Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "El Toro". Aparcamos en la entrada del pueblo en la calle "Mayor". Después de los calentamientos habituales volvemos unos pasos hacia atrás y bajamos hasta el "Barranco del Hocino".

Entrada al Pueblo
Parking
Calle Mayor
Barranco del Hocino

En unos pocos metros llegamos hasta un cruce, aqui volveremos al finalizar esta aventura. De momento giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir por unas escaleras. Enseguida se convierte en asfalto y callejeamos un poco, siempre subiendo hasta llegar al "Castillo", actualmente en restauración. En unos escasos 200m hacia la derecha, encontramos los restos de la "Ermita".

Información de Interés

El castillo de El Toro (Provincia de Castellón, España) se sitúa en la parte superior del núcleo urbano de la población en el paraje denominado "El Cerrito" (1.040 m). Presumiblemente las primeras murallas que rodean la fortaleza (a base de piedra menuda), se realizaron en defensa de las invasiones bárbaras, ampliándose y reformándose sucesivamente en el medievo. Se trata de una fortaleza de tipo montano de planta irregular con una iglesia en el interior del recinto, y cuya función era esencialmente la de defender la villa, por estar en la antigua línea fronteriza del señorío cristiano. La población, amparada por la fortaleza, fue descendiendo poco a poco hacia el llano por la ladera más abrigada (a sotavento), donde actualmente se asienta la villa (como ocurrió en otros casos como el de Morella). El castillo disponía de un extenso recinto amurallado de gran envergadura y noble obra. Si bien los primeros amurallamientos pudieran haberse construido para hacer frente a las invasiones bárbaras y a los pillajes, sus murallas erigidas a base de piedra menuda se ampliaron y mejoraron a lo largo de la época medieval. En el interior de la fortaleza cabe destacar su torre cuadrada que posiblemente fuera la Mayor o del Homenaje, desde donde ondeaba el estandarte y se alertaba de los posibles ataques enemigos, rodeada de otras dependencias como la residencia del alcaide. Actualmente en la torre se distinguen dos esquinas reforzadas de sillería, que alcanzan un par de cuerpos de altura. La iglesia o ermita tiene una única nave rectangular de limitadas dimensiones y carece de capilla mayor, siendo un ejemplo de las construcciones primarias que Elías Tormo llamó románico terciario. Sus características se aproximan sin duda a los denominados de reconquista, como San Pedro de Segorbe (muy transformado), la primitiva iglesia de Altura o Santa Águeda la Vieja de Jérica. Hoy se mantiene su estructura de 4 muros con sus correspondientes contrafuertes de su original construcción, permaneciendo un portal lateral como entrada secundaria. En el interior se observa la falta de techo e indicios de altares, presentando rebajes de varias hornacinas o cavidades donde se colocaban las imágenes. La entrada principal mira y dista del torreón unos cien metros, y se aprecia en su fachada el hueco de una ventana superior que guardaría cierta similitud con la de Vall de Cristo (Altura). En sus inmediaciones existió un cementerio, y se puede observar los restos de pequeños muros de otras edificaciones, además de una nevera (foso practicado en el terreno para la conservación del hielo o la nieve).

Por Aquí Subimos
Panel Informativo
Castillo
Castillo
Castillo
Castillo
Castillo
Vistas
Ermita
Ermita
Ermita
Ermita
Vistas
Vistas

Desde la ermita volvemos hacia atrás rodeando el castillo por su lado izquierdo, hasta llegar a la entrada del mismo. Giramos hacia la izquierda siguiendo las señalizaciones hacia el "Polvorín". Enseguida encontramos un "Nevero" en ruinas perteneciente al castillo.

Estaca de Madera
Cruce
Castillo
Nevero

Seguimos bajando por este camino de asfalto y al llegar a la altura de una pequeña "Balsa de Riego", giramos hacia la derecha y bajamos por un campo abandonado hasta llegar al "Camino de San Agustin". Giramos hacia la derecha hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda hasta enlazar con la carretera. Justo enfrente se encuentra el antiguo edificio de "Mando" del "Aeródromo" de el "Toro", construido para la "Batalla de Teruel". Delante del edificio se encuentran las bocas de entrada a un "Refugio Antiaéreo".

Información de Interés

El aeródromo de El Toro (Castellón) fue una instalación utilizada durante la Guerra Civil Española por la Fuerza Aérea de la República Española. El aeródromo se construyó en 1937 para proporcionar apoyo aéreo a las tropas que combatían en la batalla de Teruel, ya que reducía considerablemente la distancia a recorrer, pues la anterior base estaba en Manises (Valencia). Para apoyar la ofensiva republicana sobre Teruel, el 12 de diciembre de 1937 se instaló en el cercano aeródromo de Barracas una escuadrilla del 26.º Grupo de Caza, mientras que las otras dos del mismo grupo lo hicieron en El Toro. A inicios del siglo XXI sólo se conserva el edificio que albergaba el mando de las escuadrillas y el refugio antiaéreo con sus dos accesos. Las pistas no son reconocibles, pues se devolvieron a su uso agrícola original.

Edificio
Bocas de Entrada
Refugio
Refugio
Eva
Refugio

Salimos de nuevo a la carretera y en pocos metros llegamos hasta un cruce de 4 caminos. Cogemos el "Camino de Manzanera", señalizado con una "Estaca de Madera". Comienza un largo camino, de unos 2km, primero entre campos de cultivo y conforme vamos subiendo nos adentramos en un bonito bosque de "Carrascas y Pinos".

Estaca de Madera
Camino

Llegamos hasta el "Polvorín" de la "Guerra Civil Española". Un edificio militar empleado para almacenar municiones y explosivos del "Ejercito Republicano".

Entrada al Polvorín
Estaca de Madera
Panel Informativo
Bocas de Entrada
Entrada
Interior del Polvorín
Interior del Polvorín
El Equipo
Interior del Polvorín
Caseta de Vigilancia

Una vez empapados de historia, volvemos por donde hemos venido hasta el "Camino de San Agustin". Al llegar al cruce, seguimos recto y bordeamos el castillo por la izquierda hasta enlazar con el "Barranco del Hocino". El camino gira hacia la derecha hasta llegar al primer cruce del inicio de la ruta. Solo tenemos que seguir nuestras huellas hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura, llena de historia, por los alrededores de el "Toro".

Índice de RutasSierra del Toro
Foto de Tevin Trinh