Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Algimia de Almonacid", en el corazón de la "Sierra de Espadan". Seguimos por la CV-215 en dirección a "Alcudia de Veo". A los 4 kilómetros mas o menosS encontramos a la derecha la zona recratíva de La "Fuente de La Calzada" (lugar de inicio y fin de nuestra ruta). La "Fuente de La Calzada" se encuentra en una hondonada y no es posible acceder con vehículo, para ello debemos estacionar los vehículos junto a la carretera, en unos ensanches de tierra (a modo de arcén), que se encuentran a ambos lados de esta. Una vez en la zona recreativa, cruzamos el puente sobre la rambla de "Almarche" y tomamos el sendero que sube frente a nosotros. Al llegar a la casa en ruinas se nos abre una bonita panorámica de esta sierra.

Llegamos hasta un cruce de caminos, por la izquierda volveremos al finalizar esta aventura, así que giramos hacia la derecha y bajamos hasta el "Barranco de Aguas Negras". El barranco nos ofrece rincones de mucha belleza. Hay tramos que tenemos que subir o bajar por grandes piedras y por la caída de algunos arboles tendremos que salirnos de la senda y bordear estos "Baches" que salen a nuestro encuentro. Poco a poco la senda se va alejando del barranco hasta llegar a unas escaleras de piedra que subimos.

Desembocamos en una pista forestal giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. Después de unas pocas curvas llegamos hasta la "Fuente de la Parra" un bonito rincón donde hacer una pequeña parada. Esta fuente se encuentra al mismo pie del "Pico Espadan", rodeada de alcornoques y de una gran masa forestal. Después de cojer fuerzas seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce, giramos a la izquierda hacia el "Collado de la Nevera".

Después de caminar unos minutos por la pista, justo en una curva que gira hacia la izquierda, encontramos el sendero, a nuestra derecha, que sube hacia nuestro siguiente objetivo. En pocos metros vemos dos sendas, nosotros cogemos la de la izquierda. Después de una fuerte pendiente llegamos hasta la "Cueva del Estuco". Aunque no es difícil entrar, sí que hay que tener en cuenta que se trata de un lugar no preparado para visitas turísticas. Es necesario llevar linternas y frontales, también calzado adecuado. La entrada a la cueva es un "Tobogan", bastante "Pulido". Está equipado con cintas y una maroma, que ayudan en la progresión. A medida que bajamos se ensancha hasta llegar a la galería principal. Nada más descender nos impresionará lo inmenso de la sala principal. Una par de enormes columnas de estalactitas permiten sostener una cúpula de unos 20 metros de altura. Incluso mirando en la pared se pueden ver geometrías muy complejas, comparables a las de una col lombarda, en alguna de las paredes de la cavidad. La luz del lugar es ténue, pero muy cinematográfica, cosa que sin duda puede hacer las delicias de los amantes de la fotografía.

Después de recorrernos cada rincón de esta increíble cueva, volvemos a subir y desandamos lo andado hasta llegar a la pista. Giramos hacia la derecha. Después de caminar unos metros por la pista, tomamos el sendero que sale por nuestra izquierda junto a un campo de almendros. Casi en cada curva hay miradores naturales que harán que nuestros ojos brillen...

Esta senda nos lleva directos hasta el cruce de por la mañana y en pocos metros de nuevo al área recreativa, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Algimia de almonacid".