Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque durante todo el trayecto no pasamos por ninguna fuente. Es una ruta sin ninguna dificultad técnica, solo tiene una parte algo dura en el tramo de subida hacia el "Pinar". Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Villamalur", en la provincia de "Castellon". Una vez llegamos a la población buscamos el "Área Recreativa de la Rambla de Villamalur", donde podemos aparcar el coche y dar comienzo a esta ruta. Veremos una señal marcada con señales del GR-36, nosotros cogemos la pista asfaltada de la derecha. Empezamos a subir y vemos justo enfrente la senda del final de esta aventura, nosotros seguimos por la pista. Después de un pequeño tramo de asfalto, y de algún atajo entre curva y curva, tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra izquierda que tomamos.

Empezamos a subir y encontramos algunos tramos empedrados hasta llegar a un cruce de caminos, cruzamos la carretera y cogemos la senda de la izquierda. Entramos en la senda del "Pinar", un bonito paseo donde disfrutamos de unas vistas magnificas de todo el "Alto Mijares", incluso podemos ver claramente el "Penyagolosa".

Empezamos a ver señales del SL, blancas y verdes, que seguimos durante un tramo. En la subida en zig-zag, vemos un cruce y las señales siguen hacia la izquierda, nosotros seguimos por la derecha. Esta senda desemboca en la carretera de "Villamalur". Giramos hacia la derecha y en unos 200m vemos una señal indicando "Ruta sendero Pinar" que cogemos hacia la izquierda dejando la carretera.

Pasaremos por una bonita edificación donde hay una fuente y un túnel que en su día era una canalización. LLegamos hasta "Torralba del Pinar". En pocos metros nos encontramos un cruce donde las marcas del SL nos indican hacia la izquierda, pero merece la pena perder un poco de tiempo y entrar en el pueblo para conocerlo. Nosotros aprovechamos y almorzamos en el bar de la carretera.

Volvemos por nuestros pasos y empezamos a subir por una senda también en zig-zag. Desembocamos en una pista y giramos hacia la derecha. Después de un tramo corto, y justo en una curva, nace una senda a nuestra izquierda que tomamos. Entramos en la parte mas dura de toda la ruta. Una fuerte subida por senda, eso si rodeados de pinos y alcornoques y con una frondosa vegetación.

Cuando la senda nos da un respiro, tenemos que estar atentos a un desvío que esta a nuestra izquierda, aunque esta indicado con un fito de piedras, la vegetación puede hacer que no lo veamos. Este tramo es de ida y vuelta, así que hay que estar atentos para no perdernos. La senda se convierte en camino y seguimos subiendo. LLegamos a un cruce de caminos, aunque las señales del SL nos indican lo contrario, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos al "Vértice Geodésico del Pinar" con una cota de 1100m. Disfrutaremos de unas vistas impresionantes de toda la sierra. No damos a basto con la magnitud de lo que estamos viendo. Vale la pena el esfuerzo solo por poder contemplar este paisaje.

Después de deleitarnos con este lugar, volvemos por nuestros pasos hasta el desvío anterior, esta vez giramos a nuestra derecha. Poco a poco la senda se va convirtiendo en pista forestal, pero sin dejar de ser un deleite para nuestra vista. Seguimos subiendo por esta pista hasta llegar aun cruce de caminos. Seguimos por la pista rectos en subida, hay que estar atentos porque después volveremos hasta este punto. Seguimos subiendo por un largo tramo de pista y por fin llegamos a nuestro siguiente destino el "Alto del Pinar". Nos encontramos con una caseta forestal, donde desde este punto controlan los posibles incendios que puedan haber en la zona. Nos tomamos un merecido descanso y disfrutamos de este bello paraje.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y cogemos la senda de la izquierda. Pasaremos por un bonito "Algibe", algo escondido en las alturas. Empezamos a bajar por una senda algo resbaladiza por la cantidad de gravilla que hay, con algún tramo en el que hay que tener precaución pero sin ninguna dificultad. La senda desemboca en la carretera de "Pavias", pero enseguida enlazamos a nuestra izquierda de nuevo con una senda bien señalizada.

Entramos en el "Barranco de Berniches". No dejamos de bajar hasta enlazar con el "Camino Viejo de Matet y Pavias" siempre en bajada y con una buena cantidad de piedras que tenemos que sortear. Esta senda desemboca en el area recreativa donde hemos comenzado el día y así damos fin ha esta aventura por los alrededores de "Villamalur".