Ruta
Nuestra aventura de hoy, comienza en la población de "Olba". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo junto al "Polideportivo". Después de los calentamientos habituales bajamos callejeando hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el bonito "Ayuntamiento", y la iglesia de "Santa Catalina".
Información de Interés
El edificio del Ayuntamiento se construyó en el siglo XVII, tiene la principal característica de todos los Ayuntamientos de la comarca, que es la típica lonja en la planta baja, compuesta por pilares de sillería sobre los que se apoyan los cuatro arcos de medio punto. Todo el edificio en su conjunto sigue el esquema de construcción popular de la época, con la fachada en mampostería y la cornisa alternando tejas y baldosas.
La iglesia de Olba está dedicada a Santa Catalina, su estilo es barroco, su construcción de mampostería es uno de los pocos ejemplos en la zona de iglesia de planta jesuítica y data del siglo XVII, formada por tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos en la central y con bóvedas baídas en las laterales, donde hay unas capillas entre los contrafuertes. La construcción queda rematada por un crucero cubierto con cúpula y una cabecera semicircular. Posee una rica decoración pictórica en sus paredes laterales y techos. Alberga el mausoleo de Francisco Tadeo Colomarde, que fue secretario y ministro de Gracia y Justicia del rey Fernando VII; también se puede disfrutar viendo varios retablos neoclásicos y la imagen de Francisco de Sales. En el exterior podemos admirar su portada neoclásica, que tiene pilastras estriadas con entablamento clásico de tríglifos y métopas, enmarcado por un arco de medio punto y cuerpo superior con hornacina entre pilastrillas con frontón partido. Su torre, compuesta por dos cuerpos, separados por imposta; donde el primero es macizo y de gran altura.
Seguimos bajando hasta el rio siguiendo las indicaciones hacia los "Moyas". llegamos hasta el "Puente de Carlos IV", así llamado por haber sido mandado construir por este rey al ser camino de unión entre Teruel y Valencia. Aquí se encuentra el panel informativo de la "Ecosenda San Cristóbal" que vamos a seguir en gran parte.
Cruzamos el puente y giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta un cruce de caminos, por la izquierda volveremos al finalizar nuestra aventura de hoy. Seguimos recto y comienza un agradable paseo junto al rio "Mijares". Cruzamos el rio por un puente de piedras hasta llegar a un cruce de caminos bien señalizado, giramos hacia la izquierda y cruzamos el barrio de los "Ramones".
Salimos del barrio por una pista asfaltada, que pronto se convierte en tierra. Llegamos hasta un cruce, seguimos por la pista de la izquierda. Comenzamos a subir fuertemente y disfrutando de las vistas. La subida es larga, así que nos lo tomamos con calma. En la parte alta llegamos hasta unas ruinas, estamos en el "Caserío Hoya de Ramos", con vistas hacia todo el valle.
Pasamos por dos cruces más y en los dos, giramos hacia la izquierda. Llegamos hasta los "Ibáñez Altos", otro barrio de "Olba".
En pocos metros el camino comienza a bajar hasta llegar a un cruce. Seguimos recto y comenzamos a subir fuertemente de nuevo. Este camino nos lleva sin descanso hasta el "Morron", donde las vistas son de escándalo.
Desandamos lo andado unos cuantos metros, hasta llegar a unas construcciones de piedra, que suponemos era un gran masía. Llegamos hasta un "Bebedero" y cogemos el camino de la derecha de este. Comienza una fuerte bajada hasta llegar a la "Ermita de San Cristóbal".
Información de Interés
Situada en el antiguo camino de Olba a San Agustín, a 1.800 m. del pueblo en plena montaña, dispone de un porche con bancos a los lados, que sirve como refugio en épocas de tormentas, ya que debido a la altitud y el entorno de bosque, son muy aparatosas y con mucho aparato eléctrico. Una pequeña ventana junto a la puerta de entrada a la ermita nos permite ver el interior de esta, con un pequeño altar donde está situado el Santo. El tejado es a dos aguas y se recoge el agua de lluvia en una cisterna adosada a la ermita. El último fin de semana de Abril, se celebra la romería con gran afluencia de vecinos del pueblo y de los pueblos colindantes. Se conserva la tradición de dar la caridad después de la misa, con el reparto de molletes a los asistentes. Se come por los alrededores en las mesas que hay, y después se cantan jotas acompañados por los músicos. También jugaban a la calva y a las cartas.
Aprovechamos el refugio de la ermita para almorzar, arrecia el "Cierzo" que da gusto. Después de un buen café, cogemos el camino de la derecha que pronto se convierte en una bonita senda, rodeados de un bonito bosque de "carrascas y Pinos". En algunos tramos la senda conserva el empedrado original.
Antes de llegar a la población encontramos a nuestra izquierda una "Cava". Al parecer, estas canalizaciones se usaron para conducir agua y también como bodegas.
Llegamos de nuevo hasta el "Puente de Carlos IV" y desde aquí solo tenemos que subir hasta el coche para dar fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Olba". Nosotros una vez nos ponemos en marcha hacia casa, decidimos parar en la "Fuente de la Salud", que está a un par de kilómetros de "Olba", menudo rincón para perderse...