Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alfondeguilla". Aparcamos el coche al final de la calle "Herrero Tejedor", junto al rio "Belcaire". Después de los calentamientos habituales, seguimos en la misma dirección por la que hemos venido, hasta subir a la calle de arriba. Seguimos por este camino de asfalto hasta llegar a un cruce. Ha este punto volveremos al final de esta aventura, ahora giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el "Destacamento de Enlace del Bovalar", perteneciente a la linea "XYZ".

Enseguida comenzamos a subir, dejando a nuestra izquierda el "Cementerio". Nada más pasar la siguiente casa que encontramos, giramos hacia la derecha por una senda sin señalizar. Vamos cogiendo altura rápidamente y aprovechando esas mini paradas para coger aire, giramos la cabeza y disfrutamos de las vistas...

Llegamos hasta un "Collado" donde hay un "Panel Informativo" donde explica en que consistía el "Destacamento de enlace del Bovalar".

A principios de julio de 1938 la Batalla de Levante se decidía en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, donde se producía el avance en dirección al Castillo de Castro (Alfondeguilla) por parte de las tropas franquistas. El Cuerpo de Ejército "A" republicano, al perder prácticamente todo el sector del segundo Centro de Resistencia de la Línea XYZ, se vio en la necesidad de replegarse de sus posiciones. Así, el 11 de julio de 1938 se organizó un Destacamento Mixto retrasado (segunda línea) en el Bovalar y otro destacamento adelantado (primera línea) en el Castillo de Castro. El día 17 de julio de 1938, el Bovalar pasaría a ser un punto clave del nuevo sector de la XYZ entre Alfondeguilla - la Mallasta - El Horcajo - Matet.

Panel Informativo
Vistas desde el Collado

Seguimos recto por la senda , ladeando un pequeño cerro. Volvemos a subir hasta llegar al "Collado de la Mina". Cruzamos la pista forestal y bajamos unos pocos metros por una senda sin señalizar hasta llegar a la "Mina Cantallops", una antigua mina de mercurio, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m y un socavón al que se accede, mediante escalera de piedra, a un pequeño rellano con cale a la caña del pozo, dónde se encuentran dos descansillos o refugios. Han puesto una valla de hierro para evitar caídas.

Mina

Comenzamos a bajar por la senda situada justo enfrente de la mina, rodeados de maravillosos "Alcornoques", un bosque que parece encantado...

Alcornoque

Llegamos hasta el "Camí de L'horteta". Giramos hacia la derecha y al llegar a un cruce, seguimos recto por la senda. Comenzamos a subir junto al "Barranco del Horcajo".Poco a poco el frondoso bosque nos va engullendo hasta que cogemos algo de altura. Enlazamos con una pista forestal, giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Atentos al G.P.S. nos saldremos de la pista hacia la derecha, siguiendo las señales del Pr - V138.

Aquí nos salimos de la Pista
Comienza el Pr

Comenzamos a subir, inicialmente por una "Pedrera" y, posteriormente, por una senda típica de "Espadan". Llegamos hasta el "Collado de Boix". Aqui volveremos más tarde. Ahora giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones pintadas en un piedra. Comenzamos a subir por una senda empedrada hasta llegar al "Castillo de Castro".

El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 m2, y en él se pueden diferenciar dos partes: por un lado, el albacar, refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza; por otro, el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje, que fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil. Como todas las fortalezas de la sierra, fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín. También jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas. Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-39. Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus murallas, que nos hablan de su pasado esplendor.

Señales del PR
Senda de Subida

Simplemente espectacular. Una vez nos cansamos de este maravilloso rincón, desandamos lo andado hasta el collado. Cogemos la senda de la derecha y comenzamos a bajar junto al "Barranc de la Penyeta". Rodeados de un maravilloso "Alcornocal", solo podemos disfrutar de todo lo que nos rodea. En este tramos nos saldremos unos pocos metros para visitar la "Font de la Penyeta".

Alcornoque

Llegamos hasta una pista, la cruzamos y seguimos bajando por el barranco. Cruzamos el "Bosquet", una pequeña selva con todo tipo de flora. En unos 500m más o menos llegamos hasta el "Mirador de les Penyes de la Rimansa", la cámara va a explotar...

Seguimos bajando sin descanso hasta llegar a una pista de hormigón. Giramos hacia la derecha y ya divisamos al fondo nuestro destino. Pasamos junto a la "Font del Frare".

Mesas

Llegamos hasta el primer cruce del principio de la ruta y seguimos recto. Solo tenemos que seguir nuestras huellas hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Alfondeguilla".