Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Rubielos de Mora", para llegar al punto de inicio, seguimos por la carretera cruzando el pueblo y casi al salir, a nuestra izquierda hay un aparcamiento bien indicado. Volvemos a cruzar la carretera para callejear un poco por el pueblo. Pasamos por la entrada de un par de hoteles y a nuestra izquierda esta la calle "Bajada al Río" que tomamos. LLegamos al "Rio Rubielos" que cruzamos por un bonito puente. Una vez pasamos la plaza de toros vemos el primer cartel indicativo. Entramos en una senda de subida, dejando el pueblo atrás. Esta senda desemboca en la carretera y en unos pocos metros llegamos al "Mirador de la Cruz". En la parte izquierda del mirador esta la senda que debemos coger.

Entramos en una senda, rodeados de pinos que en subida nos lleva hasta la "Ermita de santa Barbara". El enclave se ubica en la divisoria de aguas entre el curso principal del "Río Rubielos y el barranco de los Caños". Obra gótica del siglo XV, muros de mampostería y cantería, con una sola nave, con tres arcos diafragma que sustentaban una cubierta de madera, a dos aguas, guardando en su interior los restos de un retablo gótico de piedra. Se ubica a unos 160 m. por encima de la villa. Desmantelada en 1936 y destruida en la posguerra. Esta en ruinas pero vale la pena darle la vuelta y admirar esta construcción.

Nuestro camino sigue al final de la ermita, por una senda poco definida, pero con ayuda del G.P.S bajamos esta montaña sin problemas. Enlazamos con una pista, donde vemos unas mesas y una fuente, aunque el agua no es potable. Empezamos a subir y tenemos que estar atentos a un desvío que esta a nuestra derecha.

Hacia la derecha volveríamos a "Rubielos". Entramos en una senda rodeados de "Belloteros", comenzamos una fuerte subida hasta llegar a la "Ermita de Santa Isabel". Esta todo muy bien conservado, con una casa forestal y con excavaciones arqueológicas. Al lado de la ermita hay un mirador que tiene una panorámica de la sierra de "Gúdar" increíble. Aprovechamos este rincón para almorzar y disfrutar de este bello paraje.

Volvemos por nuestros pasos hasta enlazar con la pista a mano izquierda, descartamos una senda que nace justo al lado de la valla, tenemos que seguir por la pista y en unos pocos metros vemos la baliza, a nuestra derecha, que nos señala la senda que debemos que tomar.

Vamos por la cresta de este promontorio disfrutando de unas bonitas vistas. Esta senda nos lleva directamente hasta el "Vértice Geodésico del Peñarroya" a 1200m de altura. Fantástica panorámica de toda la sierra.

Buscamos las señales del PR para guiarnos y empezar a bajar del geodésico. Dejamos esta senda y enlazamos con la pista que vemos a nuestra izquierda. Entramos en una meseta de una gran belleza. Pasaremos por varios cruces, bien señalizados y tendremos que esquivar varias vallas para evitar que los animales salgan. Después de un largo tramo por esta pista, llegamos a "Mas del Paso". En este punto tenemos dos opciones : Seguir por la pista hasta llegar a un cruce y después seguir por la senda en dirección a "Rubielos" ( unos 6km ) o seguir el track y aventurarnos un poco por monte a través y evitarnos esos km. Nosotros seguimos el track. LLegamos a "Mas de Veleta" y seguimos por la parte derecha y después de pasar por algunos bancales enlazamos con una pista que nos lleva hasta "Mas de Baselga". En la parte de arriba sigue la pista que nos lleva hasta una puerta vallada. Justo enfrente esta el cartel indicandonos nuestro destino.

Esta senda enlaza con una pista y por el camino vemos, a sus anchas, unas vacas pastando. También encontramos algún toro, que no tenemos que molestar. Esta pista nos lleva directos hasta la entrada del pueblo, hasta llegar a un cartel que nos indica "Senda Fluvial", que cogemos.

Este bonito paseo, al lado del río, nos llevara hasta las puertas de la "Plaza de Toros", cruzamos el puente y giramos a la derecha y en una agradable subida llegamos hasta el coche. Dando fin a una estupenda ruta por los alrededores de "Rubielos de Mora".