Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Sot de Ferrer". Dejamos el coche en el "Parque Pintor Rodriguez Acevedo", donde han habilitado un parking bien grande. Después de los calentamientos habituales subimos hasta la calle principal y giramos hacia la derecha. Comenzamos a subir por la calle "Valencia" y pasamos junto al "Parque Municipal y Centro Social".

Panel Informativo
Calle Valencia
Centro Social

Al llegar al final de la calle giramos hacia la derecha. En pocos metros vemos las primeras señales del "Sl" que seguiremos en gran parte en la ruta de hoy. Siguiendo las indicaciones giramos hacia la izquierda por camino de tierra. Pronto el camino se convierte en senda y llegamos hasta las "Cuevas del Terrero".

Señalización
Comienzo del Camino
Cuevas

Seguimos subiendo hasta llegar a un "Collado". Seguimos recto y entramos en un bonito tramo de senda con bonitas vistas de la sierra. Tenemos la gran suerte de encontrarnos con una familia de "Cabra Montes" y poder fotografiarla, la naturaleza sigue su curso...

Collado
Cabra Montes

Llegamos hasta un cruce de sendas, giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar levemente. Esta senda desemboca en un camino asfaltado. Giramos hacia la izquierda y enseguida giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia el "Serbogar".

Llegando al Camino Asfaltado
A la Izquierda el Desvío

Llegamos hasta un cruce de caminos, cogemos el de la derecha hasta llegar a un "Collado" con un "Algarrobo" en medio. Hasta este punto volveremos más tarde. Aunque la señalización nos indica que vallamos por el camino de la izquierda, nosotros cogemos el camino de la derecha. Como referencia vemos un "Coche Blanco" abandonado y en muy mal estado a la derecha del camino.

Collado
Coche abandonado

Después de de una pequeña subida, entramos en un campo de cultivo. Atentos al G.P.S, nos salimos de este campo hacia la derecha, por una senda señalizada con un pequeño "Hito". Nos adentramos en un frondoso bosque y comenzamos a subir. La pendiente es fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Sin darnos cuenta salimos del bosque y comenzamos a disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la "Sierra de Espadan".

Aquí Giramos a la Derecha
Bosque

Casi llegando hasta la parte más alta, nos encontramos con la "Cueva de la Moneda", de difícil acceso.

Cueva

Seguimos subiendo hasta llegar a la cima del "Serbogar", con una cota de 398msnm. Menudas vistas....

Aprovechamos este estupendo rincón para almorzar en las alturas. Después de un buen café, reanudamos y en pocos metros comenzamos a bajar. La bajada es suave y sin darnos cuenta llegamos hasta una "Calera". Unos pocos metros más adelante, nos saldremos hacia la derecha por una senda sin señalizar y después de una pequeña subida llegamos hasta la cima de un cerro sin nombre donde hay un "Pilón de Terminos", no lo podemos evitar, la curiosidad nos puede...

Calera
Pilón de Terminos

Volvemos a la senda principal y seguimos bajando. Pasamos junto a otra "Carbonera" y casi al final de la senda nos encontramos con un pequeño "Aljibe".

Carbonera
Aljibe

Llegamos hasta el "Collado" con el "Algarrobo". Desandamos el camino por el que hemos venido hasta llegar al camino asfaltado. Giramos hacia la derecha y en pocos metros giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. Comenzamos a subir por camino de tierra hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha por senda y aquí la pendiente es más fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Esta senda nos lleva directos hasta el "Navajo León", un viejo "Recogedor de Agua".

Panel Informativo
Navajo León

Seguimos subiendo rodeados de un frondoso bosque de "Pinos y Carrascas" hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda y sin descanso llegamos hasta la "Ermita de San Antonio de Padua".

Aquí Giramos a la Izquierda

Bajamos por el famoso "Calvario". Por su buen estado de conservación y lo espectacular de su camino encalado, es una de las imágenes típicas de la comarca del "Alto Palancia". Su recorrido va desde el núcleo urbano hasta la ermita de San Antonio.

Calvario

Al llegar al núcleo urbano, giramos hacia la izquierda hasta llegar a la calle "Valencia". Solo tenemos que desandar lo andado por la mañana, hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Sot de Ferrer"