Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Chelva". Una vez entramos en la población buscamos las señales en dirección la "Plaza de Toros", donde encontramos un gran parking donde dejar el coche. Justo detrás de esta se encuentra el "Campo de Fútbol". Después de los calentamientos habituales cruzamos la carretera y vemos las primeras señales de nuestro recorrido.

En pocos metros llegamos hasta la fuente de la "Gitana", este tramo también lo haremos al finalizar la ruta. Podemos aprovechar para rellenar nuestras cantimploras.

Volvemos de nuevo al camino y llegamos a un cruce de caminos, giramos levemente hacia la izquierda y siguiendo las señales del PR bordeamos una pequeña montaña hasta desembocar en una pista. Por la parte izquierda volveremos al final, ahora la cruzamos y seguimos por senda. Caminamos entre campos de cultivo hasta desembocar en un camino, lo cogemos hacia la izquierda hasta llegar a unas señales que nos indican el camino a seguir. Esta senda empedrada va cogiendo altura gradualmente. Sin darnos cuenta llegamos hasta el "Descansadero".

Después de esta parada obligatoria seguimos ascendiendo por esta zigzagueante senda hasta llegar a la "Ermita del Remedio" y su área recreativa. Vale la pena entretenerse y darle toda la vuelta al recinto.

Salimos del recinto por la carretera y siguiendo las señales nos acercamos hasta un promontorio donde encontramos una "Cruz" y unos "Refugios". Aprovechamos el mirador de la cruz para almorzar y coger fuerzas. Eso si disfrutando de unas bonitas vistas.

Después de un café bien calentito desandamos lo andado hasta llegar al parking del santuario, justo unos pocos metros antes nace a nuestra derecha una senda bien señalizada. Esta es la parte mas dura de la ruta, una senda bastante vertical y que en algunos tramos, sobre todo al final, hay que poner las manos para subir. No tiene dificultad pero hay que tomar todas las precauciones.

Hay que aprovechar las paradas y darse la vuelta para disfrutar de las vistas. Después de este divertido tramo, llegamos a la parte alta de esta montaña, plagada de antenas. Al llegar a la pista giramos hacia la derecha donde nos encontramos una caseta "Forestal" y una "Torre Vigía" restaurada. Se puede acceder a la parte superior de la torre, no hay que perdérselo.

Por estos rincones vale la pena el madrugón, el esfuerzo etc.. Como siempre todo lo bueno se acaba, así que nos bajamos de la torre y seguimos por la pista forestal. Descendemos unos metros y al llegar a una caseta de luz, nos salimos hacia la izquierda por una senda poco definida hasta llegar al "Vértice Geodésico del Remedio".

Aquí la visita es rápida, ya que las vistas son las mismas que desde la torre. Después de la foto de rigor volvemos de nuevo a la pista y andamos unos 800m por ella, justo en una curva cerrada a la derecha, vemos frente a nosotros una senda perfectamente visible que nace junto a la pista. Encontramos un hito que marca el inicio de esta senda que, sin marcas, está bien definida y no tiene pérdida.

Recorremos unos 2,5km por este cordal, subiendo y bajando, que transcurre por los "Altos del Mozul". Aquí podremos disfrutar de las vistas a ambos lados. Esta senda desemboca en una camino junto a unos campos de cultivo. Tendremos que girar 180º por otro camino que sale a nuestra izquierda y en pocos metros vemos un fito de piedras y una senda que nace a nuestra izquierda que cogemos. Comenzamos de nuevo a subir por un bonito bosque. Siguiendo los fitos nos desviamos hacia la derecha por una senda bastante resbaladiza y con buena pendiente. Desembocamos en otra senda y giramos hacia la izquierda. Después de un buen tramo la senda se convierte en camino y pasaremos por la falda del pico del remedio. En el siguiente cruce de caminos giramos hacia la derecha y entramos, de nuevo, en una bonita senda.

Desembocamos en un cruce de caminos, cogemos el de la derecha. Pasaremos junto a una "pirotecnia" y desembocamos en una ancha pista. Giramos hacia la izquierda y en pocos km llegamos hasta el cruce donde esta la senda de subida hacia el pico. Solo queda desandar lo andado, eso si haciendo de nuevo otra parada en la fuente para refrescarnos y ya fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Chelva".