Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de la "Petrés". Aparcamos el coche junto al "Polideportivo Municipal de Petrés". Después de los calentamientos habituales, subimos unos metros por la carretera de "Albalat" y giramos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones, hacia la "Ermita".

Polideportivo
Giramos hacia la Derecha

Por camino de asfalto, pasamos por el "Cementerio", al que volveremos más tarde. Seguimos unos pocos metros hasta llegar a la "Ermita de Santo Domingo de Guzmán".

Información de Interés

S.XVIII, templo de estilo Barroco situado al final del Calvario (estaciones construidas en el s. XIX) de la población y a los pies de la montaña. Se construye entre los años 1721 -1725, consta de una sola nave que se complementa con dos naves estrechas y alargadas donde se ubican las capillas laterales. En el lado izquierdo de la Ermita está la Sacristía y la vivienda del ermitaño "Tio Mingo" quien estuvo habitando en el edificio hasta mediados del s. XX. La decoración interior es la característica del Barroco: pilastras dibujadas, falsas cúpulas, etc..

Panel Informativo
Ermita

Volvemos hasta el cementerio y lo bordeamos por la parte izquierda hasta enlazar con una pista de tierra. Comenzamos a subir entre campos de cultivo y tenemos que ayudarnos con el G.P.S, ya que hay bastantes bifurcaciones, en las que tendremos que estar atentos.

Senda
Senda
Senda
Vistas
Senda
Vistas

Pasamos por varios cruces hasta llegar a unos "Paneles de Abejas", cruzamos rápido hasta enlazar de nuevo con la senda. Llegamos hasta un nuevo cruce, aqui volveremos más tarde. Ahora seguimos subiendo suavemente hasta llegar a la "Cruz de Petrés" o de "Ponera". Menudas vistas...

Llegando a la Cruz
Cruz
Cruz
Vistas
Vistas
Cruz

Desde la cruz, bajamos unos pocos metros por senda, hasta llegar a unas "Trincheras".

Trincheras
Trincheras

Volvemos a subir, pasando por la cruz hasta llegar al cruce mencionado anteriormente. Giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar. Atentos de nuevo al G.P.S, nos saldremos del camino hacia la izquierda, hasta encontrar, a la izquierda, una débil senda que nos baja fuertemente hasta una pista de asfalto.

Aquí giramos a la Derecha
Bajada

Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Llegamos hasta lo que parece un "Deposito de Agua", lo bordeamos por la derecha y seguimos subiendo, pero por fin por senda. Esta senda sin descanso nos lleva hasta el "Alto de Ponera".

Pista
Bordeamos el Deposito
Vistas
Senda
Alto de Ponera
Vistas

Seguimos recto hasta llegar a un cruce de sendas. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar fuertemente, por una senda resbaladiza. Así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta unas "Casas" a medio hacer. Cruzamos por el medio de las casas y giramos hacia la derecha. Comenzamos de nuevo a subir hasta llegar a la cima de un "Cerro" sin nombre.

Cima
Senda por la que hemos Venido

Desde este punto comienza la parte más dura de toda la ruta. Una fuerte bajada por un camino pedregoso y resbaladizo en el que hay que tomar precauciones para no caerse. Sin descanso llegamos hasta una carretera junto a unos "Viveros". Giramos hacia la izquierda y enlazamos con la carretera de "Albalat". Giramos hacia la izquierda y nos quedan más o menos 800m de carretera hasta llegar al coche, que con buena conversación y ganas de pasarlo bien, se pasan en un suspiro. Una vez en el coche, nos quitamos las mochilas y damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Petrés".

Índice de RutasVall de Segó
Foto de Tevin Trinh