Ruta
Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Benitatxell". Aquí tenemos que echar mano de "Google Maps" para llegar a la "Cala Moraig", que es desde donde iniciamos la excursión de hoy. Subiremos hasta la parte más alta de la montaña por las urbanizaciones, para después bajar hasta el mar. Por desgracia al ser una cala muy famosa hay que pagar para aparcar, aunque mejor si lo hacemos por internet. Después de los calentamientos habituales, comenzamos a subir por la carretera que esta al lado del parking y en pocos metros vemos paneles informativos de las distintas rutas que podemos hacer en esta zona. Giramos hacia la izquierda y después de una breve subida llegamos hasta el "Mirador del Moraig".
Siguiendo las señalizaciones cogemos la senda que nace a nuestra izquierda y entramos de lleno en los "Acantilados del Puig Llorença". La senda discurre por ellos a media altura, entre la parte vertical, de caliza mezclada con rocas metamórficas, que deja innumerables cuevas, grietas, desplomes,..., de una belleza casi imposible, y la parte baja forma un talud de pendiente variable hasta llegar al agua. En algunos puntos el sendero pasa por zonas en las que el acantilado parece casi tunelizado, formando una especie de techo sobre el sendero. Aquí y allá se encuentran cuevas en distintos grados de conservación, que fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, para ser utilizadas por pescadores y también por "Contrabandistas". De principio a fin sus nombres son: Cova de les Morretes, Cova de Domingo L'abiar, Cova de Pepe el Morret y la Cova del Tio Toni. Todo un espectaculo visual...
Seguimos por esta magnifica senda disfrutando de la belleza de este rincón, disfrutando del sol y de la brisa del mar. Al final del acantilado, una abrupta bajada nos lleva a una pequeña concha de gran belleza y sorprendente aislamiento, la "Cala Llebeig". Cerrada por el norte por una especie de dique natural de piedra caliza, conocido como Punta l'Aldera, tiene la peculiaridad de que la erosión ha producido cavidades (bufones) que producen un ruido característico cuando entra el agua de las olas. Cuando la ola es fuerte incluso el agua llega a salir haciendo el efecto de un géiser. La Cala tiene suelo de piedra negra, poco confortable para caminar y menos para tumbarse. En el centro encontramos los restos de una casa, de lo que fue un puesto de vigilancia costera de la Guardia Civil, y en el lateral norte se encuentran varias casetas, edificadas por pescadores de la zona.
Después de darnos un buen chapuzón y refrescarnos, almorzar, un buen café...volvemos hasta la senda principal y empezamos a remontar el "Barranco de Garsivá". Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y cambiamos de barranco, entramos en el frondoso "Barranco de la Viuda".
El barranco termina junto a una urbanización. Siguiendo las señales del "Sl-CV50" bajamos hasta el "Portet de Moraira".
Justo al lado del restaurante que esta a la entrada de la playa vemos los carteles de nuestro siguiente objetivo. Comienza una fuerte subida por asfalto y rodeados de casas, con un calor del infierno, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos al inicio de la senda de subida, bien señalizada. Seguimos subiendo y al poco tiempo nos encontramos señales que nos advierten de que estamos en una reserva de fauna. Esto se debe a que muy cerca está la "Cova de les Rates Penades de Moraira" , que es el refugio más importante en la provincia de Alicante para el murciélago de Cueva. Esta especie, seriamente amenazada y en declive, es sujeto de un programa de protección especial y por ello está restringido el acceso a la cueva. Unos pocos metros más arriba encontramos otro desvío que nos lleva hasta un mirador donde hay un panel informativo. Este panel nos dice que estamos en la "Cueva de la Cendra". Para acceder a la cueva hay que volver a la senda principal y seguir subiendo. Al llegar a un collado vemos unas escaleras de difícil acceso que nos llevan hasta la cueva. Nosotros lo dejamos para otra ocasión, la excusa perfecta para volver...
Seguimos subiendo hasta llegar a la "Torre Guaita". Justo al lado se encuentra el "Vértice Geodésico Cap D'or". Tambien hay un "Poblado Ibérico", pero las excavaciones aún estan en marcha, pero sí se distingue como era.
Información de Interés
La torre de Guaita, en la cima del acantilado del Cap d'Or, es un torreón que tenía funciones de vigilancia (guaites es centinela en valenciano) para avisar de la llegada de piratas berberiscos, que asolaron el litoral entre el siglo XVI y el tercer decenio del siglo XIX. Fue edificada por orden del duque de Maqueda, Virrey de Valencia, en 1553, y es maciza en buena parte, con una única sala abovedada, a la que se accedía por una escalera de cuerda que se desplegaba desde el interior. La torre, en aceptable estado de conservación, aunque muestra grietas preocupantes, mantenía contacto visual con estructuras similares en el castell de la Granadella y el peñón de Ifach. Fuera de las funciones de vigía y aviso, su importancia defensiva era escasa.
Después de disfrutar de las alturas, volvemos por donde hemos venido, bajando hasta el portet, subiendo por la urbanización hasta el barranco, bajando hasta la "Cala Llebeig" y recorremos de nuevo los acantilados, sin poder de dejar de hacer fotos...
Llegamos hasta el coche y damos fin a esta aventura, pero el dia no acaba aqui. Cogemos los bartulos de la playa y bajamos hasta la espectacular "Cala Moraig" y ahora sí, damos fin a un estupendo dia de senderismo y playa por los alrededores de "Benitatxell".