Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Almedíjar". Desde el pueblo seguimos por la carretera CV-200 en dirección "Aín". Son unos 7km de puerto con curvas muy cerradas y además es un tramo habitual de ciclistas, así que subimos con precaución. Llegamos hasta el "Collado de Íbola" donde dejamos el coche a un lado de la carretera. Después de los calentamientos habituales cogemos la senda bien indicada con "Postes Indicadores" hacia el "Pic Espada".
Comenzamos a coger altura rápidamente y nos deleitamos con la belleza de esta sierra. Llegamos hasta un "Collado", donde encontramos un pequeño "Aljibe".
Después de esta mini-parada, cogemos la senda de la derecha en dirección hacia el "Gurugú". Poco a poco la pendiente comienza a ser más fuerte. Primero pasamos por una pedrera y en pocos metros la subida es más escarpada y fuerte.
Llegamos hasta un collado. Aquí encontramos unas "Trincheras", pertenecientes a la "Linea XYZ".Desde este collado, primero giramos hacia la derecha para visitar el "Pico Pastor", que se encuentra a escasos metros del collado.
Desandamos lo andado hasta el collado y bajamos unos pocos metros por la senda por la que hemos venido. Vemos a nuestra derecha una "X" con los colores "Verde-Blanco". Cogemos esta senda y en pocos metros nos salimos de la senda que nos llevaría hasta la trincheras hacia la izquierda, siguiendo los "Hitos", que nos acompañaran en este trayecto.
Comienza un escarpado cresteo hasta llegar a la zona más peligrosa de toda la ruta. Es un paso habilitado con "Cuerdas" bastante expuesto, no apto para gente con vértigo.
Seguimos por esta truncada senda hasta llegar a la cima del "Gurugú", con una cota de 1006m, menudas vistas....
Desde la cima bajamos por una senda bien definida, señalizada con "Hitos". Comienza la parte más aventurera de toda la ruta. Caminamos por el "Cordal" disfrutando a tope de este "Trekking". Hay puntos en los que la senda desaparece y hay que subir por grandes riscos de piedras, esto lo hace aún más divertido. La linea de trincheras nos sigue durante todo este tramo, donde encontramos un "Búnker". Pasamos por varias "Cimas" sin nombre y no podemos evitar subir a alguna de ellas para almorzar...
Sin descanso esta senda nos lleva directos hasta el "Pico Espadan". Disfrutamos de una espectacular vista panorámica de 360 ˚. Una de esas cimas inolvidables...
Comenzamos a bajar por la parte clásica de acceso a esta cima hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda hasta enlazar con una pista. Comenzamos a bajar cómodamente hasta llegar a un cruce. Volvemos a girar a la izquierda y entramos en el "Camino de Íbola".
Nos espera un gran tramo largo de pista por el interior de la "Sierra de Espadan". La bajada es muy cómoda y con una buena conversación lo pasamos sin darnos cuenta. En la parte final nos queda una buena subida entre asfalto y tierra como colofón a una estupenda aventura por los alrededores de "Almedíjar".