Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Sarrion" en "Teruel". El punto de inicio se encuentra a unos 11km de la población, Aquí podeis descargaros un track para poder llegar sin problemas al punto de inicio, que lo haremos en la "Laguna Polaco Pescater". Comenzamos en la confluencia de pistas, junto a la pequeña laguna. Aquí vemos un panel indicándonos algunas de las posiciones defensivas a 2km por el camino de la izquierda, pero estas las dejaremos para otra ocasión. Tomamos la segunda pista comenzando por la izquierda. De vuelta vendremos por la que queda a la derecha de ésta, después de visitar otras fortificaciones. Llegamos hasta un cruce de caminos donde encontramos una gran "Sabina", cogemos el camino de la izquierda.

Comenzamos un agradable descenso hasta el lecho del barranco disfrutando de unas bonitas vistas de esta sierra. Llegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha y nos metemos de lleno en el "Barranco de la Hoz".

Conforme nos adentramos en el barranco se hace mas espectacular, formándose gigantescas paredes que nos hacen empequeñecer. Aquí encontramos un "Corral" que aprovecha el abrigo de la pared y otra "Sabina" de gran porte.

Llegamos a la fuente "Cavero", con un largo abrevadero. Aquí podemos tomarnos un buen descanso y refrescarnos.

El camino se transforma en senda y en algunas ocasiones desaparece para encontrarlo después, pero no tenemos ninguna complicación para seguir avanzando, ya que debemos seguir siempre el propio curso del barranco. A veces atravesamos pasos mas estrechos, dándole mas atractivo si cabe. Hay que levantar la vista y disfrutar de las grandes paredes que nos rodean.

Al final del barranco desembocamos en una pista, giramos hacia la derecha. Comenzamos ascendiendo por cómoda pista. Conforme vamos cogiendo altura no podemos evitar mirar hacia atrás y disfrutar de las vistas. Llegamos hasta los corrales de la "Laguna". Unos metros mas hacia delante encontramos un aparcamiento delimitado por una barandilla de troncos de madera. Aquí vemos también un panel informativo sobre las fortificaciones defensivas y su recorrido. Desde el cartel comenzamos un agradable monte a través hasta la parte mas alta de este cerro hasta llegar al "Puesto de Observación". Aquí es imposible no jugar entre las trincheras...

Aunque no estaba planeado, decidimos subir a la parte mas alta, y la verdad es que son pocos metros y vale la pena es un espectáculo de naturaleza en estado puro...

Volvemos al puesto de observación, y siguiendo una pequeña senda llegamos hasta un "Abrigo de tropas" y un poco mas abajo encontramos un "Nido de Ametralladoras". No podemos evitar meternos y pensar en que duro fue esa época...

Desde aquí bajamos un poco monte a través fácil hasta llegar de nuevo a la pista, la cruzamos y siguiendo las indicaciones en pocos metros llegamos hasta el "Puesto de Mando".

Volvemos de nuevo a la pista que ahora cogeremos hacia la izquierda y en algo mas de 2km llegamos fácil hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Sarrion" y sus "Fortalezas".