Datos Técnicos
- Tipo de Ruta : Circular
- Distancia : 11km
- Dificultad : Moderado
- Tiempo Estimado : 4,50h
- Fecha : 18/03/2023
- Altura Máxima : 814m
- Desnivel Positivo : 539m
- Desnivel Negativo : 539m
- Población : Cortes de Pallás
- Consulta el Tiempo
- Wikiloc
- Descarga directa
Ruta
Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Cortes de Pallás". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo donde hay un parking habilitado. Después de los calentamientos habituales, nos dirigimos hacia el "Centro Urbano". Nos acercamos para ver la "Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles" y el "Ayuntamiento", que en estos momentos esta en obras. Desandamos lo andado hasta llegar a la "Oficina de Turismo". Aquí ya vemos los primeros carteles de la ruta que vamos a hacer hoy.
Giramos hacia la derecha y bajamos hasta la "Carretera de la Muela". Después de un corto tramo llegamos hasta el "Centro Cultural", giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Llegamos hasta un cruce, por la derecha volveremos al final de esta aventura, ahora seguimos recto y hacia arriba. Unos pocos metros más hacia arriba encontramos la "Balsa de la Huerta".
Siguiendo las indicaciones giramos hacia la izquierda y el camino se convierte en senda. Comienza la "Senda de Cavanilles" Una espectacular senda de "Herradura" construida por los "Moriscos", menudas vistas...
Después de un buen tramo de subida comienza el "Paso de la Cortada", una estrecha grieta que discurre muy cerca de la pared rocosa vertical, y finalizando este exuberante recorrido, veremos el "Pino de la Cortada", un ejemplar único, tumbado increíblemente en el abismo y agarrado por sus raíces.
Seguimos subiendo hasta llegar a una pista con un "Panel Informativo". Giramos hacia la izquierda y llegamos hasta el "Depósito de la Muela de Cortes", lo bordeamos por la derecha durante un buen tramo, para después, salirnos de este camino hacia la derecha por una senda bien señalizada..
Cruzamos la "Muela", entre "Carrascas" y "Romero" hasta que empezamos a bajar. A los pocos metros vemos un cartel que reza: "Bajada del Tol". Esta es la parte más aventurera de toda la ruta. Es un tramo equipado con cadenas, en modo de pasa manos, bastante expuesto, donde tendremos que extremar al máximo la precaución.
Después de pasar este tramo, la bajada es bastante cómoda hasta llegar a un cruce, giramos hacia la izquierda para visitar la "Cueva Minguita", un curioso abrigo rocoso protegido por un pequeño muro de piedra. Desde aquí vemos la "Ventana del Águila", una singular formación rocosa que aparece en una de las paredes de la Muela de Cortes en su caída hacia el barranco. Una grieta vertical que conserva su conexión por la parte superior a modo de puente con la plataforma superior de la pared.
Volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la izquierda. Caminamos por la parte alta del "Barranco de Cortes" y guiándonos con el G.P.S , nos saldremos hacia la izquierda para cruzar el barranco, para después subir hasta una carretera. Giramos hacia la derecha y en pocos metros nos salimos de la carretera hacia la derecha por una senda sin señalizar. Cruzamos la "Acequia" y bajamos hasta el "Mirador de la Cascada de San Vicente", por desgracia completamente seco.
Subimos unos metros desde el mirador y giramos hacia la derecha. Comienza una fuerte bajada hasta el lecho del "Arroyo de Cortes". Llegamos hasta la "Cueva del Tejedor", que se utilizaba como corral por la "Familia Tejedor", propietarios del ganado y de las tierras de los alrededores.
Cruzamos el rio por una bonita pasarela de madera. En este tramo, en épocas de abundancia de agua, encontraríamos bonitas cascadas y pozas para bañarse, pero este año...
Después de un bonito paseo llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda y bajamos de nuevo casi hasta el rio. Al llegar a una huerta giramos hacia la izquierda por una "Entalladura en la Roca", que nos lleva hasta el maravilloso "Paraje el Corbinet", no comment...
Seguimos por la carretera en dirección hacia el pueblo hasta llegar al cruce del principio de la ruta, aquí podemos volver por donde iniciamos el camino o como nosotros seguir por la carretera para callejear un poco por esta fantástica localidad. Llegamos hasta el final del pueblo y solo nos queda bajar hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Cortes de Pallás".