Datos Técnicos

Ruta

Este fin de semana volvemos a la "Sierra de Gúdar" con la intención de subir el pico mas alto de "Teruel". El tiempo no esta de nuestro lado pero aun así decidimos subirlo. Para esta ruta es imprescindible el G.P.S, ya que una gran parte del recorrido la hacemos campo a través. Después de un buen madrugón llegamos a "Alcala de la Selva". Antes de coger el desvío hacia el pueblo, vemos a nuestra derecha un merendero, donde dejamos el coche. Subimos por la carretera y en unos 200m vemos un cartel del GR indicando nuestro destino. Entramos en una senda y enlazamos con una pista hasta llegar a una zona de pastoreo. Cogemos la senda que nace a nuestra izquierda. Esta senda nos lleva hasta un corral que tenemos que bordear por la derecha. Con la ayuda del G.P.S para guiarnos, bajamos por detrás del corral y tenemos que cruzar una valla, comenzamos andar entre dos muros de piedra.

Una vez se acaba el muro entramos en un bonita senda, siempre al lado de la valla, y empezamos a subir. Nos encontramos con una espesa niebla, que nos hace imposible hacer fotos, pero aun así este paraje es de una belleza singular. Pasamos por un par mas de corrales hasta empalmar con una pista, eso si, seguimos subiendo en todo momento. En ambos lados encontramos un bosque de una gran belleza, que con esta niebla le da un toque especial.

Cuando ya crees que esta pista no acaba nunca, encontramos el desvío ha nuestra izquierda. Nosotros hicimos un mojón de piedras para indicarlo. Desde aquí empezamos a subir en fuerte pendiente por un gran "Cortafuegos". LLegamos a un monumento en honor a los caídos en la guerra y en pocos metros nuestro destino. LLegamos hasta el "Vértice Geodésico" que nos indica que estamos en lo mas alto de "Teruel", el "Pico Peñarroya". No lo pudimos disfrutar del todo, ya que, como se ve en las fotos, la espesa niebla no nos dejo disfrutar de las vistas, aun así, vale la pena el esfuerzo. Hay unas mesas donde poder almorzar y descansar.

Después de un buen café, y con ayuda del G.P.S, entramos en una fuerte bajada, con una senda poco definida, seguidos por la valla, que nos puede servir de guía. Desembocamos en una pista que cogemos a la izquierda. LLegamos hasta la "Fuente de la Chaparrilla", un bonito lugar donde descansar y disfrutar del paraje. Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y vamos dirección "Alcala". Seguimos por esta pista y de repente nos encontramos con un ejemplar fantástico, que gracias a nuestro amigo "Pedro" sabemos que es un "Coprinus Comatus". En 8 horas pasa de salir de la tierra a deshacerse completamente. Seguimos por esta pista hasta llegar a un nuevo cruce, bien indicado. Este desvío nos indica dirección Alcala, nuestro destino.

Entramos en una bonita senda, pasando por una masía y siguiendo las señales del GR. LLegamos al lugar de pastoreo de la mañana, después de codearnos con la gran cantidad de vacas, llegamos al cruce del principio y ya sin problemas hasta el final de esta fantástica aventura, tocando el techo de "Teruel".