Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alcala de la Selva", aparcamos en la "Plaza de la Fuente". Después de los calentamientos habituales, subimos por la calle que esta mas hacia la derecha y en seguida llegamos a la plaza del "Ayuntamiento". En su esquina derecha encontramos el cartel que da inicio a nuestra ruta.

Callejeamos hasta la parte alta del pueblo y nos desviamos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia "Cedrillas". Bajaremos hasta el lecho del "Barranco de la Loma", después de pasar un corral, seguiremos el camino de la izquierda que enseguida comienza a subir por una bonita senda.

Cuando empezamos ha llanear tenemos que estar atentos al G.P.S porque nos saldremos del sendero hacia la izquierda para realizar un monte a través muy fácil hasta llegar a un cerro. Aquí hacemos una breve parada para recuperar el aliento y vemos justo enfrente otro cerro un poco mas alto, así que nos dirigimos hacia allí, bajamos unos metros, cruzamos el pequeño barranco y en leve subida llegamos hasta una cresta que esta justo encima del pueblo, con unas vistas impresionantes.

Desde esta cresta vemos nuestro siguiente objetivo, el vértice "Tumborrubio", bajamos unos metros y caminamos junto al borde hasta llegar ha este rinconcito...

Hoy hace un frío que pela, con algo de aire helado y encima se esperan nevadas, así que no nos entretenemos demasiado. Eso si el almuerzo no lo perdonamos. En la parte de abajo del vértice hay un montículo donde, en un día claro, se puede almorzar de lujo. Después de un cafetito calentito, seguimos por delante del vértice, monte a través guiándonos con el G.P.S, ya que no hay ninguna senda. Bajaremos y cruzaremos el "Barranco de Valdepino". Encontramos una valla para que los animales no salten, seguimos esta hacia arriba hasta enlazar con un camino, estamos en la "Cañada Real". En pocos metros nos salimos del camino para visitar un espectacular "Pino Albar de ocho Brazos".

Volvemos al camino y llegamos a un cruce señalizado, lo desechamos y en el siguiente cruce muy cercano, giramos hacia la derecha. Estamos en el "Camino del Nacimiento". Pasaremos junto a la fuente "Hoya Millan", aunque mas que una fuente es un abrevadero. En un par de km nos salimos hacia la derecha por una senda bien señalizada.

Descendemos hasta el lecho del "Barranco del Nacimiento", y en pocos metros llegamos hasta la fuente del mismo nombre.

En la caseta hay una puerta con el nombre grabado, pero se encuentra cerrada, así que no pudimos llenar nuestras cantimploras. Después de un leve descanso seguimos por la senda y en escasos 100m llegamos hasta el "Acueducto del Nacimiento".

La senda se adentra por la parte alta del "Barranco del Nacimiento" y se convierte en un bonito paseo hasta el pueblo, dando fin a un buen día de senderismo. Pero aqui no acabamos el día, nos acercamos hasta la oficina de turismowww.alcaladelaselva.org, allí nos dieron información sobre las rutas que podíamos hacer, el horario para poder visitar el "Castillo", cosas que ver en este bonito pueblo etc..