Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Cabanes". Desde allí y utilizando "San Google Maps" buscamos la "Ermita Les Santes". En la parte de arriba de la ermita hay un gran parking donde podemos dejar el coche.
Después de los calentamientos habituales bajamos a visitar la "Ermita de Les Santes". En la parte de abajo de la ermita hay un paellero y mesas para poder pasar un bonito dia en el monte con la familia.
Información de Interés
Este ermitorio está situado en uno de los pintorescos valles de la llamada Serra de les Santes o del Desert de les Palmes. El edificio de la ermita consta de una sola nave que mide 15'20 por 7'85 metros de superficie y su bóveda de crucería está sostenida por dos magníficos arcos torales, cuyos contrafuertes de la parte de levante forman el artístico pórtico de su entrada lateral con fachada clásica de estilo toscano, coronada con dos hornacinas para las santas y en la que consta la inscripción: A 1617. En esta ermita se venera a la Patrona de la Villa, Ntra. Sra. Del Buen Suceso, más conocida como la Mare de Déu de les Santes.
Subimos al camino de arriba de la ermita y giramos hacia la izquierda en dirección a la "Pobla Tornesa". Comenzamos a subir por el "Camino de les Santes", rodeados por un lado por campos de cultivo y por el otro por el "Barranco de les Santes".
Después de 1,6km más o menos llegamos hasta un cruce bien señalizado. Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el "Cim del Bartolo". En pocos metros llegamos hasta un cruce, seguimos recto y comenzamos a subir. Ganamos altura rápidamente rodeados de un frondoso bosque de "Pino Rodeno", "Carrascas" y "Palmitos".
La subida es fuerte y larga, así que nos lo tomamos con calma, según los carteles es 1,5km de subida en más o menos 1,20h. Casi llegando a la parte más alta llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la derecha y seguimos subiendo por la ladera de la montaña. En pocos metros llegamos hasta una pista. Hasta este punto volveremos más tarde, ahora giramos hacia la derecha hasta llegar a la "Cruz del Bartolo". Un monumento levantado a 690 metros sobre el nivel del mar que pesa alrededor de 90 Toneladas y mide 24 metros de altura. Fue bendecida por el "Obispo Cases Deordal" el 12 de mayo de 1985.
Desandamos lo andado hasta el cruce anterior y seguimos recto. En unos pocos metros, nos salimos de la pista hacia la derecha para subir por una senda hasta la cima del "Bartolo". Encontramos una pequeña "Ermita" y un "Vértice Geodésico" y por supuesto un montón de antenas. Las vistas son uuuffff....
Aprovechamos este estupendo rincón para almorzar con vistas. Después de un buen café, bajamos unos pocos metros por la pista y al llegar al cruce, giramos hacia la derecha. Bajamos por una pista asfaltada hasta llegar a otro cruce, giramos hacia la derecha. Después de una pequeña subida, nos salimos hacia la derecha por una senda sin señalizar, que en fuerte subida nos lleva hasta el "Alt del Colomer", donde hay una "Casa Forestal".
Al estar vallado, la verdad es que no podemos disfrutar mucho de la cima, pero unos pocos metros más abajo, siguiendo la pista, nos salimos hacia la derecha por un camino de tierra que en pocos metros nos lleva hasta un mirador natural...
Volvemos al camino principal y seguimos bajando. En el siguiente cruce, giramos hacia la derecha y bajamos por un camino con bastantes piedras, hasta enlazar con una pista forestal. Comienza un largo paseo por esta pista forestal hasta llegar a los pies de nuestro siguiente objetivo. Atentos al G.P.S nos saldremos de la pista hacia la izquierda, por una senda no muy definida, en la que encontramos algún hito que nos lleva hasta la cima de "Les Moletes".
Todo lo bueno se acaba, así que retomamos la marcha bajando por el camino natural que sube hasta esta cima, hasta enlazar con la pista forestal. Giramos hacia la izquierda y nada más pasar el "Depósito Contra Incendios" llegamos a un cruce. Aquí volveremos después, ahora giramos hacia la derecha. Este camino nos lleva hasta el "Mirador de la Sufera". Desde aqui se ven los restos del "Castillo de la Sufera", prácticamente desaparecido. Sus restos son muy escasos y la espesa vegetación los oculta en su mayor parte.
Información de Interés
Para hablar sobre la ocupación humana de este lugar, hay que remontarse a la edad del Bronce, ya en aquella época, se estableció un poblado en la zona plana de la vertiente sur, junto al precipicio que la delimita por el sur. Resulta evidente que el lugar reunía condiciones de habitabilidad para aquellos grupos, pues el farallón rocoso, ofrecía seguridad en caso de necesitarla. En los primeros siglos de la Edad Media, se produce una ocupación de altura en lugares fortificados y una disminución de la población en las zonas bajas. Este poblamiento en altura, sugiere la imagen de una población de condición libre y economía fundamentalmente pastoril o en el caso que nos ocupa, también agrícola, pues el barranco de Miravet muy próximo ofrece muchas posibilidades de cultivo. Los husun o castillos rurales serán uno de los rasgos fundamentales del trasfondo social de la proyección musulmana en la región valenciana, dando refugio a las comunidades rurales libres asentadas en su territorio en caso de peligro.
Volvemos hasta el cruce de caminos y giramos hacia la derecha. Comenzamos a bajar por esta pista forestal que nos lleva por la otra cara del "Desierto de las Palmas".
Esta pista, sin parar de bajar, nos lleva directos hasta la "Ermita de les Santes" y desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Cabanes".