Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque durante todo el trayecto no pasamos por ninguna fuente. En la primera parte de la ruta hay una pequeña trepada, aunque hay cuerdas de agarre para ayudarnos, hay que tomar todo tipo de precauciones. Para dar inicio ha esta nueva aventura nos acercaremos a la población de la "Vall de u´xo". Una vez entramos en la población buscaremos las indicaciones en dirección "Coves de San Josep", una vez terminada la ruta y si estamos con fuerzas, recomendamos visitar las cuevas, es una bonita experiencia espeleólogica. Hay un parking habilitado para las visitas a las cuevas donde dejamos el coche. Justo enfrente encontramos carteles donde explica algunas rutas que salen desde este punto. Nos dirigimos hacia las cuevas, por la parte izquierda, y estamos atentos al edificio de la piscina. Hay un paso habilitado para cruzar. Justo en en las escaleras vemos el primer cartel indicandonos el camino a seguir.

Seguimos por la parte izquierda del barranco por una senda bien marcada. LLegamos a un punto en el que el barranco gira a la izquierda y vemos un poco hacia arriba una verja con pintura del Pr, la senda que debemos tomar esta al lado justo de la verja. Empezamos a caminar por una acequia tapada y cuando llegamos a una amplia curva hacia la izquierda vemos un cartel, cruzamos el cauce y seguimos las señales. Empezamos una suave ascensión en zig-zag que poco a poco va cogiendo verticalidad. Nos encontramos pequeñas trepadas sin dificultad que hacen mas divertida esta ascensión.

Conforme vamos subiendo nos encontramos con miradores naturales de parada obligatoria, disfrutaremos de unas vistas fantásticas y de paso podremos coger fuerzas para seguir subiendo.

LLegamos a un paso en el que encontramos cuerdas de agarre útiles para los que tengan vértigo para estar mas seguros. Este tramo lo pasamos sin ninguna complicación. Una vez pasado el primer tramo de cuerdas llegamos a una trepada también con cuerdas que nos ayudaran a subir sin problemas. Hay que tomar todas las precauciones, aunque es una trepada fácil y divertida no hay que fiarse.

Seguimos subiendo y llegamos a unas "Trincheras" donde dejamos que nuestra imaginación vague a sus anchas.

Seguimos subiendo y nos encontramos con alguna pequeña trepada que nos hace que las piernas se quejen con tanto esfuerzo. Después de unos metros por fin llegamos a la cima del "Pipa", con una cota de 589m. Después de tanto esfuerzo, vale la pena, es imposible apreciar tanta belleza, panorámicas de infarto, desde el mar a poblaciones como la "Vall" o mas al norte "Alfondeguilla" increíble.

Después de un merecido descanso seguimos la senda justo de detrás del vértice. Aunque el cartel diga lo contrario, siempre hay graciosos hasta en la montaña. Sabremos que vamos en buena dirección porque veremos una especie de antena "Pararrayos" casera. Empezamos una bajada que al principio es algo empinada pero enseguida se hace agradable. LLegamos a un cruce de caminos, nosotros cogemos dirección "Coll de Garrut". Seguimos bajando hasta llegar a un cruce de pistas, estamos en el coll, cogemos la pista justo de enfrente de nosotros en dirección "Aiguamolls". Empezamos una nueva subida con tramos en zig-zag que nos hace mas fácil el ascenso. LLegamos hasta un "Algibe" donde aprovechamos para almorzar. Desde aqui la senda se hace mas cómoda y mucho mas bonita.

Después de la subida entramos en un tramo muy bonito donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la "Sierra de Espadan". Empezamos una bajada sin ninguna dificultad. LLegamos hasta "Aiguamolls". Cuando se acaba la senda cogemos la pista de la izquierda y cruzamos un bonito campo de "Olivos". Pronto se convierte en un estupenda senda rodeados de pinos, carrascas, alcornoques....

Desembocamos en un cruce de pistas, aunque la señal nos indica hacia la izquierda nosotros seguimos por la pista de enfrente. Al terminar una pequeña bajada viramos a nuestra izquierda. Después de un buen tramo la pista se convierte en senda y llegamos a otro cruce, viramos hacia la derecha. LLegamos a la "Fuente del Garrut", un fantástico rincón donde sentarse y disfrutar del silencio, solamente roto por el sonido de la naturaleza.

Empezamos una nueva subida con tramos empedrados e incluso pasaremos por un "Algibe", donde podemos tomarnos un respiro.

Pasaremos también por los "Corrales del Garrut", donde los pastores y los animales encuentran cobijo. Esta senda desemboca en un collado, viramos hacia la derecha y entramos en una amplia pista. LLega un momento en el que vemos una baliza con señales del Pr, es una senda que va paralela con la pista, la verdad es que no se ataja mucho y tiene una primera bajada algo fuerte. Nosotros seguimos por la pista y en cada curva disfrutamos de las fantásticas vistas.

Después de un buen tramo, vemos el parking donde esta nuestro coche, abajo a la izquierda. Tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra izquierda que en fuerte bajada nos lleva hasta un cruce de pistas. El de enfrente nos sube hasta la "Ermita de San Antonio", hacia la derecha hacia otra de las rutas, nosotros cogemos el camino hacia la izquierda. Seguimos bajando, incluso por algún tramo empedrado hasta llegar al puente sobre el "Barranco de San Jose", lo cruzamos y llegamos al punto y final de esta nueva aventura por los alrededores de la "Vall de u´xo".