Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Sot de Ferrer". Dejamos el coche en el "Parque Pintor Rodriguez Acevedo", donde han habilitado un parking bien grande. Después de los calentamientos habituales salimos a la carretera y cruzamos el puente en dirección contraria a la que hemos venido. Al final del puente vemos un "Panel Informativo", donde nos explica las diferentes rutas que podemos hacer en esta zona. Siguiendo las indicaciones, giramos hacia la izquierda, bajando por un camino de tierra. Este camino nos lleva hasta el "Puente Viejo". Este puente de 31 metros de longitud, se construyó a finales de 1600, seguramente sobre los fundamentos de un antiguo puente árabe.
Seguimos nuestro camino entre campos de cultivo por un lado y por el otro el "Rio Palancia". Este camino nos lleva hasta una "Valla", donde hay una "Estaca de Madera", con un "QR" con los datos de las distintas rutas que podemos hacer por el "Alto Palancia". Cruzamos la valla y el camino se convierte en senda. Nos adentramos en un espeso bosque en el que el agua ha dibujado unas bonitas formaciones de piedra en la pared. Tambien vemos unos "Abrigos", un poco más arriba, que por supuesto no podemos evitar visitarlos.
Seguimos por la senda que va siguiendo el trazado de una vieja acequia, y pasamos por un corto tramo en el que primero subimos, para después volver a bajar, equipados con "Pasamanos".
Cruzamos el "Barranco del Juncar", y comenzamos a subir, abandonando el rio. Llegamos hasta un cruce. Aquí volveremos más tarde. Ahora giramos hacia la izquierda y en el siguiente cruce, volvemos a girar a la izquierda. En una corta pero fuerte subida llegamos hasta el "Poblado Ibérico la Rochina", no comment...
Información de Interés
En el Alto de los Moros, se encuentran los restos del Poblado Ibérico la Rochina, donde aún se pueden apreciar evidencias de su estructura urbanística, con una calle central. Así mismo, son visibles estructuras arquitectónicas como la de una torre y algún tramo de murallas perimetrales. El asentamiento ibérico, esta enmarcado cronológicamente entre los siglos primero y tercero a. C. El área acumulada es de 480 m2 y su diseño urbano consta de 17 departamentos. En él, los recintos se organizan en una fila y en ambos lados de un eje longitudinal que actúa como una calle o distribuidor de espacios, mientras que las piezas traseras están limitadas por un muro que conlleva el perímetro del poblado. Dentro del recinto amurallado, la torre ocupa una posición avanzada asociada con la entrada al asentamiento. Este elemento arquitectónico, es el más grande con respecto al resto del restos existentes. La lista de objetos arqueológicos encontrados, como piezas de telar, elementos de fresado o cerámica contenedores, sugiere propósitos de almacenamiento.
Después de esta interesante visita, bajamos hasta el cruce anterior y cogemos el camino de la izquierda. Pasamos entre casas de campo hasta salir a una carretera. Giramos hacia la derecha y cruzamos por debajo de la "Autovía A-23". Volvemos a subir y salimos a la N-234. Giramos hacia la izquierda y en unos pocos metros cruzamos las "Vías del Tren" hasta enlazar con la "Via Verde de Ojos Negros". Nos queda un largo paseo por esta "Via Minera", que con una buena conversación se nos pasa volando. Atentos al G.P.S, nos saldremos de la "Vía Minera" hacia la derecha por un camino de tierra. Cruzamos por un puente las "Vías del Tren", para al poco cruzar la carretera. Caminamos entre campos de cultivo hasta llegar al "Cementerio de Sot". Salimos a la carretera y solo nos queda cruzar el puente hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Sot de Ferrer".