Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque aunque pasamos por varias fuentes el agua no es potable. Esta ruta no tiene ninguna dificultad técnica, excepto por la cantidad de km a realizar. Es recomendable llevar G.P.S, aunque esta bien señalizada con las marcas del PR, hay una gran cantidad de cruces que nos pueden llevar a equivocaciones. Nos acercamos a la población de "Caudiel" para dar comienzo a esta nueva aventura. Al pasar un "Lavadero" vemos una plaza donde podemos aparcar el coche. Después del ritual habitual de calentamiento y estiramientos, cruzamos la carretera y justo enfrente del lavadero giramos hacia la izquierda. Bajamos hasta el barranco que cruzamos por un puente. Cogemos la calle de subida que esta junto a otro "Lavadero".

Después de callejear un poco el asfalto se convierte en pista y vemos las primeras señales del Pr que nos guiaran toda la ruta. Seguiremos por esta pista hasta la carretera de "Higueras", que cruzamos. Empezamos a subir por esta pista hasta llegar a un cruce de caminos. Vemos en una piedra una cruz y a la derecha las señales de PR. En esta ocasión no hacemos caso a las señales y seguimos por la pista donde esta la cruz.

Entramos en una bonita pista, ancha y cómoda, siempre en ascenso. Después de un largo paseo llegamos hasta la "Fuente de la Alcarabia", Un bonito lugar donde tomarnos un descanso.

En la parte derecha de la fuente, nace una senda que cogemos. Empezamos una nueva ascensión por el barranco y que en forma de zig-zag nos hace la subida mas agradable.

Conforme vamos cogiendo altura, es necesario echar la mirada hacia atrás y hacer que se activen todos nuestros sentidos. LLegamos hasta el "Collado de la Sierra", donde vemos un poste indicativo. Giramos hacia la izquierda y empezamos a disfrutar de la altura.

LLegamos hasta un poste donde indica que estamos en el "Alto de las Palomas" con una cota de 1055m. Desde este poste, tenemos varias opciones. La primera y la que escogemos nosotros, es girar hacia la izquierda desde el poste y en pocos metros llegamos a un claro, con unas vistas increíbles y un buen sitio para almorzar.

Después de un buen café calentito, volvemos hasta el poste y giramos esta vez hacia la derecha, después de una pequeña subida llegamos hasta un corral en ruinas. En la parte izquierda de este corral, nace una senda poco definida, que entre una espesa vegetación nos lleva directos hasta el "Vértice Geodésico del Alto de las Palomas". Fantásticas vistas de toda la sierra, vemos desde "El Pico Pina", hasta el increíble "Penyagolosa", un placer para la vista.

Volvemos por nuestros pasos hasta el poste indicador y nos dirigimos al descenso de esta montaña en dirección "Fuente Cuenca". La bajada es algo pedregosa y resbaladiza, pero con cuidado la pasamos sin problemas. Pasaremos junto al "Mas de la Ventisca" y su famosa puerta de rejas.

LLegamos hasta la carretera de "Montanejos", la cruzamos y giramos hacia la derecha, vemos un poste indicador. Después de un tramo de pista asfaltada llegamos hasta la "Fuente Cuenca".

Bajamos unos escalones hacia la fuente y vemos una senda que nace a la izquierda de esta, pegada a la pared y en paralelo a la carretera que cogemos. LLegamos hasta un corral que tenemos que bordear, siempre guiandonos por las señales del Pr. Poco a poco la senda va desviándose de la carretera. Entramos en un bonito paseo rodeados de carrascas y pinos. LLegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda. Después de unos pocos metros de asfalto vemos las señales del GR a nuestra derecha por un camino cerrado por una cadena. La bordeamos y entramos en el "Camino del Cid".

Pasaremos junto al "Mas del Bravo". La pista pronto se convierte en senda y después de varios cruces llegamos hasta el "LLano de la Molinera". La senda se convierte en camino agradable y cómodo para nuestras piernas. Pasaremos por el medio de fantásticos campos de almendros para deleite de nuestros ojos.

El camino se convierte en pista y siguiendo las marcas del PR llegamos hasta el "Pozo de Santa Ursula".

Después de una pequeña parada, seguimos por la pista hasta llegar al área recreativa de la "Torre del Molino" o de "Anibal", se trata de una antigua torre de defensa y vigía que domina el valle cercano. Sus orígenes son inciertos, se dice que esta datada en el año 220 ac. y que la mando construir el general Cartaginés Aníbal para vigilar los movimientos de sus enemigos, comunicándose entre ellas con señales luminosas en el asedio de Sagunto. Sí está probado que fue usada por los musulmanes como parte de la red de defensa y vigía del Castillo de Jérica. Su nombre se debe a la hipótesis, mayormente legendaria, de que en sus proximidades se estableció un campamento cartaginés cuando se preparaba el asalto a Sagunto. Parece ser que Aníbal permaneció por espacio de dos años en estos lugares, mientras preparaba el ataque. Aníbal arraso Sagunto en el año 219 a.c. dando paso a la segunda guerra púnica. Tiene forma cilíndrica, construida con un material de conglomerado de piedra y cal que une los bloques de piedras regulares. Esta cubierta con una cúpula de tejas.

Volvemos hasta la pista y en pocos metros entramos en la población. Después de pasear por estas bonitas calles, llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda mañana de senderismo por los alrededores de "Caudiel".