Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Jérica". Cruzamos el pueblo y bajamos hasta el rio donde hay un parking habilitado. Después de los calentamientos habituales seguimos en dirección al "Parque de Randurías" por el "Paseo de las Fuentes". Un poco antes de llegar al parque, giramos hacia la izquierda para cruzar por el "Puente de Novales".

Panel Informativo
Paseo
Llegando al Puente
Rio Palancia

Nada más cruzar vemos el primer poste indicativo, seguimos por el camino asfaltado y en pocos metros vemos un panel informativo que nos informa sobre la ruta "De Pinares a Sabinares", perteneciente al GR-231, que va desde "Jerica a Sarrión". Justo enfrente nace una senda con indicaciones hacia las "Trincheras de la Vegatilla". La cogemos y comenzamos a subir hasta llegar a las trincheras, menudo trabajo de restauración...

Estas Trincheras pertenecían a la Línea XYZ, en concreto a su sección 7ª, cuyo centro de mando estaba en Viver y formaba parte de las 14 secciones que, desde Almenara (Castellón), hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), conformaban esta línea defensiva republicana, para frenar el avance de los nacionales, realizada durante Guerra Civil española. Era una zona que formaba parte del sistema defensivo que, rodeaba a la Muela de Jérica. En concreto, el conjunto de fortificaciones situadas alrededor de la cima de Roquetillo, al norte de la Muela. Esta línea defensiva cubría el valle del Palancia y se situaba por detrás del primer sistema defensivo de la mencionada línea XYZ, de la que forma parte.

Poste Indicador
Camino Asfaltado
Llegando al Cruce
Panel Informativo
Inicio de la Senda

Salimos de las trincheras, siguiendo las señales del Sl, hasta llegar a un cruce donde vemos una señal de madera indicando la dirección hacia el "Mirador de la Muela". Cogemos esta senda y comenzamos a subir, rodeados de un bonito bosque. Cogemos rápidamente altura hasta salir del bosque y entrar en la "Muela". La senda transcurre por el borde de la montaña, donde encontramos diversas formaciones rocosas, que a su vez forman miradores naturales con unas vistas...

Poste Indicativo
La Muela

Llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la "Senda de Enrique".

Señalización

Llegamos hasta otro cruce. Hacia la derecha iríamos hacia el "Alto del Roquetillo", seguimos recto y en pocos metros comenzamos a Bajar y un poco antes de llegar al borde de la montaña, giramos hacia la izquierda hasta llegar a la "Cueva Rupilla".

Llegando al Cruce
Aquí Giramos a la Izquierda
Señalización
Senda hacia la Cueva

Desandamos lo andado hasta llegar a la senda principal y bajamos hacia el barranco. Lo cruzamos y viene la parte más aventurera de toda la ruta. Una pequeña trepada, habilitada con un paso de "Cadenas", que nos hace esta pequeña ascensión más fácil. Carece de dificultad, pero aún así hay que ir con precaución. Llegamos hasta la parte alta de la "Muela" y volvemos a caminar cerca del borde. No podemos evitar parar y disfrutar de las vistas...

Sin darnos cuenta comenzamos a bajar hasta llegar a una pista. Giramos hacia la izquierda hasta llegar al "Mirador de la Hoz". Bajamos por detrás del cartel y siguiendo las pinturas blancas enlazamos con la "Faja de la Hoz".

Saliendo de la Senda
Escaleras
Faja

La senda gira bruscamente a la derecha y después de una pequeña subida, volvemos a bajar y caminamos por la ladera de la montaña. Llegamos hasta un cruce cerca de un granero. Giramos hacia la izquierda y bajamos hasta el "Camino de la Hoz". Giramos hacia la izquierda de nuevo y comienza un bonito paseo por la "Vuelta de la Hoz". Pasamos por el parque con el mismo nombre y aprovechamos para almorzar.

Parque

Después de un buen café, reanudamos la marcha por el paseo pasando por el "Azud de Chorradores", que por desgracia lo encontramos totalmente seco, hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Jérica".