Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Algimia de Almonacid", en el corazón de la "Sierra de Espadan". Seguimos por la CV-215 en dirección a "Alcudia de Veo". A los 4 kilómetros mas o menos encontramos a la derecha la zona de recreo de La "Fuente de La Calzada", lugar de inicio y fin de nuestra ruta. Esta fuente se encuentra en una hondonada y no es posible acceder con vehículo, para ello debemos estacionar los vehículos junto a la carretera, en unos ensanches de tierra (a modo de arcén), que se encuentran a ambos lados de esta. Una vez en la zona recreativa, cruzamos el puente sobre la rambla de "Almarche" y tomamos el sendero que sube frente a nosotros. Al llegar a la casa en ruinas se nos abre una bonita panorámica de esta sierra. AL lado de estas ruinas encontramos un cruce de sendas por la izquierda volveremos al finalizar esta aventura, así que giramos hacia la derecha y bajamos hasta el "Barranco de Aguas Negras".

Area Recreativa
Puente
Senda de Subida
Ruinas
Vistas
Senda

El barranco nos ofrece rincones de mucha belleza. Hay tramos que tenemos que subir o bajar por grandes piedras y por la caída de algunos arboles tendremos que salirnos de la senda y bordear estos "Baches" que salen a nuestro encuentro. Poco a poco la senda se va alejando del barranco hasta llegar a unas escaleras de piedra que subimos.

Senda
Senda
Escaleras
Cartel

Desembocamos en una pista forestal giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. Después de unas pocas curvas llegamos hasta la "Fuente de la Parra" un bonito rincón donde hacer una pequeña parada. Esta fuente se encuentra al mismo pie del "Pico Espadan", rodeada de alcornoques y de una gran masa forestal. Después de coger fuerzas seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce, giramos a la izquierda hacia el "Collado de la Nevera".

Fuente
Cartel

Después de caminar unos minutos por la pista, justo en una curva que gira hacia la izquierda, encontramos el sendero, a nuestra derecha, que sube hacia nuestro siguiente objetivo. En pocos metros vemos dos sendas, nosotros cogemos la de la izquierda. Después de una fuerte pendiente llegamos hasta la "Cueva del Estuco". Aunque no es difícil entrar, sí que hay que tener en cuenta que se trata de un lugar no preparado para visitas turísticas. Es necesario llevar linternas y frontales, también calzado adecuado. La entrada a la cueva es un "Tobogán", bastante "Pulido". Está equipado con cintas y una maroma, que ayudan en la progresión. A medida que bajamos se ensancha hasta llegar a la galería principal. Nada más descender nos impresionará lo inmenso de la sala principal. Una par de enormes columnas de estalactitas permiten sostener una cúpula de unos 20 metros de altura. Incluso mirando en la pared se pueden ver geometrías muy complejas, comparables a las de una col lombarda, en alguna de las paredes de la cavidad. La luz del lugar es tenue, pero muy cinematográfica, cosa que sin duda puede hacer las delicias de los amantes de la fotografía.

Senda
Entrada
Cueva
Cueva
Cueva
Cueva

Después de recorrernos cada rincón de esta increíble cueva, volvemos a subir a la superficie y desandamos lo andado hasta llegar a la pista y giramos hacia la derecha. Después de caminar unos metros por la pista, tenemos que estar atentos al G.P.S porque tenemos que salir de la pista por un sendero que sale por nuestra izquierda junto a un campo de almendros, si nos fijamos hay un pequeño hito de piedras indicando el camino. Después de unos metros por este campo de almendros la senda comienza a bajar en modo "Zig-Zag" y casi en cada curva hay miradores naturales que harán que nuestros ojos brillen...

Desvío Junto al Campo
Vistas

Esta senda nos lleva directos hasta la "Fuente de la Calzada", dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Algimia de Almonacid".

Índice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh