Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Ademuz". Buscamos la "Oficina Municipal de Información Turística de Ademuz", donde encontramos un pequeño parking. Después de los calentamientos habituales, nos acercamos hasta la oficina de turismo, que antiguamente era el "Molino de la Villa". Justo al lado del molino encontramos la "Fuente Vieja", que data de 1903 y que se compone de 7 caños y un "Lavadero", recientemente restaurado.
Cruzaremos el río por un puente, frente al molino, y a continuación pasaremos bajo un curioso acueducto de una acequia que a su lado nos ofrece un par de pequeñas cascadas.
Pronto saldremos de la población, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos acompañarán toda la ruta, para adentrarnos por estrechos caminos rurales entre el río y los campos de cultivo, entre los que destacan los "Manzanos" y los "Nogales". El camino se convierte en senda hasta llegar a la "Fuente del Tio Manzano", donde hay una pequeña cascada, aunque hoy no baja mucha agua.
Seguimos nuestro camino y en pocos metros llegamos hasta un "Refugio", donde también hay unas mesas de piedra donde poder comer a la sombra. También encontramos un bonito puente que nos llevaría a la otra parte del rio, aunque nosotros seguimos por el lado del refugio.
En el siguiente puente sí que cruzamos el rio hasta llegar a una antigua "Central eléctrica". Cruzamos de nuevo el rio y llegamos hasta un cruce. Si seguimos recto, siguiendo las indicaciones, podemos ver un "Fresno Monumental", aunque en esta época del año esta sin hojas, aun así nosotros nos acercamos.
Volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la derecha. Nos metemos de lleno en la "Hoz". El sendero nos ofrece hermosos rincones, con pequeñas cascadas, alguna pasarela....
Llegado el momento, siguiendo el track, nos saldremos de la senda hacia la izquierda para visitar un preciosa "Poza" con su pequeña "Cascada", que lo convierte en una estupenda zona de baño.
Volvemos a la senda principal y seguimos por esta bonita senda. Justo cuando empezamos a subir por al lado de una gran roca, nos volvemos a salir de la senda hacia la izquierda, para buscar otra cascada, esta de más difícil acceso, pero muy bonita...
Volvemos hasta la senda principal y subimos unos metros hasta llegar a un "Nogal Monumental", aunque igual que el anterior, da la sensación de que este muerto. Aunque la ruta sigue hasta la población de "Vallanca", nosotros decidimos terminar aqui nuestra aventura. Damos media vuelta y solo nos queda desandar lo andado hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Ademuz".