Datos Técnicos


Ruta

A las afueras del pueblo de "Villalba de la Sierra" se encuentra el "Mirador del Ventano del Diablo". Un imponente balcón abovedado, excavado en la roca por la mano del hombre, con unas espectaculares vistas al "Cañón del Río Júcar", cuyas aguas frías y cristalinas avanzan alegres y sinuosas precipitándose a su encuentro con la Ciudad de Cuenca. El acceso es muy sencillo, primero dejamos el coche en el parking y enseguida vemos el camino con una valla de madera que nos da acceso al "Ventano".

Camino de Acceso
Llegando

En pocos metros llegamos hasta el "Ventano del Diablo", la vista es impresionante, incluso desde aquí arriba, es fácil ver el elegante vuelo de los "Buitres Leonados" que habitan en los roquedos colindantes. También vemos el "Rio Júcar" que se pierde en la inmensidad del abismo, allá donde acaba la frondosa pinada...

Ventano
Pasarela
Vistas
Ventano
Cañon del Júcar
Vistas
Ventano
Vistas

Una de las curiosidades de este lugar son sus leyendas y poemas. Os dejo algunos de ellos...

  “Este lugar de la provincia conquense fue el elegido por el demonio para organizar macabras sesiones de brujería. En ellas no tenía reparos en arrojar al vacío a todos aquellos que osaban asomarse por los grandes ventanales naturales que tiene la roca”.


“Un padre y su hijo que fueron a cazar un día por las inmediaciones. El cielo de repente se volvió negro y empezaron a caer rayos, por lo que fueron bajo el techo del Ventano del Diablo a refugiarse. Uno de los rayos alcanzó al padre causándole la muerte. El niño bajó a Villalba de la Sierra corriendo y aterrado gritando ¡A mi padre se lo ha llevado el diablo!. Y así se le llama desde entonces”.
Esqueleto geológico sobre el abismo epilepsia de rocas, tentación de suicidio, vértigo de la altura... Dice el viento al oído: "Lánzate desde aquí, pero no como Ícaro. Con las alas de cera derretidas del Mito. Sino valiente a cuerpo limpio." Esqueleto geológico sobre el abismo, para subirse en él y arrojarse al vacío y acabar de una vez con todo y uno mismo. No es el viento quien habla. ¡Es el ángel maligno!”.

 Poema de Alfredo Marquerie

El entorno del "Mirador del Ventano del Diablo" es un paraíso para los amantes de la aventura y el turismo activo. Posee una increíble vía ferrata de nivel K3 y k4 que podrás recorrer de manera segura con la ayuda de expertos. Además, la orografía del Cañón del Júcar lo hacen un sitio perfecto para la práctica del barranquismo, por el gran número de pozas y saltos que ofrece el relieve de los márgenes del río. Después de disfrutar de este bonito rincón, solo nos queda desandar lo andado hasta llegar al coche, dando fin a una corta pero bonita aventura por los alrededores de "Villalba de la Sierra".

Índice de RutasSerranía de Cuenca
Foto de Tevin Trinh