Atención
Debido al gran incendio de 2022, esta zona esta totalmente arrasada por el fuego. Desde Senderos Montañosos aconsejamos no realizar esta ruta hasta que todo vuelva a florecer.
Datos Técnicos
- Tipo de Ruta : Circular
- Distancia : 14km
- Dificultad : Moderado
- Tiempo Estimado : 4,40h
- Fecha : 06/12/2021
- Altura Máxima : 1081m
- Desnivel Positivo : 291m
- Desnivel Negativo : 291m
- Población : Viver
- Consulta el Tiempo
- Wikiloc
- Descarga directa
Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en las "Masadas Blancas". Este grupo de casas está justo debajo del "Parque Eólico del Ragudo", y pertenecen a "Viver". Aparcamos el coche junto a las vías del tren. Después de los calentamientos habituales nos dirigimos hacia la "Vía Verde de Ojos Negros", que se encuentra a escasos metros. En la parte derecha encontramos un "Apeadero", con mesitas para poder almorzar. Volvemos a la vía y cogemos dirección "Teruel".
Pasaremos por dos túneles típicos de la vía verde, antes de desviarnos hacia la derecha por la "Vereda del Contador". Este desvío está justo antes de llegar a un bonito puente.
Al llegar abajo giramos hacia la derecha por una senda bien definida. Comenzamos a subir cómodamente y ya empezamos a escuchar la fuerza de los "Molinos eólicos". Conforme vamos cogiendo altura las vistas son cada vez mejores.
Esta senda nos lleva directos hasta el "Parque Eólico del Ragudo". En esta parte de la ruta echaremos mano del G.P.S, porque hay tramos en los que iremos por el camino del parque y otros monte a través, siempre cerca de los molinos. La primera parada la hacemos en el "Rincón de la Hoya del Agua", donde, aparte de unas bonitas vistas, encontramos los primeros "Vestigios de la Guerra".
Bajamos hasta el camino principal y giramos hacia la izquierda. Después de caminar un buen rato por debajo de los molinos llegamos hasta el "Vértice Geodésico el Ragudo", con una cota de 1080 mnm. Es curioso que se encuentra en mitad de los molinos.
Justo enfrente del Vértice encontramos más "Vestigios de la Guerra", en este caso un "Búnker", en bastante mal estado, y a la derecha un "Puesto de Mando", aquí si que encontramos paneles informativos.
Arreciaba el Bierzo con fuerza, así que aprovechamos las "Trincheras" para almorzar. Después de un café bien caliente, volvemos a la pista principal y giramos hacia la izquierda. Seguimos caminando por el parque y después de un largo tramo, y guiándonos con el G.P.S, nos saldremos del camino principal hacia la derecha en busca de unas "Fortificaciones de Retaguardia". Aquí los soldados encontraban abrigo y protección.
Volvemos al camino principal y lo cruzamos. Buscamos el mejor paso para cruzar por el monte bajo hasta encontrar el "Camino de las casas", en ocasiones bastante tapado por el bosque. Este camino nos lleva directos hasta la "Vía Verde de Ojos Negros". Andamos unos metros por ella y al llegar a un cruce nos desviamos hacia la izquierda por el camino de "Monleon". Al llegar a un nuevo cruce, giramos hacia la derecha para visitar la "Fuente Monleon", por desgracia totalmente seca.
Volvemos al camino principal y giramos hacia la derecha. Disfrutamos de un bonito paseo, con buena conversación, disfrutando del Paraje. Echamos mano de nuevo al G.P.S, porque nos saldremos de este camino hacia la izquierda y comenzamos a subir. Nos adentramos en el "Bosque de Monleon".
Este camino nos lleva directos hasta la "Vía verde", pero esta vez la cruzamos por debajo. Salimos a un campo de cultivo y giramos hacia la izquierda. Al llegar a un cruce, seguimos las indicaciones hacia la "Fuente del Ragudo", un bonito rincón donde tomarnos un merecido descanso.
Subimos hasta el camino que habíamos dejado anteriormente y giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta una antigua estación de tren llamada "Masadas Blancas".
Volvemos al camino principal y ya no lo dejamos hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores del "Ragudo".