Ruta
Nuestra aventura de hoy, comienza en la localidad de "Cullera". Nos acercamos hasta el "Mercado Municipal" y desde la bonita fuente que se encuentra en el centro de la plaza, damos inicio a nuestra aventura.
Después de los calentamientos habituales, subimos por las escaleras hacia la calle "Calvario". Después de unos pocos metros de subida llegamos hasta el inicio del "Calvario de Cullera". Hasta este punto volveremos al final de esta aventura. Ahora giramos hacia la derecha para visitar la "Torre de la Reina Mora".
Información de Interés
La Torre de la Reina Mora en origen fue uno de los torreones de entrada al segundo recinto amurallado o albacara del castillo. En el siglo XVII, tras siglos de inactividad militar y un estado importante de abandono se convirtió en ermita. El propio nombre de Santa Ana se debe al patronazgo bajo el cual se dispuso la ermita, primero dedicada a San Rafael y posteriormente a Santa Ana. La torre conlleva, como muchas de las construcciones emblemáticas, su propia leyenda según la cual una mora, casada con un rico comerciante al que despreciaba, se enamoró del hijo del cadí. Con el tiempo, los amantes planearon asesinar al esposo; pero un loro que el comerciante había traído de tierras lejanas reveló a su dueño los planes de los amantes quienes, finalmente, murieron ajusticiados por causa de su propio engaño. En esencia se trata de una torre de tapial de tierra, de dos pisos, de planta cuadrada y remate almenado. La parte superior, a la que se accedía mediante una escalera de caracol, fue reformada en su momento para vivienda del ermitaño. Esta construcción formaba parte del perímetro defensivo del castillo musulmán, siendo además el acceso al interior de la albacara, espacio rodeado y protegido que se encuentra cerca de la fortaleza, mediante una entrada en forma de codo, lo que facilitaba su control y defensa.
Después de darle la vuelta, seguimos nuestro camino por la senda señalizada como un PR, caminando por la ladera de la montaña. En pocos metros llegamos hasta la "Torre Miranda".
Comenzamos a subir levemente hasta llegar a la "Torre del Racó de San Antoni", totalmente restaurada.
Comenzamos a coger más altura y pasamos por una zona habilitada con cuerdas para hacer estos pequeños pasos aéreos más fácil de superar, aunque no entrañan riesgo alguno. En unos pocos metros llegamos hasta la "Torre Esmotxada".
Desde aquí la subida es un poco más fuerte hasta llegar a la "Torre Octogonal", llamada así por la forma de su planta.
Seguimos subiendo hasta llegar al "Parking del Castillo", donde hay un bonito mirador con unos impresionantes "Cañones".
Subimos por las escaleras y cogeremos un camino hacia la derecha que nace un poco antes de llegar a las puertas del "Castillo". Una vez pasamos la muralla, giramos hacia la izquierda por una senda, bien señalizada. Comenzamos a subir, rodeados de un bonito pinar hasta llegar a un cruce. Aquí volveremos más tarde, ahora cogemos la senda de la derecha. Después de un par de "Trepaditas", sin ninguna dificultad, llegamos hasta la "Creu Gloriosa", menudas vistas...
Seguimos subiendo hasta llegar al "Fuerte Carlista", totalmente en ruinas y lleno de antenas, la verdad es que está bastante feo. Unos pocos metros más adelante hay restos de otra torre, donde disfrutamos de una bonita panorámica de "Cullera".
Justo al lado de la torre, nace una senda que cogemos. Caminamos por el borde de la montaña hasta llegar a la zona donde empiezan las grandes letras pintadas en la montaña, que rezan "Cullera".
Seguimos por esta senda que baja unos metros por la ladera izquierda de la montaña. Después de una pequeña subida llegamos hasta el "Vértice Geodésico Cullera", que está al lado de una "Estación Meteorológica".
Después de un pequeño descanso, seguimos por la senda que esta detrás del edificio, bajamos unos metros y llegamos hasta un cruce. Cogemos la senda de la derecha y después de una pequeña subida llegamos hasta la cima del "Cabeçols".
Bajamos de nuevo hasta la senda principal y comienza un maravilloso "Cresteo" con vistas hacia el mar. Después de unos cuantos "Sube y Baja", llegamos hasta la cima del "Pitereta".
Esta senda sigue hasta llegar al "Faro de Cullera", pasando por las urbanizaciones, coches, asfalto... Así que nosotros decidimos dar media vuelta y desandar lo andado. Cuando llegamos a los pies del "Cabeçols", en vez de volver a subir, cogemos la senda de la derecha. En la "Estación Meteorológica", hacemos algo parecido, pero por la carretera que da acceso a este recinto. Cuando llegamos a los pies del "Fuerte", enlazamos con la senda por la que hemos venido. Una vez llegamos a la torre, giramos por una senda hacia la derecha. Esta senda no la dejamos hasta llegar al "Castillo de Cullera". Para acceder al recinto hay que pedir cita previa. No era nuestro caso así que seguimos nuestro camino, pero bajamos por el "Calvario", hasta llegar a la población, y desde aquí fácil hasta el "Mercado", dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Cullera".