Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Villamarchante", llegar al punto de inicio es algo complicado, por lo que aconsejamos tirar de G.P.S para llegar, porque esta en una zona de chalets, después de cruzar el río "Túria". Justo enfrente de unos chalets hay un recodo para aparcar los coches. Después de los calentamientos habituales cogemos la senda que va paralela a uno de los "Chalets", donde vemos las primeras marcas del PR. Comenzamos un agradable paseo por una senda de un color rojo intenso debido al rodeno. Llegamos a un cruce de caminos bien señalizado, nosotros cogemos la variante de las "Trincheras".

Desembocamos en un camino de tierra, rodeados de mas casas, giramos hacia la derecha y después de algunas curvas, y siguiendo las señales, el camino da un giro hacia la izquierda y nos metemos de nuevo en el bosque. Tenemos que estar atentos a las señales para desviarnos a la derecha por una senda que nos lleva directos hasta un "Bunker".

Debido a las ultimas lluvias el acceso es un poco "Mojado", pero es historia y hay que disfrutarlo. Aquí vemos que comienza la linea de "Trincheras", podemos ir por la senda en paralelo a estas o bien por dentro de ellas. En pocos metros llegamos al primer "Refugio Antiaereo" con fácil acceso. Nos encontramos varios de estos refugios durante este tramo, también un puesto de "Ametralladoras".

Pasaremos junto a una zona de chalets y continuamos por la senda. Llegado el momento se acaban las trincheras y la senda nos lleva por la falda de la montaña. Después de una pequeña subida llegamos a un collado donde podemos hacer una parada y disfrutar del paisaje. Cogemos el camino de la izquierda y comenzamos una fuerte subida sin dificultad técnica que nos lleva hasta un nuevo cruce. Aquí volveremos después de visitar nuestro siguiente objetivo. Giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. En pocos metros llegamos a la "Rodana del Pic".

Vale la pena darle la vuelta ha este promontorio, podremos disfrutar de mejores vistas. Después de un merecido descanso, desandamos lo andado hasta el cruce anterior, seguimos recto y comenzamos a bajar muy suave por senda. Desembocamos en una pista forestal, hacia la izquierda y en pocos metros nos encontramos un "Algibe", después de visitarlo volvemos hasta el cruce y seguimos recto. al final de la bajada nos desviamos hacia la derecha para seguir nuestro recorrido por un sendero adaptado con paneles informativos de la flora y la fauna que se encuentran en este paraje natural.

Desembocamos a un camino de tierra y en pocos metros nos encontramos con una "Senda Botánica", al lado se encuentra el "Centro de Interpretación", que se encuentra cerrado, y a pocos metros nos encontramos con la "Bassa Barreta" y el "Pino Barreta". La balsa se excavo hace siglos para recoger las aguas de lluvia para que el ganado que dormía en el corral pudiera beber. En 2005 la Bassa Barreta fue convertida en un pequeño humedal, en ella se introdujeron más de 20 especies distintas recreando un humedal valenciano donde podemos distinguir por su proximidad al agua entre hidrófitos, heliófitos y plantas de rivera.

A los pocos metros de la "Bassa" giramos hacia la izquierda por senda bien señalizada. Comenzamos un bonito paseo con subidas y bajadas hasta llegar al primer cruce de la mañana y desde aquí solo nos queda desandar lo andado hasta el coche, poniendo fin a una bonita ruta por los alrededores de "Villamarchante".