Ruta
Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Salardú". Una vez llegamos hasta la rotonda, seguimos las indicaciones hacia "Colomers". Comenzamos a subir por una estrecha y sinuosa carretera que finaliza en el parking "Banhs de Tredós". Después de los calentamientos habituales, cogemos el camino que va en dirección hacia el "Balneario", por la parte izquierda del rio.
Pronto el camino se convierte en senda y en pocos metros llegamos hasta la "Cascada de Aigüestortes".
Seguimos caminando junto al rio por senda, hasta llagar a un bonito puente por el que cruzamos el "Rio Aiguamog".
Cogemos la senda de la derecha, que nos sube por un corto barranco, para después volver a bajar hasta el lecho del rio. Nos encontramos varias pasarelas de madera, que nos ayudan a cruzar esos tramos con abundante agua.
Comenzamos a subir y tendremos que cruzar en varias ocasiones la carretera por la que suben los "Taxis" hasta el estany. Las fotos no reflejan la belleza de lo que estamos viendo...
Llegamos hasta el parking donde estan los taxis. Hay un panel informativo y justo al lado nace una senda. La cogemos y comienza una fuerte subida. En la parte alta cruzamos por una pasarela junto al "Estany de Aiguamog".
Cruzamos el rio por un estrecho puente y giramos hacia la derecha. Cogemos altura rápidamente hasta llegar a un cruce. Aqui volveremos más tarde. Ahora giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Estany Major de Colomers". Cruzamos por la presa hasta llegar al antiguo "Refugio Colomers" no comment...
Seguimos nuestro camino, bordeando el estany hasta llegar al nuevo "Refugio Colomers", donde aprovechamos para almorzar y tomarnos un refrigerio, en un lugar idílico...
Después de un buen café y de reponer fuerzas, seguimos bordeando el estany y a los pocos metros la senda gira hacia la derecha y comienza una fuerte subida hasta llegar al "Estany Mórt".
La senda sigue por la parte de arriba del estany y en pocos metros llegamos hasta un cruce. Cogemos la senda de la derecha y comenzamos a subir. Entramos de lleno en el "Circ de Colomers" y conforme vamos cogiendo altura el terreno es cada vez más árido. Llegamos hasta el "Lac de Cabidomats".
Seguimos subiendo y pasamos por una serie de pequeños lagos llamados "Estanhets deth Port". Este tipo de pequeños lagos nos los encontramos durante todo este tramo. Comienza la parte más dura de toda la ruta. Una larga subida por una zona completamente árida, con grandes rocas, que en ocasiones debemos sortear. El calor comienza a apretar, asi que nos lo tomamos con calma y nos hidratamos bien, aparte de ponernos crema del sol. Una vez arriba bajamos hasta el "Estany Gelat", donde aprovechamos para hacer una parada técnica y quitarnos un poco el calor de encima.
Enlazamos de nuevo con la senda y después de una breve subida llegamos hasta el "Coll de Podó". Aquí comienza la parte más técnica de toda la ruta. Una fuerte bajada entre grandes rocas y con una senda algo resbaladiza. Con precaución y sin prisa bajamos hasta llegar al espectacular "Lac de Podó".
Bordeamos el lago por la parte derecha y en breve comenzamos a bajar fuertemente hasta llegar a otra zona de lagos, pasamos por el"Lac Obago", el "Lac Redó" y también por el "Lac Long".
Pasamos por varios cruces, solo tenemos que seguir las indicaciones hacia el refugio por la parte más corta. Después de pasar el ultimo lago, subimos hasta el "Corét de Clotó" y bajamos fuertemente hasta llegar al cruce junto a la "Presa" del "Estany de Colomers", al que llegamos por la mañana. Solo nos queda seguir nuestros pasos hasta la parada de taxis. Pero esta vez en vez de bajar por la senda por la que habíamos subido, decidimos bajar por la pista. La bajada es suave y fácil y nos lleva directos hasta el parking, hacemos un pequeño monte a través para bajar hasta el coche y de esta manera tan aventurera, damos fin a un increíble aventura por el "Vall D'aran".