Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Alcublas", antes de llegar a la población vemos una "Avioneta", que según luce el cartel es un deposito de agua. Aquí hay un pequeño parking donde podemos dejar el coche. Después de los calentamientos habituales cruzamos la carretera y nos detenemos a observar la pequeña ermita de "Santa Barbara".

Seguimos por este bonito paseo y en pocos metros nos encontramos con la ermita de "San Agustin", también pequeña pero hexagonal. Seguimos por nuestro camino hasta llegar a una antena y una casa verde, aquí termina el camino y comienza la senda justo detrás de la casa.

Después de andar unos metros llegamos a un cruce, por el de la izquierda volveremos al final de la ruta, así que cogemos el camino de la derecha. Desembocamos en una pista asfaltada que cogemos a la derecha. Después de unos pocos metros tenemos que ir atentos al G.P.S nos desviamos hacia la izquierda por una senda, aunque hay una señal de pintura en el suelo poco visible. Comenzamos a ascender entre campos de almendros, que en primavera tiene que ser una pasada. Aquí se empieza a notar lo que arraso el incendio de 2012, aunque el trabajo de forestación es importante aun esta latente. Llegamos hasta la "Calera del corral de los Tiesos", donde hay un cartel explicativo. La bordeamos, sin hacer caso a las señales del PR y nos dirigimos hasta la "Balsa silvestre", por desgracia con muy poca agua.

Dentro de esta balsa sobrevive una especie en extinción, los "Gallipatos", aunque viéndola tan vacía lo dudamos pero es lo que rezan los carteles. Volvemos de nuevo hasta la calera y giramos hacia la derecha por senda. Seguimos ascendiendo y disfrutando de las bonitas vistas, la senda comienza hacer unas "Z" que nos hacen la subida mas cómoda. En medio de estas nos encontramos con la "Calera camino de la Nieve".

La senda se convierte en camino y guiándonos con el G.P.S nos desviamos unos metros hacia la izquierda para visitar los restos del "Ventisquero del Alto de la Cumbre 8", volvemos de nuevo al camino y seguimos. Antes de desembocar en una pista de tierra pasamos por el "Ventisquero del Barranco de Lucia". Al llegar a la pista giramos hacia la derecha, después de nuestro siguiente objetivo volveremos aquí. Comenzamos a descender levemente por esta pista, rodeados de una gran tristeza, porque solo hay ramas quemadas y mucho negro, con lo que este camino se hace largo y triste. Sin dejar esta pista llegamos hasta la "Cueva Sabuquera".

Es una Sima que desde la época de los árabes fue utilizada como Nevero.Una nevera natural, dónde en los inviernos se recogía la nieve que una vez prensada y convertida en hielo, más tarde serviría para bajarla a la ciudad en carros, para su uso en hospitales, utilizada como analgésico y en la intervenciones quirúrgicas, también para el comercio, siendo uno de los inicios del comercio para el hielo. Hay un acceso hasta el muro que separa esta sima en dos, pero el acceso hasta la otra parte es imposible debido a la gran cantidad de aliagas que hay. aprovechamos este rincón para almorzar. Después de un café calentito desandamos lo andado hasta llegar al cruce de caminos. Seguimos recto y guiándonos en el G.P.S nos salimos del camino y comenzamos un monte a través, buscando el mejor paso hasta llegar al "Vértice Geodésico La Cumbre".

Después de hacer las fotos de rigor y de tomarnos un pequeño descanso, comienza la parte mas complicada de toda la ruta, ya que no hay senda y escasos fitos para guiarnos, así que el G.P.S se convierte en inseparable. Giramos hacia la derecha del vértice, si lo miramos desde donde hemos venido, y en pocos metros vemos el "Ventisquero Alto de la Cumbre 3". Seguimos monte a través hasta llegar al "Ventisquero de la Cumbre 4". Seguimos bajando hasta llegar a un collado, giramos hacia la izquierda y comenzamos una fuerte bajada, rodeados de monte bajo y ramas quemadas que nos hacen que caminemos despacio. Pero poco a poco y con precaución llegamos hasta abajo, hasta un campo de almendros.

Cruzamos este campo hacia la derecha hasta desembocar en un camino, giramos hacia la izquierda hasta llegar a una pista de asfalto. Giramos hacia la derecha y en pocos metros vemos un cartel indicativo, giramos hacia la izquierda por senda hasta llegar al cruce de por la mañana, desde aquí ya fácil hasta el coche dando fin a un entretenida ruta por los alrededores de "Alcublas".