Ruta
Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Calpe". Vamos a iniciar la ascensión al punto mas emblemático de toda la "Costa Blanca", el "Peñón de Ifach". Este paraje de 45 hectáreas, fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987. El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón, una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y alcanzando una altitud de 332 metros. Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico. Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España. Por un fallo técnico no disponemos de muchas fotos del recorrido, así que la descripción de la ruta va a ser un poco más breve de lo habitual. Aparcamos el coche en el parking habilitado antes de la entrada al parque. Cruzamos las puertas del parque y en breve llegamos a un poblado "Ibero" cerrado al publico. Seguimos por este bonito camino hasta llegar al centro de interpretación, donde hay baños y fuentes para llenar nuestras cantimploras. En la parte izquierda hay unos bonitos miradores de toda la costa. Cruzamos las puertas giratorias y comenzamos nuestra ascensión hasta llegar a un "Túnel".
Hasta aquí el camino es muy sencillo, pero como nos indican los carteles, desde este punto, la cosa se complica un poco. La senda es bastante aérea y hay cadenas en muchos tramos para pasar más seguros, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar la cima. Ahora giramos hacia la derecha. Nos guiamos por los puntos azules y seguimos ascendiendo por un tramo algo mas complicado que el anterior, la piedra esta muy resbaladiza y la altura ya es considerable. Sin tregua llegamos hasta la cima de esta gran mole de 300m, el "Peñón de Ifach".
Aprovechamos este bonito rincón para almorzar, eso si rodeados de gaviotas al acecho. Disfrutamos en todo momento de unas vistas de la costa de 360°. Después de un buen café, desandamos lo andado con mucha mas precaución, hasta llegar de nuevo al cruce. Giramos hacia la derecha y caminamos por una agradable senda hasta llegar al "Puntal de los Carabineros". Desde aquí disfrutaremos de la paz que nos da el mar "Mediterráneo".
Una vez nos cansamos de las vistas, solo nos queda desandar lo andado hasta llegar de nuevo al túnel, desde aquí, fácil hasta el centro de interpretación, donde aprovechamos para tirar la basura. Seguimos bajando hasta llegar al coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Calpe".