Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Artana", antes de llegar al pueblo hay un desvío a mano derecha que debemos tomar, entramos en una pista de asfalto. Nos encontramos con varias señales de "Artana Turistica", que son distintas sendas que se pueden hacer por esta poblacion. Aparcamos junto a la señal indicativa. Entramos en una bonita pista que nos lleva por el "Barranco de Chautena". Durante este tramo seguimos la señalización que en un par de cruces nos encontramos. Guiandonos con el G.P.S, cogemos una estrecha senda que nace a mano derecha. En agradable pendiente empezamos a disfrutar de la espesura de la sierra.

Después de esta agradable subida tenemos que estar atentos para coger un desvío a la derecha señalizado con un fito. Empezamos a subir por una estrecha y frondosa senda. Conforme vamos subiendo la senda va desapareciendo, hay que echar mano del G.P.S. Nos encontramos por el camino con varias casas y corrales donde descansar. Durante esta subida también disfrutamos de la vista con el "Penyagolosa" a nuestra izquierda guiandonos. Encontramos algunas señales del PR, un trabajo excelente de la gente que se dedica a señalizar senderos. Enlazamos con una corta senda que nos lleva directos a una pista y en pendiente nos lleva hacia la "Peña parda" o "Piramides".

Después de disfrutar un rato y de hacer las fotos de rigor, volvemos a la senda anterior y llegamos a un cruce, que bien indicado, cogemos a la derecha. Entramos en una bonita senda que en agradable bajada nos lleva directos a las "Peñas Aragonesas". Una maravilla de la naturaleza. Aprovechamos este rincón, en el que hay algunas mesas, para almorzar y coger fuerzas. Después del café, cogemos la pista que esta debajo del merendero hacia la izquierda. En unos 300m vemos el desvío a mano derecha que debemos tomar. A partir de aquí hay que tomárselo con calma ya que la subida es pronunciada y aun quedan sendas que recorrer. Justo a la mitad de esta fuerte subida, encontramos un cartel a nuestra derecha, indicandonos el camino hacia la parte alta de las "Peñas".

Disfrutamos de unas vistas fantásticas. Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos subiendo. Volveremos a bajar y despues a subir hasta llegar a la cima del , "Pico Rapita II", a 472m de altura. Las vistas son impresionantes, se ve espadan en todo su esplendor. Despues de disfrutar de las vistas y coger aire seguimos por esta bonita senda ya de bajada hacia el punto de partida. La sorpresa del día viene cuando casi al final de ruta nos encontramos con unos inesperados amigos....

Un momento gracioso para culminar esta fantástica ruta por los alrededores de "Artana" y sus "Peñas Aragonesas".