Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alcublas". Aparcamos el coche en la parte baja del pueblo, junto al puente de "La Ramblilla". Después de los calentamientos habituales, cruzamos el puente y comenzamos a subir por el camino asfaltado hasta llegar a la pequeña "Ermita de Santa Lucia".

Información de Interés

La ermita fue construida en el siglo XVIII, en el año 1780, sobre los restos de una antigua ermita medieval. Es considerada un Bien de Relevancia Local y forma parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad. La ermita presenta un estilo arquitectónico típico de la época, con elementos barrocos y neoclásicos. Destaca su fachada principal, con una puerta de acceso enmarcada por columnas y un frontón triangular. En su interior, cuenta con una única nave y un altar dedicado a Santa Lucía.

Parking
Señalización
Ermita
Ermita

Seguimos subiendo unos pocos metros hasta llegar a un cruce. Cogemos el camino de la izquierda bien señalizado. Pasamos junto a una casa y comienza una fuerte subida por una senda empedrada en algunos tramos y con piedra suelta en otros. Entre tramo y tramo disfrutamos de las vistas, de los almendros uuufff...

Cruce
Señal
Senda
Vistas
Almendros
Almendros
Almendros
Senda
Senda
Vistas

Sin darnos cuenta llegamos hasta la cima del cerro de los "Molinos", donde encontramos dos molinos gigantes, mesas para poder almorzar y unas vistas de toda la sierra espectaculares.

Información de Interés

Estos molinos, situados a 903m de altura, estuvieron en funcionamiento para la molienda de harina desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX e incluso fueron reconocidos por Caro Baroja como los "molinos mediterráneos" por poseer una techumbre giratoria. Anexos a ellos, además de un vértice geodésico, se conserva parte de la casa y almacén de los molineros, hoy en día prácticamente desaparecida, quedando restos de ella integrados en una especie de mirador con vistas a la población. Estos molinos corresponden a una estructura aislada, de forma cilíndrica, de tendencia ligeramente troncocónica, un poco más ancha que alta, que se alza sobre la roca natural, proporcionando al visitante una bella estampa de la población desde lo alto del cerro. Están formados, principalmente, de piedra caliza del mismo lugar, trabada con mortero de cal, configurando un grueso muro. En su construcción, realizada en torno al siglo XVII, se empleó una técnica constructiva de mampostería común y mampostería de piedras calizas careadas de tamaño medio-grande y trabadas con un sólido mortero de cal.

Llegando a los Molinos
Molino
Molino
Molino
Panel Informativo
Molino
Mesas con Vistas
Piedra de Moler
Piedra de Moler
Vistas
Vértice Geodésico
Cartografía
Vistas
Restos del Almacén y de la Casa

Reanudamos la marcha yendo hacia el molino que esta más hacia la izquierda, si lo miramos desde donde hemos subido. Justo detrás nace una senda que transita entre "Carrascas y Enebros". Cruzamos la "Pista Forestal" y seguimos por un camino de tierra. La bajada vuelve a ser algo resbaladiza, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta un cruce de caminos junto al "Corral Blanco". Giramos hacia la izquierda, como si volviéramos a subir y en unos pocos metros nos salimos hacia la derecha por una senda, aunque hay un cartel es ininteligible.

Camino
Cruce y Corral

La senda pronto se convierte en camino y nos lleva por la ladera de la montaña. Poco a poco salimos del bosque para adentrarnos entre campos de "Almendros".

Almendros
Almendros

Enlazamos con el camino asfaltado junto a la "Ermita de Santa Lucia". Giramos hacia la derecha y solo nos queda bajar hasta el coche, dando fin a una divertida aventura, llena de historia, por los alrededores de "Alcublas".

Índice de RutasLos Serranos
Foto de Tevin Trinh