nace una senda que nos lleva hasta lo que parece una fuente sin nombre.

Poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a la parte delantera del polígono. Bordearemos unas casas hasta llegar a las puertas de una de estas grandes fabricas. Giramos hacia la derecha y ya no dejamos este camino asfaltado hasta llegar a una rotonda sin salida. Justo en mitad de la circunferencia de la rotonda nace una senda que es la que debemos tomar.

Después de una pequeña bajada seguimos bordeando el pantano, disfrutando de las bonitas vistas de este. La senda nos lleva directos hasta la "Fuente del Arquet", un tranquilo rincón donde hacer una pequeña parada y recoger fuerzas. Desechamos una pista que sale hacia arriba y seguimos por la senda de la derecha. Primero bajaremos para al poco volver a subir y volver a bajar, siempre cerquita del agua, aprovechando cada rincón para hacer unas fotos.

Después de una pequeña subida la senda desemboca en una pista, giramos hacia la derecha. El asfalto se convierte en tierra y nos adentramos en un pequeño bosque. Esta pista desemboca en un campo de "Naranjas". Bajamos hasta casi tocar el agua y junto al ultimo árbol nace , a nuestra izquierda, una senda llena de bosque bajo que tomamos. Pasaremos junto a una masía abandonada. Seguimos por este agradable paseo hasta desembocar de nuevo a una pista. Giramos hacia la derecha y durante un corto tramo vamos junto a la carretera. LLegado el momento la pista gira hacia la izquierda, donde vemos una señal del PR, nosotros por hacer la ruta un poco mas larga y de paso buscar un buen rincón donde almorzar, seguimos por la senda que se mete de lleno en el bosque. Aquí si que encontramos un par de buenos rincones para almorzar. Después de un buen café seguimos por esta senda que en un momento dado empieza a subir dejando atrás el pantano. Desembocamos en una pista que sin dejarla nos lleva hasta la carretera, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el cruce del PR. Cruzamos la carretera y enseguida vemos la senda a seguir.

Poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a la "Cova del Negre", con bonitas formaciones y varias galerías, aunque hoy no vamos equipados para inspeccionarlas, en la próxima ocasión sin duda nos adentraremos en el fondo. Desde este punto las vistas son muy bonitas.

Volvemos hasta la senda y seguimos subiendo hasta llegar a la parte mas divertida de la ruta, un corto tramo de una "Ferrata" habilitado con "Cadenas" para hacer la ascensión mas fácil y cómoda.

Vemos que hay dos sendas, una encima de un pequeño "Abrigo" y otra que va por encima de la "Cueva", las dos convergen en el mismo sitio, nosotros elegimos la de la izquierda. La senda gira levemente hacia la derecha y pasamos junto a una casa en ruinas. Esta senda desemboca en un campo de cultivo. Lo cruzamos por su parte derecha hasta encontrar de nuevo el camino a seguir. La senda se convierte en camino hasta llegar a una "Caseta". Giramos hacia la izquierda y hacia bajo, bordeando el cultivo hasta encontrar la senda. Cruzaremos el pequeño "Barranco" hasta desembocar de nuevo a una pista. Giramos hacia la derecha y en el siguiente cruce hacia la izquierda. Después de un buen tramo tenemos que estar atentos a un camino que nace junto a una casa a nuestra izquierda que debemos tomar. El camino se convierte pronto en senda y en breve subida nos lleva directos hasta el "Tossal Negre".

Después de un buen descanso solo nos queda bajar, seguimos la senda, sin ninguna dificultad hasta llegar al asfalto. Giramos hacia la izquierda y al llegar a la gran "Rotonda", cogeremos la calle que esta a la izquierda de la carretera. También vemos un cartel que nos indica la dirección hacia la "Fuente del Arquet". Esta es una opción a este track, bajar hasta la fuente y volver por el mismo camino al pueblo. Nosotros en esta ocasión, debido sobre todo al calor que hacia, decidimos seguir por la carretera, ya que el trayecto es mas corto. Una vez tomada la decisión seguimos por esta tranquila calle hasta llegar al "Cementerio". Pasamos por la puerta y seguimos nuestro camino por la acera junto a la carretera. LLegamos hasta un maravilloso mirador donde aprovechamos para refrescarnos en su fuente y echar un nuevo vistazo al "Embalse". Desde aqui ya fácil llegamos hasta el coche, dando fin a una bonita excursión por los alrededores de "Ribesalbes".