Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Vega del Codorno". Conforme vamos llegando al pueblo, encontramos buenas indicaciones hacia el nacimiento. En la entrada hay un "Punto de Información", aunque desconocemos el horario. Tambien hay un restaurante al otro lado de la carretera y un gran "Parking", rodeado de un precioso bosque. Tambien encontramos mesas para poder hacer un "Picnic" después de esta aventura. Después de los calentamientos habituales nos acercamos hacia el inicio de la senda, vemos a nuestra derecha un cartel que reza "Fuente", por aqui volveremos al finalizar la ruta. Seguimos unos pocos metros y vemos los paneles de información de las distintas rutas que podemos hacer aqui. Solo tenemos que seguir las indicaciones hacia el "Nacimiento".
Entramos en una bonita "Pasarela de Madera", rodeados de altísimos "Pinos Negrales", "Sabinares Albares", "Carrascales" y "Robledales", así como bosques con especies propias del sistema vegetal "Eurosiberiano" llenos de Tilos, Álamos, Olmos, Arces y Acebos, con un color de otoño increíble...
Después de una pequeña subida llegamos hasta la espectacular "Cascada del Cuervo", hecha de "Estalactitas de Roca Calcárea", formación rocosa natural de la zona cubiertas de musgo. Esta Cascada alcanza el punto de congelamiento durante la época de invierno, desde octubre hasta abril, cuando pueden registrarse temperaturas de hasta -20 grados centígrados.
Seguimos subiendo por las escaleras de madera hasta llegar a un mirador y vemos como el rio llega hasta la cascada, en un silencio solo roto por el rumor del agua al chocar con las rocas...
Cruzamos el rio por una pasarela y llegamos a una gran explanada, giramos hacia la derecha y llegamos hasta un cruce. Aquí volveremos más tarde, ahora seguimos las indicaciones hacia el "Nacimiento". Entramos en una bonita senda junto al rio hasta llegar al final de esta, donde se encuentra el "Nacimiento del Rio Cuervo".
Desandamos lo andado hasta el cruce mencionado anteriormente y giramos hacia la derecha. Nos adentramos de nuevo en el bosque y en pocos metros llegamos hasta el "Covacho". Una gran cueva utilizada por los pastores para recoger al ganado.
Volvemos hasta la senda principal y caminamos por la "Senda de la Tubera". Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y hacia abajo. Llegamos hasta el lecho del barranco, donde hay otro cruce, giramos hacia la derecha por el "Sendero del Pinar".
Cruzamos una pista forestal y entramos en la "Solana del los Menaque", una zona abierta, con el bosque de fondo, con un verde que parece césped. Cada pocos metros vemos las señales del Pr, pero mejor si llevamos el G.P.S a mano para no despistarnos.
Llegado el momento, dejamos el Pr y seguimos recto hasta llegar a otra pista forestal. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir fuertemente. Llegamos hasta un cruce de pistas, giramos hacia la derecha y en pocos metros enlazamos de nuevo con el PR.Después de un largo tramo por esta pista, giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones. Este camino nos lleva directos hasta el "Mirador del Cuervo". Podemos apreciar accidentes geológicos producto de la erosión y relieve de rocas calcáreas, tales como cuestas, crestas y escarpes que sobresalen entre la serranía, y que le proveen al entorno un paisaje único, permitiendo la observación a simple vista de los sedimentos estratigráficos de hace cientos de millones de años.
Simplemente impresionante. Después de esta larga parada, seguimos las señales del Pr hacia la izquierda del mirador. Nos adentramos en un frondoso bosque en el que hay momentos en el que la senda se pierde, solo tenemos que parar y buscar las marcas "Blancas y amarillas", toda una aventura este tramo. Desembocamos en un camino y giramos hacia la derecha. Llegamos a un cruce y volvemos a girar a la derecha. Comenzamos a subir suavemente hasta llegar a un "Mirador Natural", no comment...
Comenzamos a bajar por una senda escarpada y en la que nos encontramos bonitos ejemplares de "Acebos". Llegamos casi hasta la carretera y la senda gira hacia la derecha. Llegamos hasta un monumento para los "Forestales"y a la fuente que esta arriba del "Parking".
Solo tenemos que bajar unos pocos escalones y llegamos de nuevo hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Vega del Codorno".