Ruta
Nuestra aventura de esta semana, comienza en la población de "Cabanes". El punto de inicio comienza en el parking del "Tossal del Mortorum". Es un yacimiento arqueológico situado en un cerro frente a la llanura litoral de la "Ribera de Cabanes". Nosotros la ruta del tossal ya la hicimos este año, la cual puedes visitar Aquí. Se puede completar la ruta de hoy visitando tan bonito lugar. Después de los calentamientos habituales, salimos a la carretera por la que hemos entrado al parking, y comenzamos a bajar. En pocos metros llegamos a un cruce de caminos, cogemos el camino de la derecha, que está junto a un "Olivo" centenario.
Llegamos a un nuevo cruce, en esta ocasión seguimos recto. Comenzamos a subir suavemente hasta llegar al "Más de la Mina". Justo nada más acabar la curva hacia la izquierda, nace una senda "Empedrada", a nuestra derecha, que cogemos. Por el camino que viene de frente, volveremos al final de esta aventura.
Comienza una fuerte subida, primero inmersos en un frondoso bosque de "Pinos", y conforme vamos ganando altura se despeja y podemos disfrutar de las vistas.
Pasamos cerca del "Más de la Ferradura", el cual visitaremos a la vuelta. De pronto la senda vuelve a entrar en el bosque y vemos un "Hito" a nuestra izquierda. Cuando volvamos giraremos por aquí para ir a la "Masía". De momento seguimos subiendo. Pronto otro punto de atención. Un "Hito" nos invita a dejar el sendero que llevábamos (por él volveremos) y seguir por la izquierda. Esa será la vía de ascenso a la "Ferradura". Esta senda en ocasiones se pierde por la cantidad de monte bajo que nos encontramos, pero si ponemos atención encontramos "Hitos", que nos guiaran hasta llegar al "Vértice Geodésico Ferradura".
Aprovechamos este rincón para almorzar en las alturas. Después de un buen café, retomamos nuestra andadura. Comienza la parte más aventurera de toda la ruta. Bajamos unos metros desde el "Vértice" y giramos hacia la derecha siguiendo los hitos. No hay senda y con tanto monte bajo, nos pinchamos en alguna ocasión, pero es bastante divertido. Llegamos hasta una "Cima" sin nombre, señalizada con un curioso "Hito".
Desde este punto la senda se hace más visible y comienza un bonito paseo por la cresta de la montaña siempre teniendo enfrente el "Bartolo". En leve bajada llegamos hasta el "Más de la Cova". Estamos en una propiedad privada, así que por favor, guardemos el máximo respeto.
Salimos de la propiedad por un camino de tierra. Después de un tramo bastante largo, llegamos hasta un cruce bien señalizado. Giramos hacia la derecha por la "Senda dels Buscarrons".
Este sendero no tiene desperdicio, rodea la "Ferradura" por su frondosa falda, en un entorno increíble.
Enlazamos con la senda que cogimos para subir al "Vértice" y bajamos hasta el cruce que se encuentra en el interior del bosque. Giramos hacia la derecha hasta llegar a un camino de tierra. A nuestra izquierda se encuentra el "Más de la Ferradura", al que nos acercamos para visitarlo.
Desandamos lo andado y comenzamos a bajar por pista forestal. En unos pocos metros vemos una pequeña edificación a nuestra izquierda, que está debajo de la masía. Esto es la "Fuente de la Ferradura", por desgracia totalmente seca.
Volvemos a la pista y seguimos bajando. Esta pista nos lleva sin demora hasta el "Más de la Mina". Solo nos queda volver por nuestros pasos hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Cabanes".