Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Cabanes". Cogemos la CV-148 en dirección "Oropesa del Mar" hasta llegar a la "Font de Miravet" donde dejamos el coche. Después de los calentamientos habituales, nos acercamos hasta la fuente, donde podemos llenar nuestras cantimploras de agua bien fresca.
Salimos a la carretera y seguimos en dirección "Oropesa del Mar". En unos 600m llegamos hasta el "Inicio de la Senda del Castillo", muy bien señalizado con un "Panel Informativo" y "Postes Indicadores"
Comenzamos a subir y poco a poco la pendiente es más fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Rápidamente cogemos altura y sin darnos cuenta llegamos hasta el "Castillo de Miravet". Lo primero que nos encontramos es la "Muralla Exterior", donde disfrutamos de unas bonitas vistas de la sierra.
Subimos unos metros y nos encontramos con los restos del "Poblado". Unos pocos metros más adelante, nos salimos de la senda principal para acercarnos hasta la "Ermita de San Martín y San Bartolomé".
Seguimos subiendo, caminando entre los vestigios hasta llegar a un cruce. Aquí volveremos más tarde. Ahora cogemos la senda de la izquierda y en unos pocos metros llegamos hasta el "Castillo de Miravet", simplemente uuff....
Información de Interés
De origen musulmán, en 1090 fue conquistado por el Cid y más tarde perteneció a los dominios de Pedro I, hasta el año 1103. Fue cabeza de una gran demarcación territorial hoy repartida entre los municipios de Benlloch, Cabanes y Torreblanca. Fue abandonado a principios del siglo XVI, teniendo que ser anexionado junto con el castillo de Albalat a Cabanes. El castillo se alza sobre un alto cerro, en la parte inferior de cual hallamos una fuente al borde de la carretera que une los municipios de Cabanes y Oropesa. Desde ahí mismo se divisa la costa, junto a la plana de Cabanes, en otros tiempos pantanosa. Poseyó un foso artificial que lo defendía en su parte más accesible. El castillo mantiene sus muros laterales, sus defensas previas, restos de torres y algunas dependencias internas y almenas. Tuvo doble recinto inferior donde se hallan restos arquitectónicos, vestigios de viviendas de su antiguo poblado y la arruinada iglesia de San Martín y San Bartolomé. Se conservan varios arcos apuntados y de medio punto.
Salimos por la puerta que esta en el "Patio" y bajamos hasta el cruce. Giramos hacia la izquierda y caminamos por la ladera del castillo. Salimos de los dominios del castillo y comenzamos un bonito "Cresteo" disfrutando a tope de la montaña. Sin descanso llegamos hasta el "El Puntarró del Gaspatxér". Aprovechamos este bonito rincón para almorzar.
Después de un buen café, reanudamos la marcha por la parte alta de este cerro hasta introducirnos de nuevo en el bosque. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un campo de cultivo. La senda se convierte en camino y después de pasar por un cruce,que cogemos a la derecha, comenzamos a subir de nuevo hasta llegar a otro cruce. Giramos hacia la izquierda hasta llegar al "Más de Montó".
Seguimos por este camino que nos lleva por el centro de la sierra. Llegamos hasta las ruinas del "Más la Bonica". Unos pocos metros más abajo llegamos a un cruce y giramos hacia la izquierda.
Seguimos bajando hasta llegar a una pequeña "Valla". Este tramos es de una "Propiedad Privada", así que con el máximo respeto pasamos rápido. Una vez salimos de este camino, bajamos hasta el "Barranc del Negre" y caminamos junto a el.
Pasamos por un par de "Masías" muy bonitas hasta llegar al "Rio Chinchilla", que por desgracia esta totalmente seco. Lo cruzamos y después de una pequeña subida llegamos hasta la carretera. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Pasamos por el "Inicio de la Ruta del Castillo" y desde aquí solo nos queda un corto paseo hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Cabanes".