Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "La Puebla de Valverde". Desde allí nos dirigimos hacia el "Pozo del Tío Fermin", una pequeña area recreativa que se encuentra a las afueras del pueblo.

Pozo el Tio Fermin

Después de los calentamientos habituales seguimos por la carretera en dirección hacia Teruel. Atentos al G.p.S nos salimos de la carretera hacia la derecha por un campo de "Nogueras", para después girar hacia la izquierda y comenzar a subir por una senda sin señalizar hasta llegar a un camino.

Una vez en el camino giramos hacia la izquierda. Enseguida llegamos a un cruce, por la derecha vendremos al finalizar esta aventura, aunque si quieres acortar metros, se puede ir y venir por este camino. Nosotros preferimos acortar al final, así que seguimos recto. En el siguiente cruce, si que giramos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el "Campo de Tiro". Llegamos hasta otro cruce, cogemos el camino de la izquierda.

Campo de Cebada

Llegamos hasta otro cruce bien señalizado. Seguimos recto en dirección hacia el "Pozo Rocin". Este pozo se encuentra a unos pocos metros del cruce, debajo de una "Masía Abandonada".

Pozo
Recordatorio

Antes de llegar a la masía, giramos hacia la derecha por un camino que nos baja hasta el "Barranco del Hocino". Una vez en el barranco, cogemos un camino hacia la derecha, que en fuerte subida nos lleva hasta los "Corrales de la Peña".

Subida
Llegando a los Corrales
Corrales

Desembocamos en un camino. Comenzamos a subir levemente hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y en unos pocos metros, atentos de nuevo al G.P.S, nos saldremos del camino hacia la izquierda para caminar "Campo a Través". Llegamos hasta unos campos de "Cebada", giramos hacia la izquierda para bordearlos y enseguida volvemos a meternos campo a través. La pendiente cada vez es más fuerte así que nos lo tomamos con calma. Conforme vamos cogiendo altura, la vegetación es menos frondosa y el camino es más agradable. Buscando el trazado que más nos guste llegamos hasta la "Ermita de Santa Barbara" y justo al lado se encuentra el "Vértice Geodésico" que tiene el mismo nombre.

Ermita y Vértice
Eva

Aprovechamos el "Porche" de la ermita para almorzar. Después de un buen café bajamos unos pocos metros para visitar un "Nido de Ametralladoras", en muy mal estado, así que volvemos al camino y seguimos bajando. En unos pocos metros nos salimos del camino hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el "Aljibe". Este se encuentra justo arriba de un campo de cultivo. Por desgracia lo encontramos totalmente seco. Desde aquí subimos monte a través hasta llegar a una "Posición de Artillería" y a un "Polvorín" conectados por líneas de trinchera.

La contienda, desde julio de 1936 al verano de 1938, formo parte de la vida de nuestros conciudadanos: Los Bombardeos, las Huidas, Los Refugiados, Las Persecuciones, Los Fusilamientos o la Cárcel alcanzaron a casi todas las familias. Acabada la guerra, una de las consecuencias directas fue el Exilio, el Luto, la Reconstrucción, Venganzas, Odios, Resquemores y silencio, mucho silencio…

Aljibe
Panel Informativo
Vestigios de la Guerra

Desde los vestigios bajamos y cruzamos el camino principal para enlazar con otro camino. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un campo de cultivo. Giramos hacia la izquierda hasta llegar a un camino. Lo cruzamos y caminamos entre campos.

Enlace de Caminos
Fauna
Campo de Cultivo
Seguimos Recto

Pasamos por varios cruces hasta llegar al "Pozo Rocin". Seguimos nuestros pasos del principio de la mañana y atentos al G.P.S , nos salimos del camino hacia la izquierda por la "Loma del Seguín". Enlazamos de nuevo con el camino principal y solo nos queda desandar lo andado hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de la "Puebla de Valverde".