Datos Técnicos
- Tipo de Ruta : Circular
- Distancia : 15km
- Dificultad : Difícil
- Tiempo Estimado : 7,55h
- Fecha : 08/10/2022
- Altura Máxima : 2232m
- Desnivel Positivo : 763m
- Desnivel Negativo : 763m
- Población : Duruelo de la Sierra
- Consulta el Tiempo
- Wikiloc
- Descarga directa
Ruta
Nuestra aventura de hoy, comienza en el parking de la "Laguna Negra". La Laguna Negra está situada a tan solo 50 kilómetros de distancia de "Soria". Para llegar hasta allí, cogeremos la N-234 dirección Burgos hasta la localidad de "Cidones". Pasado el pueblo, tomaremos el desvío a mano derecha en dirección "Vinuesa". Cerca de esta localidad veremos los letreros que nos indicarán el modo de acceder por el encantador "Valle de Revinuesa" entre pinos silvestres de buen porte y altura. Para acceder a la "Laguna Negra" se puede ir con coche hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos a particulares. La alternativa pasa por dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del "Paso de la Serrá" y subir el resto del trayecto andando o en autobús, que sale desde este punto y sube y baja a los turistas hasta 300 metros antes de la Laguna Negra. Este aparcamiento, durante los meses de verano está regulado. Hay que pagar un ticket, con el que después podremos acceder a visitar la Casa del Parque. En esta época del año y madrugando un poco, podemos aparcar arriba como hicimos nosotros hoy.
Después de los calentamientos habituales, comenzamos nuestra marcha en busca de una senda no señalizada, que se encuentra en la parte derecha del parking. Es un poco difícil encontrarla, así que echamos mano del G.P.S. Una vez la encontramos, se vuelve mas definida y enseguida encontramos "Hitos", que nos señalan el camino.
Nos encontramos rodeados de un magnífico bosque de "Pinos Silvestres" y algunos de ellos "Centenarios", con un porte increíble..
La subida es larga y con bastante desnivel, así que nos lo tomamos con calma. Cada vez que paramos para coger aire, echamos la mirada atrás para disfrutar de las bonitas vistas de este parque.
Después de pasar unas grandes rocas, la senda gira hacia la izquierda, hasta casi pegarse a la gigante pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. La subida se hace más pronunciada hasta llegar a un altiplano. Al fondo vemos nuestro primer objetivo de hoy, solo nos quedan unos metros hasta llegar al "Zorraquin". En el collado previo a los riscos nos encontramos con un "Mar de Nubes", que maravilla.
Para subir a los riscos hay que trepar, así que con precaución al subir. Bajamos hasta el pequeño collado y seguimos recto por la senda bien definida. Comienza un bonito "Cresteo" a más de 2000 metros de altura. Durante este tramo pasamos por dos zonas plagadas de piedras plantadas de forma vertical a modo de hito. Desconocemos su origen, pero es bastante curioso.
La senda comienza a bajar, suavemente hasta enlazar con el GR, giramos a la derecha y en pocos metros llegamos hasta la "Laguna Larga". Este año a llovido tan poquito que la laguna esta casi vacía, una lastima. Pero aun así sigue teniendo mucho encanto...
Aprovechamos este pequeño rincón para hacer una parada y almorzar. Después de un buen café, reanudamos la marcha por esta senda que comienza a subir. Las nubes bajas nos siguen durante este tramo, dificultando las vistas, pero no nos impiden seguir hacia delante. Después de una fuerte subida, llegamos hasta un collado. A este punto volveremos después de visitar nuestro dos siguientes objetivos. Primero seguimos recto hasta llegar al "Altar del Urbión".
Desde este punto comienza la última subida hacia el "Urbión". No tiene dificultad alguna, la senda esta bien señalizada y en ningún momento hay que poner las manos. La única pega es la cantidad de gente que hay en la cima, casi imposible hacerse una foto en la cima.
Desandamos lo andado hasta llegar al collado. Giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia el "Nacimiento del Rio Duero". Son 400 metros de bajada hasta llegar al nacimiento, por desgracia solo cae un pequeño chorrito.
Volvemos a subir hasta llegar al collado. Cogemos el camino que nace a nuestra derecha y seguimos subiendo. En pocos metros nos saldremos del camino hacia la izquierda, para caminar unos metros por el borde de esta magnífica mole hasta llegar a los "Llanos de la Sierra", con una cota de 2200 msnm.
Seguimos bajando por la cresta hasta llegar al "Refugio del Pastor". Aquí nace una senda que nos lleva hasta la "Laguna Helada". Nosotros la desechamos y volvemos al camino. Después de un buen tramo por este camino, volvemos a salirnos, monte a través, hacia la izquierda, para subir al "Mojón Alto", desde donde las vistas hacia la laguna son especiales.
Bajamos hasta enlazar de nuevo con el camino principal y en pocos metros llegamos a un cruce. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta la "Laguna Tomeda", también con muy poca agua.
El camino comienza a subir levemente y las piernas ya van pidiendo auxilio. Cuando llegamos a la parte más alta, nos desviamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones, hacia el "Mirador de la Laguna Negra", son 400 m de bajar y después de subir, pero vale la pena.
Desandamos lo andado y comenzamos a bajar hasta llegar a la "Laguna Helada", que cosas nos regala la naturaleza...
Desde la misma laguna nace una senda hacia la derecha que cogemos. Comienza una fuerte bajada hasta llegar a la "Senda del Portillo". Donde encontramos un pequeño mirador natural. Seguimos bajando hasta llegar a la espectacular "Laguna Negra".
Cruzamos las pasarelas y bajamos hasta el coche, dando fin a una increíble aventura por los alrededores de los "Glaciares del Urbión".