Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque no hay ninguna fuente en todo el trayecto. Podemos dividir esta ruta en dos partes de dificultad, la primera desde el inicio hasta el cruce de subida al morron, aunque con una par de subidas, no tienen ninguna dificultad. La subida al morron es difícil, tanto por el desnivel acumulado en pocos metros como por las dos trepadas que hay que hacer. Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Montanejos" y aparcaremos el coche en la parte baja del pueblo cerca del río. Después de los calentamientos habituales volvemos a subir por la calle por la que hemos bajado y vemos un cartel que nos indica la dirección de la "Guardia Civil" hacia la derecha, la cogemos y empezamos a subir hasta el final de la calle y giramos a la izquierda. Vemos una torre de alta tensión con las primeras señales del GR y PR. Es un tramo pequeño de senda que desemboca en una pista, viramos a la derecha. Pasaremos por un deposito de agua y por una torre de "TDT".

La pista se convierte en una agradable senda, y nos vemos rodeados de fantásticos pinos. Poco a poco vamos tomando altura y echando la vista atrás vemos los primeros trazos de la sierra y "Montanejos" al fondo.

Después de una buena subida llegamos a un tramo de senda realmente bonito, la senda de la "Bojera", con el barranco acechandonos a cada paso, pero hay que levantar la cabeza y disfrutar de las vistas. El monte copa al fondo, los estrechos delante, tanta belleza es difícil de asimilar.

La senda desemboca en una pista y llegamos al primer cruce del día. Cogemos el camino de la derecha en dirección "Montanejos". LLegaremos a otro cruce de caminos y volvemos a coger el de la derecha y hacia abajo. La pista poco a poco se va convirtiendo en senda y en fuerte bajada llegamos al rio. Por desgracia con este tiempo, que no deja ni gota de agua, esta bastante seco, con lo que cruzarlo es una tarea fácil. Para encontrar la senda nos fijamos en las señales del SL para guiarnos.

Volvemos a coger altura hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de nuestro siguiente objetivo. Giramos a la izquierda. Sin darnos cuenta la senda va cogiendo verticalidad, encontraremos fitos que nos indican el paso mas seguro, aunque vemos otros tramos abiertos por la gente que nos llevan al mismo sitio, pero con cierta dificultad. LLegamos a la primera trepada. En la parte derecha hay unos cables de acero que nos hacen la subida mas segura.

Desde aquí la senda se hace mas difícil de subir. Hay que tomárselo con calma porque queda un buen tramo de subida. LLegamos a la segunda trepada, un poco mas difícil que la anterior. Hay que subir con mucha precaución. Viramos un poco a la izquierda siguiendo la senda. Nos queda la tercera trepada, un poco mas difícil. No hay cuerdas y con un pequeño empujón la subes, pero con la altura da un poco de miedo.

La senda nos lleva hacia la izquierda de la montaña y nos guiamos por unos postes pintados con las señales del Pr, y por fin llegamos al "Morron de Campos". En la parte izquierda de la casa forestal esta el "Mirador del Morron", donde disfrutamos de las vistas del pantano de arenoso, también vemos el "Penyagolosa". En la parte derecha de la casa, hay otro mirador donde disfrutar de las vistas de toda la sierra.

Volvemos a poner los pies en la tierra y comenzamos a bajar por el mismo sitio que hemos subido, siempre con mucho cuidado. Después de una bajada que no acaba nunca, llegamos al cruce y viramos a la izquierda. En pocos metros vemos otro cruce. La senda de la izquierda nos llevaría por los estrechos, cogemos la senda de la derecha hacia abajo. Mas o menos a mitad de bajada vemos un cartel indicandonos "Cueva Negra", son apenas 25m de subida que vale la pena hacer para ver esta fantástica cueva, nosotros como ya la habíamos visto en nuestra anterior ruta no subimos, pero es muy recomendable. LLegamos a otro cruce y cogemos el camino que nace a nuestra izquierda.

En una pequeña bajada llegamos hasta la carretera, giramos a la derecha y en pocos metros llegamos hasta el coche y así damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Montanejos".