Datos Técnicos

Ruta

Esta semana cambiamos de provincia y nos vamos hasta la población de "Castellar" (Teruel), fantástica población en medio de la sierra de "Gúdar". Desde senderos os aconsejamos no hacer esta ruta sin G.P.S ya que la mayor parte del recorrido se hace monte a través. En esta ocasión nos guiamos por las indicaciones de nuestros amigos Vamos de Ruta que hicieron esta ruta el año pasado. Empezamos la ruta en la parte alta de castellar y nos adentramos en una bonita senda señalizada por el PR. Enseguida escuchamos el ruido del agua del "Mijares" que nos aconpañara en casi toda esta aventura. Seguimos subiendo por esta senda y empezamos a disfrutar de las fantásticas vistas y de sus bosques.

Al final de la senda desembocamos en una pista que cogemos a la izquierda, en pequeña pendiente llegamos a nuestro primer obstáculo "La Valla". Buscamos la forma de abrirla en uno de los lados o la saltamos, seguimos por la pista, con los ojos bien abiertos porque vemos indicios de que por aquí hay animales y grandes. LLegamos a la "Masía del Rebollar" donde descansamos y disfrutamos de este paraje. Vemos la señal que nos indica nuestro nuevo objetivo la "Fuente de las Malezas". Entramos en una estrecha senda sin parar de subir. Al llegar a la fuente, nos encontramos con un bonito rincón en medio de las montañas, con unas vistas increíbles de la sierra.

A partir de aquí se acaban las indicaciones, nos guiamos siguiendo la valla, cruzamos el barranco y la sorteamos hasta llegar al "Corral".Comenzamos una fuerte subida hasta llegar a un llano donde aprovechamos para almorzar. Después de un cafetito calentito y de disfrutar de las vistas, subimos hasta las peñas que tenemos detrás de nosotros, ahora toca disfrutar de esta preciosa sierra.

Después de las fotos de rigor, descendemos por el lado contrario al que hemos venido hasta llegar a un camino. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros volvemos a girar hacia la izquierda hasta llegar a un barranco. Llegado el momento la pendiente se hace mas pronunciada y el paso un poco mas difícil, pero enseguida encontramos el "Nacimiento del Mijares". Que cantidad de agua, un bonito rincón para tomar un respiro y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Después de disfrutar de este alucinante rincón, seguimos por la parte alta y la derecha del río. Volvemos a encontrarnos con el río y guiandonos con el G.P.S giramos hacia la derecha y comenzamos una fuerte subida. Al llegar al llano giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar suavemente. Nos adentramos en un nuevo bosque, y con ayuda del G.P.S llegamos a la "Fuente de la Diana". Seguimos nuestro camino por la parte derecha de la fuente, en fuerte subida llegamos a una pista, de nuevo con señales del PR, que cogemos a la izquierda. Seguimos por esta pista y buscamos el desvío hacia las trincheras a nuestra izquierda. Después de una fuerte subida nos encontramos con unas alucinantes vistas...

Desde aquí vemos toda la sierra de "Gúdar" alucinante. Encontramos una "Trinchera" en la izquierda de este "Mirador". Buscamos un hueco en la montaña, y en fuerte descenso desembocamos en una pista, que a nuestra derecha, en ida y vuelta, nos lleva a la fuente de la "Canaleta". Después de refrescarnos seguimos por la pista hasta llegar a un desvío a nuestra derecha que cogemos. Esta senda nos lleva hasta un corral, al lado del corral se encuentra la senda que tomamos. Esta senda en fuerte descenso nos lleva hasta la "Masía Andihuela", donde, con el campo de un verde embriagador, nos encontramos con unos nuevos amigos. Bonito lugar de pastoreo. El lugar es privilegiado, conviven vacas, toros, caballos, espectacular. En la parte baja de esta masía encontramos la senda que nos conduce hacia el río.

Entramos en un bonito paseo, que junto al río, nos hace el camino mas llevadero y lleno de emociones. Bien señalizada esta senda nos lleva directos hasta el coche, dando final a una bonita aventura, algo dura de piernas, pero con encanto, por la "Sierra de Gúdar".