Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Algimia de Almonacid" para empezar nuestra aventura. Seguimos por la carretera sin entrar en el pueblo hasta llegar a el "collado de la nevera" donde hay una zona habilitada para aparcar el coche. Justo enfrente vemos el camino que debemos coger. Empezamos por una pista ya de subida, hasta que llegamos a un cruce, donde al final de esta aventura regresaremos. Giramos a la izquierda en dirección hacia una corral. Empezamos ha disfrutar de unas fantásticas vistas. LLegamos a un collado donde en la parte alta vemos unas trincheras donde hacer un poco el ganso. Seguimos por esta fantástica senda y empezamos el tramo mas fuerte de esta ruta, subiendo, subiendo, aunque de vez en cuando llaneamos un poco por fantásticos bosques.

Esta senda nos lleva directos hasta el pico "El Rapita", 1100m de altura fantásticos. Desde la misma cima es un poco difícil disfrutar de las vistas, en la parte baja hay una pequeña esplanada donde podemos disfrutar del paraje y sus vistas.

En esta misma esplanada vemos el cartel que nos indica donde esta la senda que debemos tomar, en dirección "Algimia". En fuerte bajada, desembocamos en un nuevo cruce. Cogemos direccion hacia el "Collado de Cuatro Caminos" y entramos en una bonita senda que desemboca en una pista forestal, donde encontramos un nuevo cartel, nos dirigimos hacia la nevera.

Esta nevera llamada "Nevera de Cuatro caminos" esta muy bien rehabilitada y de una profundidad considerable. Los depósitos de nieve surgen de la necesidad de contar con hielo, en una época en la que todavía no se disponía de la tecnología apropiada para obtenerlo de modo artificial. Es así, como los lugares altos, en los que abunda la nieve se convirtieron en las zonas más adecuadas para construir grandes depósitos destinados a mantener la nieve cuanto más tiempo posible mejor y poder disponer de ella cuando fuera más necesaria, además de poder comerciar con ella, puesto que el precio de la nieve era elevado en aquellos lugares en los que no se podía obtener de modo natural. Aprovechamos este fantástico rincón para almorzar.

Después de coger fuerzas y un poco de calor con el cafetito, volvemos por la pista hasta el cruce anterior y giramos a la izquierda. Bajamos por esta pista forestal hasta llegar a un nuevo cruce, giramos a la derecha y seguimos por la pista hasta llegar al "Jinquer". Este despoblado, proveniente de un grupo de alquerias musulmanas, aguanto hasta la guerra civil, pero se encontraba en medio de la contienda y sus gentes tuvieron que abandonarlo. Es bonito andar por estas calles llenas de historia.

Volvemos por nuestros pasos y pasadas unas par de curvas tenemos que estar atentos a un desvio a nuestra izquierda. Esta senda repleta de vegetación enlaza con una pista forestal que nos llevara por el interior de esta sierra disfrutando de un paraje fantástico.

Esta pista desemboca en el cruce del principio de la ruta y ya sin problemas hasta el coche . Una ruta algo dura al principio por el fuerte desnivel, pero una vez superada la "Cima" se convierte en un bonito paseo por los alrededores de "Algimia de Almonacid".