Ruta
Nuestra aventura de esta semana, comienza en la población de "Camarena de la Sierra". Unos pocos metros antes de entrar en el pueblo hay un descampado junto a un parque, aquí aparcamos el coche para dar inicio a la ruta de hoy.
Después de los calentamientos habituales, volveremos por la carretera por la que hemos venido unos 400 metros, hasta llegar al inicio del GR8. Cruzamos la carretera y encontramos un panel informativo de las rutas que podemos hacer en esta zona.
Sin tregua alguna, comenzamos a subir fuertemente por este camino de tierra. Llegamos hasta el "Collado de la Canaleja", giramos hacia la izquierda, y cruzamos el barranco que lleva el mismo nombre. Después de unos pocos metros desde el collado, nos salimos del camino hacia la izquierda hasta llegar a un mirador natural, menudas vistas...
Llegado el momento y siguiendo las estacas de madera pintadas de rojo, que nos salimos del camino hacia la derecha por una senda. Al volver al final de la ruta bajaremos por el camino. Esta senda en forma de zig-zag, nos evita un tramo bien fuerte de subida.
Salimos de nuevo al camino y llegamos hasta un cruce. Por la izquierda volveremos más tarde, ahora seguimos recto. Después de un tramo bastante largo de subida, llegamos hasta otro cruce. Aunque las señales del GR8 dicen que sigamos recto, nosotros cogemos el camino de la izquierda. Justo antes de salir al "Cortafuegos", vemos unas estacas de madera. Estas estacas nos llevan por una senda, por la ladera de la montaña, en la que nos encontramos varias "Trincheras y Búnkers". esta senda sube hasta el "Cortafuegos" y solo nos queda seguir por el hasta llegar al "Vértice Geodésico Peñablanca".
Aprovechamos este rincón para almorzar en las alturas. Después de un café bien caliente, seguimos nuestra andadura por el "Cortafuegos", siguiendo las "estacas de Madera". Comenzamos a bajar hasta llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos por un camino de tierra. Llegamos hasta un cruce, cogemos el camino de la izquierda siguiendo las señales. Entramos en otra zona repleta de "Trincheras.". Después de la ultima, comenzamos a bajar fuertemente hasta llegar de nuevo a la carretera. Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia "Camarena de la Sierra".
Después de 1,5 km más o menos, estamos atentos al G.P.S, porque justo en una curva, nos saldremos de la carretera por un camino sin señalizar. Entramos de lleno en el "Barranco del Contador". La pendiente es muy fuerte y larga, así que hay que tomárselo con calma. Nos adentramos en un maravilloso bosque, que silencio, que paz...
Llegamos hasta un collado y aquí el camino se ensancha bastante. Caminamos tranquilamente por este lado de la montaña, disfrutando de este bonito paraje.
Este camino desemboca en el camino por el que hemos subido por la mañana. Comenzamos a bajar y por cambiar un poco, en vez de coger la senda hacia la izquierda, señalizada con las estacas, seguimos recto. Solo nos queda bajar y bajar por este camino, ya conocido, hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Camarena de la Sierra".