Ruta
Nuestra aventura de hoy, comienza en la población de "Camarena de la Sierra". El punto de inicio comienza en la calle "San Mateo", en la parte derecha del Pueblo. Después de los calentamientos habituales nos acercamos hasta el "Panel Informativo" y solo tenemos que seguir las indicaciones. Después de subir unas "Escaleras", comenzamos a subir por senda. Después de una leve subida, llegamos hasta el "Mirador de la Rocha de las Eras".
Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir hasta llegar al "Mirador de la ermita de San Cristobal". De la ermita solo quedan unos pocos restos, pero menudo sitio para construir...
Desandamos lo andado hasta el cruce anterior. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Mirador del Castillo", aparte de disfrutar de las vistas, podemos ver las ruinas de lo que era el "Castillo de Camarena".
Información de Interés
Fortaleza islámica y bajomedieval documentada desde 1202. En 1205, Pedro II lo entregó a Pedro Fernández (nieto de Alfonso VII de Castilla) como garantía de un préstamo, recuperándolo en 1208. En 1210, lo cedió a Pedro de Pomar, retornando poco después a la Corona. En 1217, Jaime I lo donó al obispo Zaragoza. Y en 1262, este monarca encomienda al Concejo de Teruel su repoblación, integrándose en su Comunidad de Aldeas. El Castillo se sitúa en la cumbre de la loma que domina el casco urbano. Los escasos restos conservados ocupan un tormo rocoso situado en la parte meridional de la misma, situado encima del pequeño rellano que debió servir de emplazamiento para la aldea primigenia.
Volvemos hasta la senda principal y en el siguiente cruce giramos hacia la derecha. Esta es la parte más aventurera de toda la ruta. Tenemos que cruzar por una "Pasarela" bastante expuesta, así que la pasamos con mucha precaución. Llegamos hasta el "Mirador de la Cueva de la Tía Dedota", que vértigo...
Volvemos hasta la senda principal y bajamos hasta pisar tierra firme. Giramos hacia la izquierda hasta llegar al coche, dando fin a una corta, pero divertida aventura, por los alrededores de "Camarena de la Sierra".