Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Montanejos". Cruzamos todo el pueblo hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda en dirección "Puebla de Arenoso". Desecharemos un desvío hacia la derecha hacia un puente, seguimos recto. Después de una curva vemos un "Parking" en el que reza un cartel que dice "Fuente de los Baños" a nuestra derecha, este es nuestro destino. Esta ruta es apta para toda la familia, aunque es muy fácil lo mínimo que se tiene que llevar son unas zapatillas y agua, ya que no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. Después de hacer los calentamientos habituales, volvemos hacia atrás por la carretera y en unos pocos metros vemos a nuestra derecha el principio de una senda bien indicado. Subimos unos metros y llegamos a un nuevo cruce, giramos hacia la derecha.

Comenzamos a ascender de forma continua y moderada por una bonita y tupida pinada donde varios paneles estratégicamente situados nos irán informando de las peculiaridades de la fauna y flora que habita en el bosque.

Casi sin darnos cuenta llegamos al desvío hacia la "Cueva Negra". Situada en la base de un gran cortado al que accederemos por un camino perfectamente acondicionado. Esta "Cueva" es una de las cavidades más grandes de la "Comunidad Valenciana". Un rincón mágico que según la tradición estaba conectado con otra cueva situada en el cercano barranco de la "Maimona". Un pasadizo secreto que durante años los espeleólogos han buscado sin éxito.

Después de tomarnos un descansito, volvemos al sendero principal y seguimos subiendo, pero al ganar altura disfrutamos de unas vistas fantásticas, tanto del "Morron de Campos" como de los "Estrechos".

LLegamos a un nuevo cruce de caminos, nosotros giramos hacia la derecha en dirección "Senda familiar". Comenzamos un rápido descenso por un bonito bosque hasta llegar a la carretera. Giramos hacia la izquierda y con precaución avanzaremos por la calzada unos metros e inmediatamente después de atravesar un túnel tomaremos un camino hacia la derecha bien indicado.

Comenzamos un bonito descenso por unas divertidas "Escaleras" que en algunos tramos se pone muy vertical, hasta llegar a la presa de "Cirat".

Desde la presa tenemos dos opciones: seguimos hacia la derecha por la "Senda familiar" o hacia la izquierda en dirección los "Estrechos". Como no podía ser de otra manera nosotros elegimos el de la izquierda. Es una corta senda que haremos en ida y vuelta, pero nos da la ocasión de acercarnos hasta el corazón de los "Estrechos de Chillapajaros". Tenemos que pasar por un pequeño túnel y aquí vemos que el track marca que tenemos que cruzar el río. No hay que hacerle caso, lo que pasa es que dentro del túnel pierde cobertura y marca lo que quiere.

Regresamos de nuevo hasta la "Presa" y esta vez si cogemos el "Sendero Familiar" caminaremos paralelos en un primer momento a una acequia que recoge las aguas del río a la altura de la presa para el riego de los huertos y frutales de "Montanejos". Sin pérdida posible avanzaremos a media ladera por un cómodo sendero hasta alcanzar el desvío al "Abrigo de Rufino", una pequeña cueva situada unos pocos metros más adelante dominando una espectacular panorámica sobre el río "Mijares". El "Abrigo de Rufino" fue utilizado durante años como corral y más tarde como escondite durante la Guerra Civil.

Volvemos al sendero principal y comenzamos a descender hasta finalmente alcanzar el paseo junto a la vera del río "Mijares" que hacia la derecha, y en apenas 100 metros nos deja finalmente en la "Fuente de los Baños", el sorprendente manantial de "Montanejos" del que emana el agua a una temperatura de 25º. Junto a la fuente encontraremos zonas de descanso con merenderos y juegos infantiles, además de piscinas naturales donde, si el tiempo acompaña, podremos darnos un chapuzón. Un excelente final para una bonita excursión por los alrededores de "Montanejos".