Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Hecho". Desde aquí seguimos por la carretera en dirección "Siresa" para después adentrarnos en la "Boca del Infierno", una estrecha carretera que circula por el centro de este espectacular cañón. Una vez salimos del cañón dejamos el coche en el parking "Selva de Oza", que se encuentra junto al refugio con el mismo nombre. Después de los calentamientos habituales, salimos a la carretera y cruzamos el puente sobre el rio "Aragón Subordán". justo después nos desviamos a la derecha sin llegar al campamento de Ramio el Monje y nos desviamos a la derecha para llanear entre instalaciones de tirolinas y cables sobre los árboles.
Una vez sobrepasamos las "Tirolinas", cruzamos un pequeño puente de madera sobre un arroyo e iniciamos la ascensión por el camino, hasta llegar a un desvío donde nos indica "Castillo de Acher". Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Nos metemos de lleno en la "Selva de Oza", un tupido bosque formado principalmente por abetos, mezclados con pinos, hayas, tejos, arces y abedules. Todo un espectaculo natural...
Desembocamos en una pista, la cruzamos y siguiendo las indicaciones, seguimos subiendo por senda. Por el camino nos vamos encontrando pequeñas cascadas debido al deshielo, que le dan un "Toque" especial a este tramo.
La senda suaviza la pendiente para aproximarnos al barranco de Espata, donde tendremos que cruzar dos pequeños arroyos del barranco, hoy con bastante agua.
Desde este momento la pendiente se endurece para salir del bosque. Llegamos hasta un cruce, seguimos recto y la senda se vuelve más resbaladiza, así que nos lo tomamos con calma. Aprovechamos esas mini-paradas para coger aire, para levantar la cabeza y disfrutar de las vistas. Arriba de nosotros se encuentra el "Castillo de Acher", y al fondo la "Peña Forca"...
Conforme vamos subiendo la nieve es más abundante, lo que le da un color al paisaje increíble. Tras un tramo intenso llegamos hasta un cruce de sendas. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Refugio de Acher".
Aprovechamos para almorzar dentro del refugio, y después de un buen café, desandamos lo andado hasta llegar al cruce. La idea era subir al "Castillo de Acher", pero tanto las condiciones climatológicas, como el estado de la senda, que con tanta nieve es difícil progresar, decidimos volver por donde hemos subido y dejar la cima para otra ocasión mas favorable. Así que solo nos queda seguir nuestras huellas, bajando con precaución hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de la "Selva de Oza".