Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Manzanera". Cruzamos el pueblo y seguimos por la A-1514. Cuando llegamos a la altura de la fabrica "Silk Descanso" salimos de la carretera por un camino de tierra, donde hay una señalización hacia la "Senda Fluvial". Aparcamos el coche en un pequeño descampado que encontramos. Después de los calentamientos habituales, seguimos por el camino hasta llegar al rio, giramos hacia la derecha y entramos en la "Senda Fluvial y Sensorial de Manzanera".
Llegamos hasta un cruce de caminos. Aquí volveremos al finalizar esta aventura. Ahora seguimos recto, paseando a orillas del rio "Torrijas". Antes de llegar a la altura de los "Cerezos", nos encontramos un "Area Recreativa".
El pueblo de los "Cerezos", se queda a nuestra derecha. La visita la dejamos para otra ocasión, ya tenemos la excusa para volver. A partir de aqui echamos mano del G.P.S, porque pasamos por varios cruces y en uno de ellos, cruzamos el rio por un pequeño puente, hasta llegar a las puertas del "Balneario de Manzanera".
Cogemos el camino que esta más a la izquierda, sin entrar en el "Balneario". Una vez lo sobrepasamos, bajamos de nuevo al rio y caminamos junto a el hasta llegar a un cruce. Cogemos la senda de la izquierda. Comenzamos a subir levemente y ante nosotros se abre la sierra...
La senda baja de nuevo hasta el rio y llegamos a un cruce. Giramos hacia la derecha siguiendo la señalización hacia "Paraíso Bajo" y cruzamos el rio. Pasamos por debajo del puente y entramos en un bonito cañón, rodeados de un frondoso bosque. Antes de volver a cruzar el rio encontramos algunas curiosidades...
Cruzamos el rio por un pequeño puente y entramos en una bonita senda. Pasamos por una bonita "Poza", que en verano tiene que ser un gozada. Volvemos a cruzar el rio y giramos hacia la izquierda. En unos pocos metros llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la izquierda y volvemos a cruzar el rio. Estamos en "Paraíso Bajo".
Cruzamos el pueblo por la parte alta hasta salir de él por un camino de tierra. Enlazamos con la carretera. Giramos hacia la izquierda hasta llegar a un "Deposito de Agua". Subimos hasta él y vemos los "Postes Indicadores" con los colores "Blanco y Azul", que nos acompañan en esta aventura. Tambien encontramos espectaculares ejemplares de "Sabina Albar".
Comenzamos a subir hasta llegar a un cruce. Cogemos la senda de la derecha y comienza la parte más aventurera de toda la ruta. Conforme vamos cogiendo altura, la senda se hace más estrecha, regalándonos rincones con mucho encanto...
Desembocamos en una pista. Giramos hacia la izquierda y en unos pocos metros entramos en el "Barranco de la Casina". Nos espera un largo paseo por este bello barranco. Solo nos acompaña el sonido del bosque...
Salimos a una pista. Hasta este punto volveremos más tarde. Ahora giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Llegamos a un cruce, cogemos el camino del centro y después de una fuerte subida llegamos hasta el "Vértice Geodésico Pelado". Hay una "caseta" de "Observación de Aves" y detrás un maravilloso mirador natural, con un "Banco de Madera", donde sentarnos y dejarnos llevar...“En cerro pelado, el alma de la noche vaga en el eco de los cárabos, que con su intrigante reclamo, nos despiden en
nuestra vuelta a a casa. Pedro, el pastor, se retira también, como las pisadas que deshacen las huellas del amanecer...Mientras, el balar de las ovejas se pierde en el infinito.”
Todo lo bueno se acaba, así que retomamos la marcha bajando de nuevo por la pista hasta llegar al cruce del barranco. Seguimos recto y después de una pequeña subida, pasamos por el "Corral del Navajo". Unos pocos metros más adelante llegamos a un cruce. Giramos hacia la izquierda y entramos en un largo tramo por esta pista, siempre bajando.
Esta pista nos lleva directos hasta la "Senda Fluvial", giramos hacia la derecha y solo nos queda desandar lo andado por la mañana hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Manzanera".