Ruta
Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Carrícola". Aparcamos el coche a la salida del pueblo donde hay un parking habilitado. Después de los calentamientos habituales, nos dirigimos hacia la otra parte del pueblo por la carretera y en la ultima calle giramos hacia la izquierda. Pasamos por un "Parque Infantil" y comenzamos a subir. A los pocos metros nos desviamos hacia la derecha hasta llegar al "Calvario" y unos pocos metros después llegamos hasta la "Ermita del Cristo del Calvario".
Volvemos a la calle principal y seguimos subiendo. Cuando llegamos a la ultima casa, cogemos una senda hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta un cruce. Hasta este punto volveremos al final de esta aventura. De momento seguimos recto. Entramos de lleno en el "Barranco del Castellar". Mientras vamos subiendo nos encontramos con varias "Esculturas de Hierro", que nos hacen el camino más ameno. Algunas se pueden visitar de cerca, pero la ruta de hoy ya es de por si larga, así que solo nos acercamos a una pequeña "Cueva " sin nombre.
Seguimos subiendo hasta llegar a la "Font dels Unflats", una curiosa fuente de la que apenas caía un hilo de agua. Seguimos subiendo y nos encontramos con grandes escalones de madera con unas "Esculturas" bien bonitas.
Retomamos nuestro camino sin parar de subir. Llegamos hasta un cruce, hacia la izquierda es la senda oficial para subir al castillo, que recomendamos encarecidamente, aunque nosotros por el ansia de investigar cogemos la senda de la derecha. Es la antigua senda que subía al castillo, al principio está bastante bien, pero en la parte final hay que poner las manos para poder progresar, la verdad es que no vale la pena ir por aquí, mejor ir por la senda oficial. Después de esta pequeña aventura, enlazamos con la senda principal y en pocos metros llegamos hasta el "Castillo de Carrícola".
Información de Interés
Forma parte de la línea defensiva de castillos que se dispersan en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola. Estas fortificaciones estaban ancladas en las laderas de las montañas o en la cima de los montes más bajos, y normalmente eran de planta irregular, ya que tenían que adaptarse al terreno. La técnica utilizada para su construcción, es de encofrados de mortero duro (mampostería y argamasa). Puede datarse entre los siglos X- XII, hay autores que aproximan la fecha de su construcción a los años 1249-1257,bajo el periodo almohade, lo cual se ve reforzado por conservar características típicas islámicas para este tipo de fortalezas, en forma de torre vigía. Además, la primera noticia que tenemos de esta fortaleza está en uno de los registros de la Cancillería Real, datado en el año 1258, en el cual aparece como responsable encargado del mantenimiento y custodia de dos castillos (el de Pencadell y el de Montes), Romaeu Martí, el único alcaide. Más tarde, en otro documento del año 1259, ya no se habla de castillo, sino de torre, en un término al cual están adscritas dos alquerías mudéjares, esta caracterización de torre se asemeja más a la construcción que conservamos hoy en día. Esta fortificación pertenecería a una construcción feudal,realizada después de la Reconquista (a mediados del siglo XIII), por orden del caballero catalán Ramón de Timor, por concesión de Jaime I de Aragón, señor de estos territorios formados por las alquerías islámicas de Carrícola y Timor. Está formado por una torre y un patio de armas, con una superficie total de 195 metros cuadrados. La torre, de planta rectangular, tiene unas dimensiones de 6 metros de lado mayor, 3 metros de lado menor, así como 7 de altura, presentando también una base de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. El remate superior todavía conserva restos de
antiguas almenas. La entrada a la fortificación se hace mediante una puerta, con un arco en muy mal estado de conservación, abierta en la fachada principal. La escalera de acceso a los niveles superiores ha desaparecido, así como el forjado, aunque quedan restos de la existencia de estos elementos. En el año 2008 se inicia la restauración y puesta en valor de la torre y en 2009 se inicia la excavación arqueológica de la misma, así como la consolidación arquitectónica del conjunto, a concluir en años posteriores.
Una vez le hemos dado toda la vuelta, volvemos a la senda y seguimos subiendo. Desembocamos en una pista, giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar. Llegamos hasta la "Fuente de Melero", se puede bajar por unas bonitas escaleras. Justo al lado del "Panel Informativo", nace una senda que cogemos.
Seguimos subiendo por esta bonita senda hasta llegar a una pista. Primero giramos hacia la derecha unos metros, y enseguida hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones.
Después de un buen tramo de subida, llegamos hasta otro cruce, volvemos a girar hacia la izquierda. Pasamos por el "Corral de Penalba", totalmente en ruinas, y unos pocos metros más adelante nos encontramos con un curioso "Palomar". En el siguiente cruce volvemos a coger el camino de la izquierda. Justo antes de llegar a una "Casa de Campo", nos salimos hacia la izquierda por una senda sin señalizar, que en pocos metros nos lleva hasta la "Cava Joaquin".
Desandamos lo andado hasta llegar a la senda. Seguimos caminando entre los campos de cultivo hasta enlazar con una pista, giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. Llegamos hasta un collado, a la derecha encontramos la "Cava de Diego".
Volvemos al centro del collado y cogemos el camino que está más a la izquierda del camino por el que hemos subido. Después de un corto tramo de pista llegamos hasta una "Cruz Conmemorativa", menudas vistas...
Giramos hacia la derecha y comenzamos una agradable bajada por pista. Llegamos hasta la "Font Freda", bajamos unos metros para visitarla y justo al lado del "Paellero" nace una senda que cogemos. Esta senda enlaza con el camino que nos lleva hasta el "Mirador de la Font Freda", no comment...
Volvemos por nuestros pasos y después de una fuerte subida, enlazamos de nuevo con la pista. Giramos hacia la izquierda y da comienzo un largo paseo por esta bonita "Sierra". Pasaremos por varios cruces, nosotros seguimos recto hasta llegar al que nos indica la dirección hacia el "Castillo de Carbonera". Bajamos unos metros y al llegar a un cruce de sendas, giramos hacia la derecha para volver a subir hasta llegar a los restos del "Castillo".
Información de Interés
Dado su estado ruinoso, no se distingue a cierta distancia, confundiéndose con el paisaje rocoso. Las personas especializadas en el asunto piensan que aunque su origen es islámico, puede ser más antiguo, porque ya se usaba en los primeros tiempos de la conquista musulmana de la península ibérica, y si lo era será porque había una ocupación anterior. Entonces tuvo una gran importancia para los habitantes de las alquerías de la zona, y por su privilegiada situación fue el centro de las fortificaciones de este territorio. Como era un emplazamiento fronterizo entre las taifas de Valencia y Denia fue el objetivo de numerosos conflictos armados anteriores a la Reconquista cristiana. Cabe hacer mención a las de Rodrigo Díaz de Vivar (1091-1099), Pedro I de Aragón (1094) y Alfonso I de Aragón (1126), y tras la ocupación cristiana siguió manteniendo su importancia.El Castillo de Carbonera se ubica en el denominado Camino del Cid y según el Cantar del mío Cid fue conquistado por éste a los musulmanes. Fue centro de batallas en el siglo XIII entre el rey Don Jaime y el caudillo musulmán Al-Azraq. El castillo tuvo dotación militar estable porque estaba en la frontera y es posible que formara parte de un sistema defensivo junto con otros elementos defensivos fijos de gran tamaño dotados de torres y murallas, como los de Carrícola y Rugat. Muralla norte La familia Bellvís recibió las tierras en 1288, pasando el castillo a convertirse en su propiedad feudal. Su deterioro empieza al reubicarse los nuevos señores en los palacios situados en núcleos urbanos del valle. Sus defensas, como otros elementos defensivos fijos similares, se dejaron intencionadamente fuera de servicio más allá de cualquier reparación sencilla, de forma que no pudieran ser de utilidad a rebeldes o invasores, incrementándose su deterioro. En 1339 el castillo estaba en un estado de inutilidad más allá de cualquier reparación sencilla, cual acontece que se encuentra en la actualidad y a lo que ha contribuido lo difícil del terreno en lo relativo al transporte y su alejamiento de colectivos humanos significativos económica, militar o demográficamente. Construida fundamentalmente a base de tapial y mampostería, debió ser una imponente fortaleza, de grandes dimensiones, con casi 300 metros de muralla. Su recinto era alargado, doble y poligonal, quedando en pie diversos lienzos de sus muros en los que se alternaban torres rectangulares. La puerta de acceso estaba orientada hacia el oeste. Tiene un enorme aljibe. En el interior, salvo en su núcleo central, existían pocas construcciones, lo que según los expertos refuerza la teoría de que servía fundamentalmente como albacar o refugio.
Bajamos hasta el cruce y giramos hacia la derecha. Comenzamos a bajar por el "Barranco de Carbonera" hasta llegar a la "Caseta del Forner ". Justo antes de llegar a la caseta, nace una senda a nuestra izquierda que cogemos. Cruzamos el barranco y comienza un bonito paseo por la ladera de la montaña. Esta senda nos lleva directos hasta el "Área Recreativa el Pou".
Desde el área recreativa, salimos a la pista y giramos hacia la izquierda. Nada más pasar el "Edificio de Aguas Potables", giramos hacia la derecha. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda y seguimos caminando por pista.
Después de un tramo bastante largo y casi a la altura del "Castillo de Carrícola", nos salimos de la pista hacia la derecha por una senda bien señalizada. Comenzamos a bajar y nos encontramos de nuevo con varias "Esculturas", que maravilla.
Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y solo tenemos que desandar lo andado al principio de la ruta, hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Carrícola" y la "Ombria del Benicadell".