Ruta
Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Camarmeña" en "Picos de Europa". Antes de llegar a la central de "Camarmeña"hay un parking, a un 1km mas o menos, que es recomendable utilizar en temporada alta, pero si sois de madrugar podéis entrar sin problemas y aparcar. Nosotros, que somos de los segundos, dejamos el coche en el parking del "Funicular de Bulnes". Una vez echos los calentamientos habituales, ponemos el cronometro en marcha y cruzamos el puente de "Poncebos" y giramos hacia la izquierda hacia los restaurantes. En un 1km mas o menos llegamos hasta la caseta de "Información". Justo enfrente nace la senda, bien indicada, hacia la "Ruta del Cares".
Iniciamos la marcha subiendo por esta senda, disfrutando de cada paso por este fantástico entorno. Cada curva del camino es un mirador natural que aprovechamos al máximo.
Casi en la parte mas alta nos encontramos a nuestra izquierda unos viejos "Corrales", donde aprovechamos para hacer una parada para tomar un respiro.
Después del merecido descanso llegamos a la parte mas alta donde nos encontramos con un panel informativo, aquí hablan de la increíble construcción del camino por la "Garganta Divina" hacia la central hidroeléctrica. Nos encontramos en los "Collaos". Desde aquí vemos escavado como se adentra el camino en la garganta.
Bajamos unos metros y avanzamos cómodamente por esta senda maravillosa adentrándonos en la garganta. Después de un buen tramo comenzamos a ver pequeños túneles escavados en la roca para facilitar el paso. Después de varios túneles llegamos hasta un cruce de sendas bien señalizadas, nosotros seguimos rectos hasta llegar a la pasarela de los "Martinez", con paneles informativos de como se llevo a cabo la construcción de esta pasarela.
Llegamos hasta el puente "Bolín" para cruzar la garganta, aunque pequeño se tiene la sensación de estar colgado en el vacío. Las vistas son impresionantes. En pocos metros llegamos hasta el puente "Los Rebecos" y volver a cruzar la garganta.
Pero aun queda lo mejor para el final, unos túneles mas largos que desembocan en la presa de "Cain" en los que, niños y mayores, disfrutaremos de un paso muy divertido. Hay pequeñas ventanas por donde cae el agua que son una maravilla.
Una vez pasamos los túneles llegamos hasta la presa de "Cain", desde donde vemos un buen tramo de la garganta. Desde aquí y en pocos metros, después de cruzar un puente llegamos hasta esta pequeña población donde encontramos bares, tiendas, hostales etc..Después de una parada técnica y de dar un pequeño paseo, solo nos queda volver por el mismo sitio para volver a disfrutar de esta estupenda aventura por los "Picos de Europa".