Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alfondeguilla". Aparcamos en la "Av.Betxi" y después de los calentamientos habituales, nos dirigimos hacia el "Cementerio" por la calle de "L'arquet".Nada más salir del pueblo, vemos las primeras indicaciones hacia las "Trincheras".

Calle de L'arquet
Acueducto Romano

Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones y comenzamos a subir por camino asfaltado. Bordeamos el "Cementerio" por su parte derecha hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y nada más pasar el "Deposito de Agua", nos salimos del camino hacia la derecha por una senda sin señalizar.

Poste Indicador
Vistas Subiendo
Inicio de la Senda

Cogemos altura rápidamente y la pendiente cada vez es más fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Aprovechamos esas mini paradas para coger aire para girar la cabeza y disfrutar de las vistas....

Después de una buena subida, llegamos hasta un collado. Aquí hay un panel informativo donde nos explica lo que son las "Trincheras del Bovalar" que vamos a visitar hoy. Cogemos la senda de la izquierda y comenzamos a subir. Han habilitado unos escalones con troncos para poder subir con facilidad. En pocos metros llegamos a las primeras "Trincheras".

Collado y Panel Informativo
Trincheras

Seguimos subiendo y llegamos a un cruce. Aquí volveremos más tarde. Subimos unos pocos metros y llegamos hasta la cima el "Denás". Encontramos un "Observatorio" construido por el "Batallón de Zapadores".

A principios de julio de 1938 la batalla de levante se decidía en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, donde se producía el avance en dirección al Castillo De Castro por parte de las tropas franquistas del destacamento de enlace y por parte de la denominada División Ofensiva. En esas mismas fechas se organizo un Destacamento Mixto retrasado (Segunda Linea) en el Bobalar y otro destacamento adelantado (Primera Linea) en el Castillo De Castro.

Trincheras
Observatorio

Aprovechamos esta estupenda cima para almorzar. Después de un buen café, bajamos hasta el cruce y giramos hacia la izquierda. Comenzamos a bajar por la cresta de la montaña, disfrutando del paraje. La senda esta bien señalizada con "Hitos".

Hito

Pasamos por un par de cimas sin nombre y sin darnos cuenta, nos ponemos a bajar fuertemente. La senda es un poco resbaladiza, así que lo pasamos con precaución. Llegamos hasta el "Camino de Cantalares", giramos hacia la izquierda e iremos enlazando caminos hasta llegar casi al pueblo. Siguiendo el track, nos salimos del camino hacia la izquierda por una senda nueva sin señalizar. Abajo nos queda la "Piscina Municipal".

Camino de Cantalares

Seguimos por la ladera de la montaña hasta llegar a unos campos de "Almendros". Bajamos hasta la pista de tierra y llegamos hasta la calle del "Santísimo Crist". Arriba se encuentra la ermita con el mismo nombre. En este momento se encuentra cerrada, así que decidimos no subir, ya tenemos la escusa para volver. Comenzamos a callejear hasta llegar al "Ayuntamiento". En frente de este se encuentra la "Iglesia de San Bartolome". Detrás de la iglesia hay un bonito Pasaje.

Llegando al Pueblo
Ayuntamiento
Iglesia
Pasaje San Bartolome

Salimos del pasaje y desde aqui solo nos queda bajar hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Alfondeguilla".