Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de la "Aguatón". Una vez en el pueblo, seguimos las indicaciones hacia la "Ermita de la Virgen del Castillo". Son unos 6km por camino asfaltado, con algún tramo de tierra, bien señalizado. Aparcamos en la parte de atrás de la ermita. En uno de los laterales encontramos un pequeño "Merendero" y una zona para hacer "Barbacoas".
Información de Interés
Se trata de un edificio de mampostería, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La cabecera es semicircular al interior, decorada con motivos marianos. Tiene pórtico a la entrada. La Ermita actual se construyo en 1727, sobre los restos de una antigua ermita y castillo que allí había, alrededor del 1170. Con el paso del tiempo, o por las guerras, el edificio se derrumbó y unos pastores encontraron entre sus ruinas restos de la imagen de la Virgen. De ahí su nombre actual "Virgen del Castillo".
Después de los calentamientos habituales, seguimos unos metros por el camino de tierra y giramos hacia la derecha por una "Cañada" y al llegar a un camino junto a un campo de cultivo, giramos hacia la derecha y subimos hasta un pequeño "Cerro", el primero del dia, donde disfrutamos de bonitas vistas.
Bajamos monte a través hasta llegar hasta el "Camino del Corral de la Vieja". Giramos hacia la derecha y justo antes de una curva, nos salimos de la pista hacia la izquierda. En este tramo no hay una senda definida, si encontramos algún "Hito" que nos indica el camino correcto. La ascensión es fuerte, así que nos lo tomamos con calma.
Cuando se termina esta subida, comienza una senda bien definida por la cresta de la montaña. No hay perdida, solo tenemos que seguir subiendo, subiendo...
Subimos a varias cimas sin nombre. Aprovechamos estas pequeñas cimas para parar y disfrutar de las vistas del "Valle de Jiloca". Pasamos por un bosque de "Carrascas", para bajar unos metros y volver a subir por un bosque de "Quejigos", la variedad de flora en este monte es alucinante.
Una vez llegamos hasta la parte más alta del bosque de "Quejigos", bajamos sin descanso hasta enlazar con el Sl. Seguimos subiendo siguiendo las señales "Blanca y Verde". Al llegar a un claro, decidimos subir a un cerro, que se encuentra a nuestra derecha para almorzar con vistas.
Después de un café bien caliente, bajamos hasta la senda principal y seguimos por la ladera de la montaña. Llegamos hasta un "Collado". Nuestro objetivo se encuentra unos pocos metros más arriba. No hay senda de subida, así que buscamos el trazado que más nos gusta para subir hasta el "Vértice Geodésico Palomera", no comment...
Bajamos de nuevo hasta el collado y giramos hacia la izquierda por una estrecha senda. Bajamos sin descanso hasta enlazar con una pista de tierra. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta un cruce de pistas. Cruzamos recto y comenzamos a subir. Estamos en la "Umbría de la Madera". Subimos y bajamos 2 de sus "Cerros", hasta llegar al "Mirador de la Madera".
Desde este punto comienza la parte más dura de toda la ruta. Vamos un tramos por la cresta de la montaña y guiándonos con el G.P.S, nos salimos de la senda hacia la izquierda y comenzamos a bajar. Nos metemos de lleno en un frondoso bosque de "Carrascas" hasta enlazar con el Pr. Una vez lo encontramos es fácil seguir el camino. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda y seguimos por el "Barranco". Salimos del barranco y nos encontramos con el "Refugio del Gobierno de Aragón". Detrás de este hay una pequeña "Balsa" y unos pocos metros más adelante una antigua y derruida "Tejería".
Bajamos hasta el "Barranco Rubio" y comienza un largo paseo por este frondoso barranco. Hay momentos en los que la senda se pierde, pero encontramos señales, en piedras, arboles etc...
Salimos a una pista de tierra, giramos hacia la derecha y solo nos queda seguir este camino hasta llegar al coche, dando fin a una increíble aventura por los alrededores de "Aguatón".